¿Porqué Villahermosa no es recomendable para vivir?

1 enero 2012

Un año me tomé para poder escribir este artículo con propiedad de mis palabras, sin caer en la subjetividad de mi personal apreciación acerca de Villahermosa sino que teniendo clara mi mirada hacia esta ciudad y clara referencia de los demás visitantes a esta ciudad y de gente que como yo ha tenido la oportunidad de conocer otros lugares de México y el extranjero. La verdad me sorprendí mucho encontrando comentarios muy parecidos a los míos respecto de Villahermosa, casi idénticos, sólo diferenciándose de las circunstancias pero llegando a la misma conclusión y cuyas indicaré a continuación argumentando no sólo basado en mi apreciación personal, si no como repito, también en la de muchas personas que vienen de afuera.

a) Seguridad

Se habla mucho del norte de México, incluso del Centro de México por los sin duda claros problemas con el narcotráfico, enfrentamientos y otros, tachando de ciudades inseguras las del norte del país principalmente. Pero no todo es narcotráfico y Villahermosa (que tampoco esta totalmente libre del narco claro) es una ciudad sumamente insegura. Algunos ya estarán saltando de sus sillas y en contra de lo que digo, pero lo puedo decir con total tranquilidad de haber sido afectado por un robo, algo totalmente histórico, ya que en mis 24 años anteriores de vida, nunca me habían robado y a menos d estar un mes en esta ciudad me robaron mi laptop en menos de 5 minutos que la había dejado en el automóvil dentro de mi bolso. (ojo! no tarde ni siquiera 10 minutos, no fueron mas de 5). por si no fuera poco y para no considerarlo solo un hecho histórico y alejado de la realidad de Villahermosa, en el proceso de un año, ya son dos veces las que han intentado entrar a Robar a mi casa. La primera a las 9:30 hrs. de la mañana y la segunda a las 14:00 hrs. Gracias a mi trabajo o a la suerte o coincidencia o a dios que en esas dos oportunidades me encontraba en la casa terminando con los delincuentes escapando. Para los que quieran argumentar que quizá el lugar donde vivo es considerado como peligroso o el donde me robaron la laptop, están equivocados. La colonia donde vivo si bien es cierto no es de abolengo, es considerada segura, estando cerca de la plaza mas importante de la ciudad y cerca de ciudad deportiva como de distintas plazas, centros comerciales de nivel medio a alto. En cuanto al lugar donde me robaron la laptop, fue en un fraccionamiento de abolengo, donde teóricamente no tendrían que existir robos de ese tipo, donde lo que abunda (según lo que parece) es el dinero, para ser exacto en el Fraccionamiento “La Ceiba”. Tomando en cuenta también este punto de lugares supuestamente seguros dentro de la ciudad, hace como 2 meses atrás iba caminando junto a mi novia por VIPs frente a Plaza Cristal a eso de las 19:00 hrs. Un horario normal, de mucho tránsito en un lugar repleto de centros comerciales para gente de alto ingreso cuando de repente veo a unos jóvenes corriendo y a otras personas persiguiéndolos detrás. Mi curiosidad fue mayor y me acerco a preguntar que sucede.. la respuesta fue que una señora estaba tomando un café fuera de VIPs y unos tipos (ladrones) pasaron corriendo llevándose su cartera y otros clientes del lugar de buena voluntad trataron de alcanzar a los maleantes que lograron escapar. Llamamos a la policía, y como inútiles que son (Porque otro problema de Tabasco es que su policía Estatal es inútil) no dieron solución alguna.

Hace meses atrás desbarataron una compra-venta de autos usados por completo a 200 metros de aquí. Se trataban de autos robados y que estuvieron operando por meses en total impunidad. Por si fuera poco en Av. César Sandino hace menos de 2 meses se protagonizó una balacera entre narcotraficantes y la Policía. En un buen lugar para vivir… Esa es la seguridad de Villahermosa. No importa si estás en un fraccionamiento o colonia “segura” o en una humilde.. la inseguridad es clara en todos lados con una policía que no resuelve problemas ya que no está bien preparada para sus funciones.

b) Corrupción

El problema de la corrupción es a nivel de todo México, pero en este caso voy a mencionar específicamente un caso totalmente común para los tabasqueños. La Policía Estatal de Caminos (El tránsito como le llaman aquí). Facilemente sobre el 50% de los funcionarios policiales del tránsito son corruptos y te ofrecen “solucionar” tu infracción por dinero para “el refresco”. Este es otro problema que se da para los automovilistas y que afecta el orden y la seguridad del ciudadano.

