Pai Mei, ¿Quién es Pai Mei?

La verdad no sabía si poner este artículo en la categoría de Artes Marciales o en la categoría de Espectáculos, pero definitivamente como estoy casi seguro que la mayoría de los interesados en este artículo provienen del film de Quentin Tarantino, pues me decidí por ingresarlo en Espectáculos.

Bueno pasando al tema en cuestión. Pai Mei, un maestro de Kung Fu, del clan del Loto Blanco (Esto según el Film de Tarantino). Este anciano maestro hace reflejo al típico maestro de Kung Fu que tiene un duro entrenamiento para enseñar su conocimiento.

[ad#rect-sup]

El personaje es interpretado por Gordon Liu y busca incorporar al film, la típica presencia del anciano maestro que vive como ermitaño y solo se ha dedicado a la perfección de la técnica y que como místico personaje, tiene una técnica secreta de gran poder.

Pai Mei de Kill Bill hace su aparición en la segunda parte de Kill Bill, en el episodio 8: “El cruel tutelaje de Pai Mei“, luego de que Beatrix fuera enterrada viva y en su desesperación por salir de ahí, comienza a recordar el duro entrenamiento que recibió por parte del anciano maestro, donde éste le explica y le enseña la importancia de saber golpear a no más de 9 cms. de distancia. Golpe con el cual Beatrix logra destruir el ataúd donde fue enterrada.

Además de este golpe. Beatrix aprende el “Golpe de 5 puntos que revienta el corazón”, la técnica más terrible de Pai Mei, la cual hasta en ese entonces, era secreta y B utiliza en contra de Bill para darle muerte al final de la película. La técnica se basa en golpear con la punta de los dedos, 5 puntos en la posición del corazón que producen que el golpeado al caminar 5 pasos, pierda la vida por causa de que se le reviente el corazón.

Pai Mei

Pai Mei

La historia de la leyenda de Pai Mei comienza cuando Bill al borde de una fogata, le cuenta a Beatrix Kido, la historia de “la matanza de los 60 monjes del Templo Shaolin a manos del Loto Blanco (Pai Mei)”. Bill cuenta que una vez, Pai Mei iba caminando contemplando la naturaleza cuando opuesto a el venía un monje y al pasar cerca, en una extraña actitud de humildad por parte de Pai Mei, éste saluda al Monje, pero por motivos que se desconocen, el monje no corresponde al saludo del Loto Blanco. Debido a esto, al siguiente día, el Loto Blanco se dirige al Templo Shaolin por la grave falta cometida y sin encontrar consuelo suficiente, Pai Mei da muerte a los 60 monjes de este monasterio con su legendario golpe de “Los 5 puntos que revienta el corazón”. En ese momento Bill le advierte a Beatrix que no debe faltarle el respecto nunca al loto Blanco ni tampoco mirarlo mal o desobedecerle, puesto que una actitud de éstas podría significarle la muerte.

Muerte de Pai Mei

El Loto Blanco fue asesinado por su alumna y también asesina clan de Bill, “Elle”, ésta después de haber recibido las enseñanzas del anciano maestro y después de haber sido castigada con la pérdida de uno de sus ojos por faltarle el respeto al mismo, se venga envenenando el pescado y acabando con la vida del legendario Loto Blanco.

Vida Real

En sí, éste sólo es un personaje de ficción inventado por Quentin Tarantino para la segunda parte de Kill Bill, pero también es cierto que existió un Maestro de Kung Fu con similares caracterísitcas, de donse se cree, Tarantino basó su personaje en Bai Mei.

La historia comienza durante la dinastía Qing (1644–1911), con un monje del Templo Shaolin de Henan, llamado Bai Mei (“Cejas Blancas”), denominado así por el color de sus cejas, probablemente por su avanzada edad aunque la versión mas acertada lo señala como una persona albina. Fue uno de los 5 sobrevivientes del incendio del monasterio de Fujian a manos de los manchúes en 1768, junto a Chiu Jin, Miao Xian, Ng Mui y Feng Dao De. Probablemente el monje Bai Mei (mejor conocido como Pak Mei, en Cantones) sea uno de los villanos mas notorios que ha dado la historia de las artes marciales Chinas. Señalado como culpable de una de las tragedias mas grandes de la historia del Kung Fu, supuestamente por haber traicionado al templo Shaolin del Sur.

