Maquetar con DIV y no con tablas

Una de las grandes discusiones que existen hoy con los seudo-diseñadores web es que tienden a maquetar con tablas y no con DIV’s. Del 100% de los que dicen saber desarrollar sitios web en HTML, un 90% lo hace en tablas y la pregunta que nace es ¿porqué con tablas?. La respuesta es muy simple. La mayoría no son diseñadores web Profesionales por lo que creen saber diseñar sitios web porque en algún momento de su vida les enseñaron html, lo más seguro antes de la salida del CSS o bien, les enseñaron no profesionales y por ende todo mal o en último caso. utilizan software de “diseño web fácil” donde rellenas datos en HTML que finalmente están mal desarrollados, maquetados sin CSS.

¿Las tablas para qué sirven?

Las tablas son para tabular datos, como siempre las hemos utilizado… para tabular datos!

¿En qué influye que se utilicen tablas en vez de Div?

Posicionamiento Web SEO: Google accede más fácil a datos dentro de etiquetas div (le da preferencia a éstas que a las tablas) por lo que se podría decir que una página web que tenga su contenido dentro de tablas tendrá desventaja en los resultados de búsqueda versus una que su contenido esté en etiquetas DIV.

Tamaño: Otro factor es el tamaño del archivo. Un HTML maqueteado en tablas termina con un tamaño mayor del html que uno maquetado en DIV’s.

Compatibilidad y accesibilidad: Una página maquetada en DIV garantiza su correcta visualización en diferentes navegadores, resoluciones de pantalla y dispositivos con acceso a Internet, cosa que se pone en peligro cuando se está maquetado en tablas.

HTML5 y W3C: HTML5! es la revolución actual que está sufriendo la Web. Se espera que en los próximos años la compatibilidad bajo estándares W3C sea más estricta y limite a las páginas web que no cumplen con éstos. El uso de Hojas de Estilos CSS (que va de la mano con el uso de DIV’s) es y será mayormente fundamental en ésto.

Flexibilidad: A la hora de diseñar y realizar futuros cambios, el uso de divs permite una flexibilidad única que no es característico del uso de tablas. Para los diseñadores Web Profesionales, no queda duda que utilizan y deben utilizar DIVs como los demás atributos CSS para maquetar.

Artículo: Maquetar con DIVs y no con tablas

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>