Cabe destacar que con el camio de Gobierno se está mencionndo mucho que el anterior Gobernador (Andres Ganier) robó mucho. (aunque este dato no lo puedo corroborar cabe destacar mencionarlo ya que provine de propia boca de los tabasqueños).

c) Clima

El Clima no es amigo en Villahermosa. En los meses de Lluvia los villahermosinos y los tabasqueños en general sufren año a año inundaciones que han llegado a dejar en la calle a miles de familias. Por si fuera poco en temporadas el calor supera los 40 grados con facilidad convirtiendo la vida urbana de la ciudad en un infierno que termina alterando a la gente y con ello provocando un aire negativo en su población durante el día.. y ¿cuando el sol se esconde? … Peor.. comienzan los mosquitos a picarte y chuparte la sangre fastidiando tu existencia… En síntesis, podría decir que el único horario “bueno” es las primeras horas de la mañana cuando aún el sol recién esta saliendo y el clima fresco

Por si esto fuera poco, el foráneo tendrá que prepararse para cambiarse de playera o camisa dos o tres veces al día ya que villahermosa al estar ubiado en una zona tropical tiene niveles de humedad muy altos lo que termina con hacíendonos sudar todo el día aún estando sentados o haciendo cero esfuerzo físico. Esto se torna incómodo y antihigiénico. Tanto las fuertes lluvias como el calor horroroso que se siente y la humedad que nos tiene todo el día mojados, son factores muy importantes que hacen de Villahermosa una ciudad poco recomendable para vivir.

d) Desorden

Villahermosa es una ciudad desordenada y sucia, no tanto como minatitlán (un basurero más que una ciudad), pero es desordenada y sucia, teniendo fuertes olores a putrefacción en varias zonas de la ciudad. Esto debido a la poca cultura higiénica del villahermosino popular sumado a los altos niveles de temperatura que aceleran la descomposición de alimentos y la basura en general. El tráfico vehicular tampoco ayuda, ya que la plaza vehicular de la ciudad es muy alta lo que sumado al desorden nos presenta una ciudad donde los bocinazos de vehículos y los insultos entre conductores es pan de cada día sumando a un casi nulo respeto por el peatón de lo que también he leído muchos comentarios de visitantes a la ciudad.

e) Amabilidad y atención al cliente

Ya son muchos los comentarios que circulan en internet como queja de la mala atención en locales comerciales que existen en Villahermosa y esto es un hecho. No sé porqué razón pero si eres amable, no te respetan, aquí están acostumbrados a entenderse a groserías y como que la amabilidad pasa a ser cobardía. El villahermosino es agresivo en sí y grosero como desatento. No tiene cultura de la buena atención y por el contrario cuando vas a una tienda a comprar algo es casi que se le tiene que pedir por favor para que lo haga. Realmente molesta esto y es característico. Si bien es cierto en más de 1 año que he vivido en esta ciudad, me he percatado que no todos son así, pero si la mayoría por desgracia.

f) ¿Economía?

