Policía Estatal de Caminos de Tabasco

Cuando pienso en corrupción lo primero que se me viene a la mente, antes de los políticos y de cualquier institución corrupta, es en la Policía Estatal de Caminos de Tabasco. Así es, se trata de la policía a cargo del control del tránsito en todo el Estado sureño de Tabasco. El control del tránsito sin duda es una tarea totalmente necesaria y de suma importancia pero estos elementos de del tránsito (así le llaman aquí), son mas un problema que una ayuda para la comunidad.

La mordida…

Si cometes efectivamente una infracción a la ley de tránsito, es increíble pero te lo puedes librar con $200.- MXN ($25 USD) cuando la infracción real está en promedio de $100 USD. Este sistema permite que conductores irresponsables frente al volante sigan circulando sin problemas por el solo hecho de tener dinero para sobornar a unos elementos que felizmente ruegan porque lo hagan. Sin duda con esta clase de actitud, no protegen del peligro a nadie. Esto en Chile (mi país) sería inaudito ya que el intento de soborno se paga muy caro y hay que estar muy ebrio para pensarlo hacer ante Carabineros.

Multas inventadas

Esta es la peor y mas vergonzosa de las actitudes de los señores del tránsito. Ya he vivido esto en carne propia, por el solo interés de poder sacar dinero extra a su sueldo también es común que los señores oficiales te detengan en la calle y te “informen” de haber cometido una falta, por ejemplo a mediados de este año, nos acusaron de habernos pasado un semáforo, cosa que no fue verdad dado que no teníamos ninguna prisa y veníamos de habernos justamente detenido en el semáforo anterior que estaba a unos 60 metros de donde nos detuvo el agente. Lo más descarado es que a nuestro reclamo de que no habíamos cometido tal falta, el oficial nos dice “compruébenme que no se pasaron el semáforo, de otra manera es su palabra contra la mía”. Por Dios! ¿cómo vamos a comprobar eso?, tendríamos que tener una cámara sobre el carro grabando todo el camino!. Cosa que no creo que sea muy común!. Entonces sin duda, esta clase de personas utiliza su calidad de testigo de fe para cometer estos atracos a los conductores que prefieren pagar.

Los días de pago

Curiosamente es normal que para los días de pago que se dan en quincena las calles de Villahermosa se encuentren plagadas de efectivos del tránsito, ¿curioso no?. Esto es por la sencilla razón de que la gente carga dinero y este es el momento perfecto para que la gente de la Policía Estatal de Caminos saque partido de esto.

El inútil sistema de reclamos

Digamos que fuimos víctimas de una infracción mal cursada, injusta, inventada, etc… Lo que sigue es tratar de resolver el problema con un reclamo para que no te cobren la infracción. ¿Suena bien no?. Pero la realidad es distinta… Vas a la central de la policía de caminos en Av. 16 de Septiembre, Colonia Primero de Mayo (cerca de donde vivo) y al momento de hacer el reclamo te dicen que tienes que ir a hacerlo a “Plaza Sur”!. Esto queda en el centro!. Wow! ahora debemos ir hasta el centro, pero cuidado!, sólo atienden de lunes a viernes y hasta las 15:00 hrs (3 de la tarde), por lo que para muchas personas que trabajan simplemente les será imposible ir. Y si vas (he ido) te encuentras con un abogado que amablemente te prestará su asesoría y si lo deseas, te cursará la demanda con los antecedentes que le entregues, pero si le preguntas que cuanto demoran en resolver eso, te dirá que aprox. 1 año o más!! Es decir, si te llevaron tu automóvil al corralón (patio donde la grúa se lleva a los automóviles) significa que si no estás dispuesto a pagar por la infracción aunque fuese inventada, tendrás que esperar hasta que fallen, lo que puede tardar más de un año y nadie asegura que fallen a tu favor, por lo que el mismo abogado recomienda pagar la infracción y cursar la demanda pero lo máximo que puedes lograr, es que te reintegren tu dinero.. Wow! un sistema sumamente burocrático que permite a elementos de caminos a seguir en sus prácticas sin temor ni pudor.

Policía Estatal de Caminos de Tabasco

Policía Estatal de Caminos de Tabasco

Admisión a la Policía Estatal de Caminos

Si deseas cobrar mordidas o bien deseas cambiar la horrenda imagen que se ha ganado esta institución, puedes convertirte en Policía de Caminos. Para tener información sobre los requisitos mínimos, el inicio de postulación, materias de la carrera y proyección profesional, debes acercarte a las instalaciones ubicadas en Av. 16 de Septiembre esq. Periférico s/n, Col. 1ro de Mayo, Villahermosa – Tabasco.

Conclusión

Finalmente los tabasqueños prefieren pagarles a estos señores y aceptar que el sistema es así y por eso sigue y seguirá funcionando de esta manera, con un nivel de corrupción que se repite en varias parte del país.

Artículo: Policía Estatal de Caminos de Tabasco

Un Comentario

  • Desafortunadamente es verdad; sin embargo eso pasa en todo México. En el Estado de México, también me inventaron que me pasé el alto (Lo cual no fué verdad). No dí mordida, ni firmé la infracción por no estar de acuerdo. Pagué la infracción al día siguiente y ya grabo mis trayectos por si acaso.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>