Multas del SII a Clientes AdWords en Chile

Una lamentable y preocupante situación está sucediendo en Chile con los clientes del programa AdWords de Google. El Servicio de Impuestos Internos (SII) que es el encargado de fiscalizar el cumplimiento tributario para las arcas fiscales solicitó a Google el listado de todos los clientes del programa mencionado puestos que todos habrían estado “evadiendo” la Ley al no declarar ni pagar los respectivos impuestos por contratar servicios publicitarios en el extranjero. De acuerdo a la legislación tributaria vigente en esta materia, el contribuyente deberá pagar el 35% de la cantidad invertida en servicios publicitarios en Empresas del Extranjero. El problema es que prácticamente nadie estaba enterado de esta ley y mucho menos que en sí debían pagar impuesto por contratar el servicio publicitario de Google. El dilema se forma ahora donde el SII ya con la base de datos de las Empresas que han contratado el servicio desde años anteriores, deberán pagar multas millonarias adicional a los respectivos impuestos que corresponden al 35% de todo lo invertido hasta la fecha que se cobran de forma retroactiva. En simples palabras, tenemos PYMES que se han formado y mantenido con mucho esfuerzo y hoy deben pagar multas de 60 millones o más (120.000 USD), cifras que simplemente significan la quiebra de la mayoría de las Empresas donde de un día para otro reciben esta notificación del SII.

Por supuesto la polémica se ha desatado ya que son cientos las empresas afectadas que alegan legítimamente que desconocían la ley y que además contrataron los servicios de software y no de servicios publicitarios a lo que el SII refuta indicando que el medio es el software pero el fin es para fines publicitarios y que la ley se presume conocida siendo responsabilidad de cada Empresario informarse del contexto legal al momento de contratar servicios o realizar otro tipo de acciones comerciales.

Oto antecedente que salió al tapete es que Google había realizado un convenio con algunas grandes Empresas (seguramente los clientes mas grandes que tiene en Chile) para cobrarles solo el 65% del precio y de esta manera no tengan que pagar el 35% de forma adicional, opción que no tenemos las PYMES.

adwords-sii

Mi Posición

Como consultor AdWords que soy me parece una verguenza la situación tanto por la falta de criterio y raciocinio del SII al multar de forma millonaria a todas estas empresas sabiendo que al producir una posible quiebra tendría miles de cesantes afectando la economía de miles de familia de la noche a la mañana sin tener un mínimo de consideración al menos para informar la ley y comenzar a cobrar ese impuesto desde hoy en adelante pero no de forma retroactiva y menos cobrando multas de algo que simplemente ni los consultores AdWords en Chile sabíamos.

Por parte de Google me parece también lamentable su actuar dando preferencias a grandes clientes y desligándose de los PYMES no asumiendo su responsabilidad por no informar en sus términos de condiciones acerca de la ley específica que obliga al pago del 35% de todo lo que inviertan en us servicios y también por no asumir el pago de estos impuestos que a mi humilde parecer, debió haber asumido al menos ahora y de aquí para adelante especificarlo bien en sus términos para el uso y contratación del servicio.

Sin duda estoy completamente seguro que si se sigue con la idea de aplicar estas multas y cobros retroactivos lo único que causará el SII son masivas quiebras y desempleos dañando la economía de muchos y del mismo país y dañándose a si mismo “matando a la gallina de los huevos de oro” que cada vez les recaudan impuesto.

Espero que el Gobierno se haga presente en esta situación y tome cartas en el asunto de forma consciente y elimine todos estos cobros determinando el pago de este impuesto de aquí en adelante.

En cuanto a clientes de Adwords ahora hay que considerar el alza del 35% para calcular el ROI de inversión publicitaria y seguramente para muchos AdWords dejará de ser rentable por sus altos costos siendo solo rentable para Google y el SII.

En las noticias de la TV

Artículo: Multas del SII a Clientes AdWords en Chile

5 Comentarios

  • rodrigo, y que hacer’?
    como pagar el impuesto?
    o no me preocupo porque mi inversión ha sido muy baja (60 mil mensual) hace 2 meses?

    • Estimado Gabriel

      Te recomiendo que te acerques al SII para de inmediato ver ese tema, porque sino, después te cobrarán multas adicionales al impuesto asociado. suponiendo que son $60.000.- mensual por 2 meses, sería una inversión total de $120.000.- x 35%, es decir estaríamos hablando de unos $42.000.- de impuesto.

      Esa sería mi recomendación, no te arriesgues a que el SII te imponga multas.

      Saludos Cordiales!

      • Hoy llamé al SII para ver el tema de los impuestos de google adwords y me dijeron que el pago de impuestos lo tenía que ver con google… así que no sé qué hacer. Cualquier información se agradece.
        Saludos.

        • Quizá de aquí hacia adelante Google lo aplique adicional, eso no está claro aún, pero lo que si está claro que lo del pasado hay que verlo con el SII directamente.

          Saludos Cordiales!

        • sabes como se paga ??
          no implica costo para ti .
          saludos

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>