Si no vives en las Lomas, en La Condesa, en Polanco, en Cancún o en Puerto Vallarta, automáticamente dirás que Villahermosa es caro. Porqué lo es. Villahermosa es una de las ciudades como tal, mas caras de la República. Si vas a un restaurant afirma la billetera ya que pagarás fácilmente el doble de lo mismo que comiste en en centro del DF. Si vas a decorar tu casa, pagaras casi el doble por la misma lámpara que pudiste comprar en otra ciudad y así con todo… Entonces eso quiere decir que aquí ganamos mas dinero? Falso.. Esta es una ciudad que ha caído en la “comodidad” de vivir del auge del petróleo. Pero no todos somos trabajadores de tal industria y ni siquiera el 10% lo es. Por lo que ganaras lo mismo o menos (dependiendo el sector donde te desempeñes) de lo que ganarías en una ciudad mucho mas barata pero pagando más caro por todo. Es tan “gracioso” el tema dela diferencia de precios, que se puede notar esa diferencia en todo nivel socioeconómico. Si eres de dinero y te gusta comprar “caro”, te saldrá mas caro comprar en una boutique aquí que en el DF y si te gusta comprar barato, de feria, topa de imitación, etc.. Igualmente te saldrá hasta el doble de lo que pagarías en otra ciudad de México por lo mismo… (¿gracioso no?). Esto mismo sucede con el sector inmobiliario. El mismo inmueble en Villahermosa te costará el doble que en Mérida…

g) Atractivos Turísticos

Villahermosa como tal no tiene mucho que mostrar. fuera de la laguna de las ilusiones, el “Parque Luz” (que ni los propios villahermosinos saben qué es aunque transitan ahí siempre), el “Musevi” (una inversión con poco sentido del Gobierno del Estado para justificar que hacen algo por el Turismo) y del parque museo “La Venta”, solo podrás encontrarte con un par de museos interactivos y eso es todo.. Como leí por ahí, si le preguntas a un taxista te mandará a Palenque (que pertenece a Chiapas y ni siquiera Tabasco) o al Parque Museo “La Venta” y al “Yumka” (que esta fuera de la ciudad por lo tanto no es parte de Villahermosa). Por ende no es una ciudad turística como tal. No tiene más atractivos turísticos que otra ciudad de su mismo tamaño.

Conclusión:

Si eres turista, en Villahermosa no encontrarás más que pagar mucho por poco, por ende no es la mejor opción como ciudad y si es para vivir… olvídate, no es opción a menos que seas trabajador de la industria Petrolera, pero de otra forma, no es la mejor ciudad para vivir. México es un país grande y maravilloso, hay muchas ciudades mejores, y hasta me atrevería a decir que es mejor vivir en el sector rural de Tabasco (que es muy bonito y muy tranquilo) a vivir en la capital del Estado. Creo que hay un problema de reconocimiento de los Villahermosinos, años atrás fue una ciudad importante del sureste, ahora en la práctica sólo es una ciudad de tránsito y esto debido a todos los puntos mencionados y a más quizás y mientras los habitantes de esta ciudad no hagan un meca culpa de ello, seguirá siendo así y con ello ganando más importancia ciudades que años antes no eran sombra para Villahermosa como lo son Tuxla Gutierrez como Mérida, ciudades que hoy se han convertido en verdaderos estandartes del sureste y puertas a la cultura maya.

Villahermosa, Tabasco

Villahermosa, Tabasco

Su comentario es importante, lo único que les pido es que sean objetivos y no digan es bonito porque sí, porque soy de aquí y es mi ciudad y sólo asi pienso.. Esos comentarios no nos sirven. Pero con argumentos todos son válidos e importantes. Muchas Gracias.

IMPORTANTE: Si tu comentario contiene insultos, el sistema de filtro lo rechazará en forma automática.

Artículo: ¿Porqué Villahermosa no es recomendable para vivir?

Comparte este artículo!

