México y Chile, mismos alimentos, diferentes precios…

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a México es el precio de los alimentos, principalmete los de la canasta familiar básica ya que estos representan el consumo básico en una familia y su costo es determinante para la calidad de vida de estos.

La sorpresa fue grande. Productos de mismas marcas, mas bien, exactamente los mismos alimentos con precios que superan el 100% de diferencia, una diferencia abismal para un producto que entrega el mismo beneficio.

Algunos ejemplos:

Diferencia de Precios entre Chile y México

Es importante mencionar que el “Zuko” en México no solo es mas barato, sino que rinde para 2 litros a diferencia de su presentación en Chile que rinde la mitad. Lo curioso de esto es que este producto es Chileno. ¿Raro no? habría que preguntarle al Sr. Luksic por el porqué nos entrega menos y mas caro en Chile.

Esto mismo sucede con una gran cantidad de productos que por supuesto no puse por un tema de tiempo pero si es importante dejar claro que no solo se trata del caso de estos productos sino de la mayoría de productos como galletas, pastas, golosinas, leche, carnes frías (jamones), longanizas, chorizos, etc…

Por otra parte los productos importantes de la canasta como la carne, huevos y el pollo de igual manera registran diferencias similares al 100%.

Cabe destacar que en otro tipo de productos como los medicamentos es normal notar una diferencia similar en gran parte de estos.

Conclusión:

En Chile percibimos que el costo de los productos es alto pero no tenemos una referencia real para asegurar esto. En este caso se nos presenta el caso de México donde los mismos productos están a mitad de precio y no por promoción sino porque eso es lo que cuesta. De acuerdo a ello la pregunta que nace es ¿y donde está el otro 50% del costo del producto, a quién se va?. Bueno la respuesta es diversa, de seguro el sector transporte se lleva una parte importante, los altos salarios de los ejecutivos de las distribuidora en Chile es otro, el iva que es un 3% mayor que en México (México tiene un 16% de IVA) y los sueldos de los trabajadores del eslabón mas bajo que son ligeramente superiores a los salarios de los mismos en México. Aún así creo que no justificamos ese 50% de diferencia tomando en cuenta que ya dentro de esa mitad de precio que cobran en México los supermercados ya están ganando, creo a modo personal que las grandes cadenas de supermercados en Chile se han adueñado de ese sector del comercio y nos imponen los precios que quieren sin una regulación adecuada de ellos por parte de la autoridad. Sin duda es una materia que analizar con profundidad y que da mucho de hablar en un país donde la distribución de la riqueza es un problema actual.

Artículo: México y Chile, mismos alimentos, diferentes precios…

¿Qué opinas sobre esto?

11 Comentarios

  • Sigo pensando que el precio de los artículos en México es elevado y si, la distribución de las riquezas en la mayor parte de los países es inapropiada.

    Excelente artículo.

    Saludos.

  • No tengo ni la remota idea del salario minimo en Chile, pero en México es insultante, no alcanza para nada, de ahi los trabajos informales, delincuencia, etc, pero ese es otro tema. Conclusion, creo que los precios son elevados aquí en México por os sueldos que percibimos.

    • Estimado Agustín

      Yo tuve la suerte de vivir en México 2 años (2011 y 2012) y a pesar de que el sueldo mínimo es realmente bajo (muy bajo) en Chile es el doble, pero aquí la vida es mas cara. Aún así, el sueldo mínimo en México es mas bajo en proporción al de Chile que ya es demasiado bajo para el costo de vida.

      En costos de vida, México, es fácilmente un 30% mas barato que Chile para vivir.

      Saludos Cordiales!

  • Estimado Rodrigo, a ti que has vivido la experiencia de vivir en México, cual seria el diferencial de costo de vida entre Chile y Mexico?, porcentualmente cuanto seria la diferencia?, claro teniendo +/- la misma calidad de vida en México de un mexicano que se va a vivir a tu pais?

    • Estimado Daniel

      Chile es un país caro pero donde si eres Profesional puedes ganar mucho mejor que en México (teniendo un trabajo similar claro). Digamos que Chile es un 30% mas caro fácilmente. El

  • Hola Rodrigo,

    Soy chilena, y actualmente estoy postulando para realizar una maestría en la ciudad de Puebla, México. Para estos fines estoy recolectando información que me permita saber el gasto promedio mensual. Tengo entendido que el cambio está a $46 chilenos por 1 MXN.
    Me ayudaría mucho si me pudieras orientar.

    Saludos!

  • Hola:
    Yo quiero estudiar de intercambio a Chile, pero tengo una enorme duda. ¿Actualmente es más caro Chile que México? Por lo que veo esta nota es de 2012 y los precios siempre cambian.
    Y al igual que Paulina me gustaría saber cual es el gasto mensual de una canasta básica en promedio.

    • Estimada Frida

      Efectivamente Chile es bastante mas caro que en México, un dato muy simple, el metro del DF está en $5 MXN, el de Santiago está en $17 MXN aprox. (mas del triple), en alimentos gastas casi el doble y en vivienda también anda en ese rango casi. En lo que es electrónica Chile es mas o menos igual que México. Un dato personal, a nivel personal, viviendo solo en Santiago, solo en alimentos y útiles de aseo personal y de hogar gasto mensualmente $130.000.- CLP lo que serian sobre $3.000 MXN mexicanos, además en arriendo de dpto. y consumos unos $10.000 MXN más.

      Lo que es bueno en Chile es la SEGURIDAD, cosa que en México no hay. Aquí no tienes peligros de secuestro ni narcos que te acribillen ni policías corruptos. El problema, es el costo de vida jeje.

      Espero haberte ayudado!

      Saludos!

      • ¡Muchas Gracias Rodrigo!
        Me ha servido de mucho tu ayuda, ya que no es fácil encontrar estas semejanzas tan claras.
        Que tengas un buen día.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>