Magallanes sin Gas… La peor pesadilla podría ser real

Este es un tema vital para la región de Magallanes (lugar donde nací y crecí) ya que desde hace un par de años (2 años y medio mas o menos) que algunos amigos Ingenieros Químico que trabajan con ENAP me vienen comentando de que si no encuentran mas gas, en pocos años nos quedamos sin éste, así de simple. Hace dos años y medio me hablaban de 7 años, hoy me siguen confirmando los mismo pero hablan de 5 años pero el Director de “GeoPark”, Salvador Harambour señala que cada vez se hace más difícil encontrar gas y habla de 2 años, un tiempo muy corto y que nadie toma conciencia de esto, ni el Gobierno Regional, ni el Gobierno Central ni la propia comunidad.

Lo cierto es que esto es algo real, un peligro latente y que desde que me vienen contando esto no ha cambiado el panorama. Un Magallanes sin gas, significa volver a la leña y al carbón lo que disminuiría totalmente la alta calidad de vida que hoy existe en la región, una zona con temperaturas bajas donde el ser humano no puede vivir sin calefacción en la mayor parte del año.

¿Porqué tenemos este problema?

La verdad es que esta región no tendría ningún problema de gas si no existiera Methanex. El consumo de Methanex ha sido fatal para la zona y hemos cambiado estado cambiando dinero por recursos energéticos y lo seguimos haciendo. Hoy Methanex sólo tiene en funcionamiento 1 TREN de los 3 que utilizaba, esto es justamente porque las reservas de gas que quedan son pocas y no es suficiente para alimentar a mas trenes. Para que tengamos una idea del consumo de Methanex, obtuve información privilegiada (por así decirlo) donde las cifras son alarmantes. De acuerdo a los datos conseguidos (por una excelente fuente de información), el consumo es así:

Meses de Ortoño/Invierno

Consumo Domiciliario: 7.000 m3/día
Consumo Methanex (1 tren): 15.000 m3/día

Meses de Primavera/verano

Consumo Domiciliario: 5.000 m3/día
Consumo Methanex (1 tren): 15.000 m3/día

Obviamente estas cifras son del promedio de los últimos 12 meses tomando en cuenta el promedio de los meses indicados. También están redondeadas y es importante observar que a pesar de que en los meses de temperaturas mas altas el consumo domiciliario en Magallanes se reduce significativamente pero el consumo de Methanex sigue siendo el mismo dado que su producción no cambia por factores climáticos.

También pueden haber defensores de Methanex con una opinión igualmente válida que hablaría de que el problema no sería de la presencia de esta gran productora de Metanol si no que de no haber realizado buenas exploraciones en estos últimos años. Posición que también tiene de cierto.

Methanex, Cabo Negro, Magallanes - Chile

Methanex, Cabo Negro, Magallanes - Chile

¿Qué pasaría si nos quedamos sin gas?

Dado que la calidad de vida se vería afectada, muchas familias que no soporten o no estén dispuestos al cambio, se irían y por supuesto también el desarrollo de la Región se vería afectado. El grado se desconoce pero sin duda sería muy alto. Quizá en una apreciación exagerada estaríamos hablando de un despoblamiento importante de la zona.

¿Qué solución hay?

Si hoy paráramos a Methanex dadas las cifras, podríamos tener gas para 15 años más, lo que nos daría un tiempo aceptable para encontrar una solución al problema. De la misma manera otra obvia solución sería que encontraran mas yacimientos de gas de aquí a los 5 años que indica ENAP o a los 2 que indica GeoPark. La verdad el futuro es incierto y se está apostando al azar a que llegará la solución por sí sola.

¿Porqué han permitido esto?

Al Gobierno Central le importa bien poco Magallanes, por su parte ENAP tiene un cliente muy bueno y seguro.. el gran productor de Metanol en la región y perdonando el término, pero los gobiernos prefieren “bajarse los pantalones” a la inversión extranjera antes de preocuparse por los intereses reales de la comunidad y por el cuidado de los recursos. El Gobierno regional tampoco ha mostrado interés de intervenir en el problema dado que es un brazo más del Gobierno Central. No sabemos lo que sucederá, pero sí debemos estar conscientes de que la peor pesadilla podría ser real y nos podemos quedar sin gas si la situación no se resuelve al corto plazo.

Aquí es dejo la entrevista el Director de GeoPark

Su comentario es importante…

Artículo: Magallanes sin Gas… La peor pesadilla podría ser real

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>