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

91 comments

  1. Alex - 19 mayo 2012 4:42

    Mira he estado analizando las cosas negativas que dices amigo, y en nada hablas de las cosas buenas de la Ciudad,que existen pero que te pesa decirlas o no las quieres reconocer o en su defecto no las conoces, soy un ciudadano que lleva más de 35 años viviendo y trabajando aquí, pf. se objetivo también y si quieres que estas cosas cambien, pon de tu parte, se más precavido en tus cosas personales, si sabes que roban,
    Has comentarios positivos se vale no? porque me da la impresión, que eres una persona pesimista que exige las cosas pero que no propone nada y le anda echando la culpa a las autoridades, muestra pf. lo negativo pero también muestra las cosas buenas que te ofrece la Ciudad, no seas hipócrita que vives y comes en la ciudad y que andas difamandola…te daré una lista amplia de las cosas que sabes o que tal vez no conozcas y por eso no hablas de ello…Casa Siempre Viva, Casa de Artes Tabasco, Museo del Cicom, Teatro Esperanza Iris, Cineteca de la Biblioteca José María Pino Suárez, Plaza Altabrisa, Europlaza, Parque la Pólvora, Av. Paseo Tabasco que no se si conozcas, que no cualquiera la tiene…en fin y sigo, Centro de entretenimiento del Malecón, Parque Tabasco, Festival la Ceiba, Teatro al Aire Libre, Zona Luz, Plaza de Armas con puente y Mirador, Catedral del Señor de Tabasco, Fuente la Diana Cazadora, Casa de los Azulejos, Tabasco 2000, Areas Verdes por doquier…etc etc…Si bien es cierto Villahermosa no es una gran potencia en turismo, en parte se debe al poco interés de la ciudadanía y los gobiernos, pero amigo dime tu, porque ser tan pesimista ante todo esto..? te has preguntado que por personas así, el turismo huye…? y eso es causa de lo que tu mismo estas reclamando…Mi novia es de fuera y leyó tus lineas, ella estuvo en la Ciudad y le encantó, pero al ver tu comentario hasta mal la hiciste sentir…Cambiemos esa aptitud amigo y veras que seremos mejor cada día..saludos…

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 20 mayo 2012 19:18

      Estimado Alex

      Agradezco tu participación. Desgraciadamente 35 años en un mismo lugar habla poco de objetividad y si bien es cierto me diste ejemplos de atractivos turísticos, solo fue eso, 1 de los 7 puntos negativos dados. En cuanto a tu argumento acerca del hurto, bueno, yo estoy absolutamente seguro que no conoces países de primer mundo donde puedes dejar tu billetera en un lugar y al regresar la encontrarás ahí mismo. El decir que hay que esconder o “cuidar” no es un argumento válido para el punto “seguridad”. Lo mismo que el robo a casas. no puedo llevarme mi casa en el bolsillo. En Chile, jamás me han entrado a robar en 24 años. En villahermosa en sólo 1 año ya van 2 veces. Creo que lo números hablan por sí solos. Y como te decía en el comienzo, no importa si vivas 80 años en villahermosa, eso no es un antecedente que pueda dar objetividad en una opinión, por el contrario, si me dices que has vivido 35 años en distintas partes del mundo, cambia la cosa.

      Ahora, quiero aclarar que yo no vivo de la economía del estado. En simples palabras “no como de la gente de aquí”. Y si lo haría, tampoco sería algo malo ¿cierto? Pero de igual forma, lo aclaro Trabajo a distancia para diferentes países (Chile, España, Colombia, Argentina, etc…).

      Muchas gracias por tu comentarios.

      Saludos Cordiales

      Responder
      • MARU - 6 agosto 2012 0:42

        Qué mala onda que te robaron.

        Responder
    • daniela medina - 22 noviembre 2012 14:29

      Bueo lei, sobre las opiniones y todas son validas, pero yo no soy de aquiy realmente la ciudad no me ha gustado, las calles son super sucias y eso solo tienen la culpa ustedes gente de villahermosa,existe mucha delicuencia, asi mismo dentro de la ciudad no existen lugares turisticos las pazas no cuentan, ya que se supone que debe ser algo unico que lo distinga de los demas estados y pues si vemos monterrey, guadaljara, puebla o merida tiene igual de plazas o mejores. Es cierto la ciudad apesta .

      Responder
  2. Name * - 22 mayo 2012 23:16

    Tengo 35 años viviendo aqui, pero se de lo que hablas, soy arquitecto y se como están organizadas muchas ciudades urbanas…Vivir aqui 35 años no quiere decir que no conozca otras latitudes ok, conozco muchas ciudades fisicamente y muchas veces como tu a distancia, pero he recorrido buena parte de ellas…a veces no es preciso, estar fisicamente en ellas, para saber como estan organizadas, en los diferentes ambitos, cultural, urbano, turistico, economico, y de los problemas que tienen cada uno de ellos etc….O me vas a decir que en Chile u otra parte del mundo, no hay problemas o delitos que perseguir….A ver cuando me haces una lista de ellos tambien y lo publicas aqui, para saber y no visitarlas asi como dices de Villahermosa..sino lo tendré que hacer por ti…Soy una persona, que me gusta estar al dia, tanto en lecturas, noticias, tecnologías nuevas etc., y algo que tengo y muchos carecen soy optimista y apegado a la realidad no a cuentos de adas…Saludos

