Policía Colombiana atrapa a antiguo Jefe Paramilitar

Policía Colombiana atrapa a antiguo Jefe Paramilitar

[ad#rect-sup]
BOGOTA (Reuters) – Un legendario fundador de un escuadrón paramilitar de ultraderecha que sembró por años el terror en una amplia región del este de Colombia, padre de un prófugo narcotraficante, fue capturado el martes por la Policía Nacional en el centro del país, informó un alto oficial.

La captura de Héctor José Buitrago, alias el “Patrón” o “El Viejo” se produjo en cerca al municipio de Tausa, en el central departamento de Cundinamarca, en donde se ocultaba de las autoridades.

“Es un individuo solicitado a través de 22 ordenes de captura, condenado ya en una oportunidad a 40 años de prisión”, dijo a periodistas el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

El oficial reveló que Buitrago, de 71 años, fue condenado por la masacre de un grupo de funcionarios judiciales cerca al municipio de San Carlos de Guaroa, en el departamento del Meta, después de su captura en 1996, pero tres años después se fugó de una cárcel de la ciudad de Villavicencio en donde cumplía su sentencia.

Buitrago fundó en 1988 un grupo armado ilegal conformado por unos 4.000 hombres para combatir a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los departamentos del Meta y Casanare, que resultó implicado en actividades de narcotráfico.

Posteriormente, el grupo bajo el liderazgo de su hijo Héctor Germán Buitrago alias “Martín Llanos” tomó el nombre de Autodefensas Campesinas del Casanare y se involucró más directamente en el narcotráfico mientras combatía a la guerrilla y cometía asesinatos, masacres y secuestros de supuestos auxiliadores de los rebeldes, de acuerdo con las autoridades de policía.

Alias Martín Llanos es prófugo de la justicia de Colombia y el Gobierno ofrece una recompensa de 1,5 millones de dólares por información que permita su captura.

Naranjo reveló que dos personas suministraron información que permitió la captura del legendario paramilitar, quien fue presentado a la prensa escoltado por policías y cubriéndose con una ruana de lana.

Buitrago afronta procesos por homicidio, secuestro, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, confirmación de grupos armados ilegales y fuga de presos, entre otros delitos.

“Es un golpe certero, a un violador de derechos humanos vinculado con el paramilitarismo y prófugo de la justicia”, afirmó Naranjo.

El grupo armado ilegal de Buitrago y de su hijo sostuvo entre el 2003 y el 2005 una guerra por el control territorial de rutas del narcotráfico con otro escuadrón paramilitar en una confrontación que dejó cientos de muertos en una amplia zona del noreste del país.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)
[ad#pie-art]
Artículo: Policía Colombiana atrapa a antiguo Jefe Paramilitar

Fuente: Thomson REUTERS

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>