Plasmado en la pantalla grande, como el eterno malvado de incontables películas del género. Existen diversas leyendas que señalan a Bai Mei como uno de los responsables de la destrucción del Monasterio Shaolin de Fujian, una de las versiones dice que decidió permanecer neutral a la revuelta en contra del régimen Qing, y que uno de sus discípulos de gran fama como luchador, fue contratado por los manchúes para atrapar y matar a los rebeldes. Otra versión dice que Bai Mei fue capturado por los manchúes y temiendo por su vida decidió unírseles, para luego introducir una tropa imperial dentro del templo, tras lo cual el monasterio Shaolin quedó reducido a cenizas, dejando como saldo unos pocos sobrevivientes.

De acuerdo al maestro Chou Deji de Foshan (Fatsan), línea directa en la genealogía de Bai Mei, alega que éste no tuvo nada que ver en la quema de 1768 y que esta es una historia errónea, propagada por la gente en aquel momento y que perduró por casi 100 años, por lo cual el estilo prácticamente desapareció del conocimiento público, ya que los practicantes del estilo eran señalados como traidores y constantemente perseguidos.

Pai Mei Fotos

Artículo: Pai Mei, ¿Quién es Pai Mei?

9 Comentarios

  • Lo de pai mei en la pelicula de tarantino tiene directamente que ver con las peliculas de Shaw Brothers. Lo gracioso es que sea Gordon Liu quien interprete a Pai Mei. Quien conozca las peliculas de SB entendera el chiste.

  • Brunoperú:
    Vean “Executioners from Shaolin” y “El Clan del Loto blanco” busquen en google y encontrán cosas muy interesantes sobre Pai Mei.
    Gracias Primer Dan por su articulo.

  • Es una pregunta más bien que un comentario. No soy practicante de artes marciales pero siempre las admiré. Tal vez mi pregunta suene ridícula; pero, ¿podría alguien suicidarse utilizando una técnica de arte marcial (por ejemplo, presionando algún punto de su cuerpo por unos momentos, instantes después de lo cual se genere un colapso en el organismo)? Adivinaron: también vi Kill Bill 2 y me llamó la atención que, cuando Beatrix le aplicó al final el famoso golpe “Los 5 puntos que revientan el corazón”, Bill sobrevivió unos instantes después de aplicado el golpe. Entonces me intrigó saber si alguien tendría chance de aplicárselo a sí mismo. Les prometo que no estoy queriendo suicidarme: mi curiosidad es por algo que estoy escribiendo. Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Estimada Carmen

      Si bien es cierto el golpe de los 5 puntos que revientan el corazón es sólo una creación para la película que a su vez es basada en leyendas del antiguo kung-fu y no tiene base con alguna técnica real en las artes marciales, está comprobado que si es posible tener efectos así, no con ese golpe pero si con otros cuando se realizan en una zona de impacto específica con una potencia específica. De hecho se estudian los denominados kyushu que son los puntos vitales donde al ejercer presión exacta se consiguen impactantes resultados.

      Ahora… Nunca he escuchado si se puede aplicar en modo suicidio lo veo muy difícil dado la dirección de fuerza en la que hay que aplicar la presión. Así que en primera instancia descartaría que fuese posible.

      Saludos Cordiales!

    • la unica forma de suicidarse al toque q conzco es real es mordiendose la lengua. te moris desangrado.

  • Una pregunta: Una vez escuché a un amigo contar que el personaje Pai Mei en Kill Bill, era un maestro que había desarrollado tanto su habilidad, que había trascendido en el tiempo, y venía desde las dinastías antiguas como comentas en tu artículo sin envejecer más(incluso por eso flotó sobre la espada de Uma Thurman .

    Mencionan algo de eso en la película o en alguna entrevista de Tarantino?

  • no que tanto desenvuelto no me dijeron lo que yo estaba buscando la respuesta es clara asi como bill lo dice en la pelicula que la historia de pai mei se remonta alla en el año 1003 cuando se inicio la guerra CONTRA EL OTO BLANCO por lo que despues con el correr del tiempo cuando beatrix kido lo visita el anciano es todo un matusalem con mas de 900 años encima es decir que incluso le gano al personaje biblico mas longevo jajajajajajajaj

  • Efectivamente, el Pai Mei de Tarantino es un personaje muy lonjevo, que vivía ya en el año 1 0 0 3 (1003), año en el que ejecutó la susodicha matanza de monjes shaolin, jajaja, ¿quién sería capaz de matar a 60 monjes shaolin sino Pai Mei? XD

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>