Netanyahu pide más sanciones a Irán

Netanyahu pide más sanciones a Irán

[ad#rect-sup]

Por Joseph Nasr

JERUSALEN (Reuters) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pedirá “sanciones agobiantes” contra Irán, debido al programa nuclear de la nación islámica, en el encuentro que mantendrá el lunes con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

“Discutiremos una serie de temas. El primero y más importante es el tema de Irán”, dijo Netanyahu el domingo en su reunión semanal de gabinete, antes de volar a Moscú.

“Israel cree que se debe aplicar una fuerte presión sobre Irán, con sanciones muy severas, que fueron calificadas por la secretaria de Estado de Estados Unidos como ‘sanciones agobiantes'”, dijo Netanyahu.

El anuncio de Irán la semana pasada de que comenzó a producir combustible con un alto grado de refinación nuclear ha aumentado las sospechas de las potencias de Occidente de que el país está intentando desarrollar bombas atómicas.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania buscan una cuarta ronda de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para limitar el programa nuclear de Irán.

Cuando se preguntó qué quería decir Netanyahu con la frase “sanciones agobiantes”, un asesor dijo: “Sanciones que apunten a las importaciones de petróleo refinado de Irán”.

Aunque es el cuarto mayor exportador mundial de petróleo, a Irán le faltan refinerías domésticas e importa cerca del 40 por ciento de su gasolina.

Rusia, que tiene importantes relaciones comerciales con la república islámica, ha rechazado en el pasado nuevas sanciones contra Teherán.

Pero después de que Irán desafió una resolución de la ONU que demandaba un alto en el programa de enriquecimiento de uranio al anunciar que estaba enriqueciendo uranio a un 20 por ciento de pureza, Moscú indicó que no se opondría a sanciones más duras.

Las sanciones propuestas incluyen una expansión del congelamiento de las transacciones financieras y una veda a la importación de armas.

China, un gran consumidor del crudo iraní, sigue siendo la potencia con poder de veto del Consejo de Seguridad que muy probablemente se oponga a mayores sanciones.

Israel, que se cree que es el único país de Oriente Medio con arsenal nuclear, ha dicho que un Irán armado representaría una amenaza para la existencia del Estado judío.

NUEVA VISITA

Netanyahu visitó Rusia por última vez en septiembre en un viaje secreto de un día de duración que fue filtrado a los medios.

Reportes israelíes dijeron que había volado a Moscú en un avión privado para expresar preocupación por la posible venta de misiles rusos antiaéreos S-300 a Irán.

Pero un alto miembro del Consejo de Seguridad ruso dijo que Moscú no ve razones para detener las ventas.

“Hay un contrato firmado (para vender los misiles S-300) que debemos implementar, pero los envíos no han comenzado”, dijo a la agencia Interfax el subsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Vladimir Nazarov, quien agregó que el acuerdo no se ve restringido por sanciones internacionales ya que son armas exclusivamente defensivas.

En tanto, Netanyahu dijo que Israel quiere que Rusia también ayude a acelerar los esfuerzos liderados por Estados Unidos de renovar las conversaciones de paz con los palestinos, suspendidas desde 2008.

(Reporte adicional de Dmitry Solovyov en Moscú. Editado en español por Javier Leira)

[ad#pie-art]

Noticia: Netanyahu pide más sanciones a Irán

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>