Magento, Prestashop, VirtueMart u OsCommerce ¿Cuál es el mejor?

Cada vez que se quiere crear una Tienda virtual aparecen dos opciones, la primera es desarrollarla desde cero a medida, idea que para la mayoría de los casos es poco recomendable puesto que suceden dos efectos: el primero es crear un sistema de tienda con bajo presupuesto lo que conlleva problemas de seguridad, flexibilidad y escalabilidad y la segunda es que para realizar una tienda virtual segura, programando todas las funcionalidades correspondientes conlleva mucho tiempo y costo, un costo que para la mayoría de los casos el beneficio no compensa el costo o simplemente el costo no está al alcance de todos. Es por ello que la segunda opción en la mayoría de los casos es la recomendada:

¿Cuál es la segunda opción?

La segunda opción es utilizar un sistema preestablecido de tienda virtual. Para estos hay muchos, destacando los cuatro mas reconocidos y mejor valorados por la comunidad: Magento, Prestashop VirtueMart y OsCommerce.

tiendas-virtuales

Eliminando OsCommerce

Mencioné OsCommerce no porque realmente sea una alternativa adecuada según mi recomendación, sino porque como fue un real “pionero” como sistema de tienda virtual hoy muchos lo siguen considerando como opción pero la verdad es que no lo es por el simple y sencillo hecho de que ya no hay continuidad en el desarrollo, ha quedado literalmente estancado no habiendo mejoras ni soporte. Oscommerce se quedó en el tiempo y si bien no se desconoce su importante aporte y lo fuerte que fue en su tiempo pero en la actualidad ni siquiera debe considerarse como opción.

Teniendo eso claro vamos con los otros tres:

Magento:

Lo bueno:

La más robusta de las tres restante Magento se posiciona como una plataforma potente, flexible y capaz de soportar tiendas muy grandes con muchas características puesto que justamente ha sido desarrollado pensando en tiendas virtuales. En lo que refiere a soporte, existe una comunidad constantemente dando soporte y sacan nuevas actualizaciones.

Lo “malo”:

El problema de Magento es que requiere un alojamiento de mayores características técnicas que los demás CMS, muchas veces requiriendo una inversión mensual o anual considerablemente mayor. Además de eso, la administración (Back-End) de la tienda es más difícil que las otras opciones puesto que dada la gran cantidad de opciones que ofrece, se vuelve mas complicado. Sin duda no es recomendado para tiendas pequeñas y de propietarios que no tengan un nivel de usuario avanzado.

Prestashop:

Lo bueno:

Muy robusta y amigable, la administración se vuelve un juego de niños, es muy intuitiva además de ser un sistema muy robusto en cuando a desarrollo con un gran soporte por parte de la comunidad y con constantes actualizaciones. Prestashop es estupenda para tiendas de todo tamaño además cuenta con un repositorio importante de extensiones que permiten diversas funcionalidades a la tienda. No requiere de un hosting de grandes prestaciones para funcionar.

Lo “malo”:

Sin duda el único punto donde Prestashop muestra una importante falencia es en el contenido. Prestashop es un sistema desarrollado netamente para tiendas virtuales y no para sitios web de contenido por lo oque el crear una tienda con la idea de que funcione también como sitio web (con páginas con contenido) con este sistema, no es para nada buena idea puesto que existe muy poca flexibilidad para ello.

VirtueMart:

Lo bueno:

Como componente de JOOMLA! que es, nos permite tener un sitio web que además sea tienda o viceversa, esa es la gran propiedad del Virtuemart, por otra parte cada vez permite una mayor cantidad de funcionalidad a través de las extensiones que desarrollan y están en el mercado por diferentes desarrolladores. Fuera de eso una fiel comunidad de JOOMLA! que al momento de pensar en tienda virtual utilizan VirtueMart lo que nos permite hoy contar con un gran soporte y nuevas actualizaciones periódicas.

VirtueMart no requiere de un hosting con grandes prestaciones para funcionar y es recomendable para tiendas de pequeñas a medianas.

Lo “malo”:

VirtueMart no es tan robusto como un Magento (por ejemplo) por lo que para tiendas de gran tamaño su rendimiento no es el mejor. Pensando en grandes tiendas, personalmente no recomiendo utilizar VirtueMart ya que ese es un componente de JOOMLA! (una extensión) no un completo sistema desarrollado para tienda virtual en sí.

Espero les haya servido esa ligera comparativa para elegir que sistema utilizarán para su tienda virtual.

En caso de que necesiten a un Profesional que les desarrolle su tienda virtual, pueden contactarme a través de mis datos de contacto o directamente en mi sitio web haciendo CLICK AQUI.

Artículo: Magento, Prestashop, VirtueMart u OsCommerce ¿Cuál es el mejor?

4 Comentarios

  • Buen trabajo.

  • Excelentes comparaciones! también me sorprende tu currículo, una pregunta ¿con VirtueMart puedo hacer un compra-venta tipo ‘mercadolibre.com’, ‘ebay’ donde los usuarios publiquen y vendan desde su propia cuenta con su propio panel sin entrar al back?

    • Estimado Adrian

      Gracias!

      VirtuMart está diseñado para tiendas pequeñas a medianas, lo que mencionas como proyecto requiere un motor de tienda robusto y escalable con soporte de gan demanda de tráfico como un procesamiento optimizado de las solicitudes de servidor. Tomando estos tres ecommerce, la recomendación principal sería lidiar con Magento para un proyecto de esa envergadura o quizá también me atrevería a desarrollar un proyecto así con base en Prestashop a pesar de que en todos haya que meterle harta “mano” pero a pesar de que se pueda realizar con VirtueMart adaptando la funcionalidad, no lo recomiendo porque no está desarrollado para algo así.

      Saludos Cordiales!

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>