    En ningun momento dije esconder nada, te dije se precavido que es muy diferente…Aqui en Tabasco, México y en diferentes partes del mundo, tienes que salir de casa, y dejar tu casa bajo resguardo, me da curiosidad, que una gente como tu no lo sepa….Porque aqui estás en México no en Chile ok..

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 31 mayo 2012 2:26

      Estiamdo

      No se trata de ser optimista ni pesimista, se trata de ser OBJETIVO. Esto es objetivo http://www.elindependiente.mx/noticias/?idNota=6077 un Robo a mano armada en la Plaza más importante de la ciudad. Es decir.. en ningún lado de Villahermosa hay seguridad!.

      Te invito a refutar cada uno de los 7 puntos indicados por mi parte, a decirme que villahermosa es seguro y comprobármelo como te compruebo con esa noticia ACTUAL que no lo es, a tener la cara de decirme que la Policía Estatal de Caminos es Incorrrompible, a decirme que decirme que Villahermosa es tan turístico que ilogicamente los turistas prefieren visitar ciudades de chiapas, yucatán, campeche y quintana Roo en lo que respecta al sureste. A decirme que no solo en los restaurantes donde pagas caro por un plato recibes buena atención, te invito a decirme porqué el desempleo ha crecido en los últimos años a nivel de Estado (de hecho este dato lo utilizan para fines electorales en la TV). Te invito a explicarme porqué Tuxla Gutiérrez fue elegida la ciudad más segura de México y no Villahermosa que dice ser la “esmeralda del sureste”, todo esto, te invito a refutarlo. Eso es objetividad.

      Saludos Cordiales

      Responder
      • Name (required) - 3 junio 2012 5:19

        Ok.cuando tu publiques objetivamente cosas que pasan en Chile, porque como he leido y estoy enterado tienen graves problemas, como el que acontinuación te escribiré..”Chile es uno de los países con mayor desigualdad social y el peor en Sud América en cuanto a la distribución equitativa de las riquezas. Las brecha sociales en lugar de disminuir han aumentado y la pobreza se vuelve un circulo del cual es practicante imposible salir. Existe una baja considerable en la participación política y han salido a la luz problemáticas relacionadas con las reivindicaciones de los pueblos indígenas, los derechos de los homosexuales, lesbianas y transgéneros y la violencia de que son objeto mujeres, adolescentes y niñas. También la violencia contra las mujeres, la discriminación a los pueblos originarios, el hacinamiento en las cárceles, el atraso en la adopción de instrumentos como el Tribunal Penal Internacional y el “importante” déficit en la satisfacción de derechos económicos, sociales y culturales como el acceso a la educación, la salud y la vivienda digna”.

        dime tu, eso es lo que me espera en Chile si la visito?..creeme que prefiero Villahermosa con su inseguridad a estas cosas que si son en realidad graves… Has un balance de tus famosos y absurdos puntos, y verás cual es mejor…ok…a Villahermosa no se le termina su magía por estos casos aislados de inseguridad, villahermosa es más que un asalto a mano armada y una persona como tu que lleva aquí un año no lo desmentirá jamás..Saludos

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 3 junio 2012 6:59

          Primero que todo, no hay ninguna refutación a los puntos que enumerados. Segundo, estoy hablando de Villahermosa, una ciudad, por lo tanto no es comparable con un país!. Cuando hablo de Villahermosa, no hablo de las matanzas en el norte de México, No, porque hablo de Villahermosa, no de México, por lo tanto si desea hacer una comparación equitativa, le invito a hacer una comparación con mi ciudad natal (Punta Arenas) donde no existen ninguno de los problemas que usted indica (elegida por varios años la mejor ciudad de Chile para vivir). De hecho inclusive a nivel de país en Chile no hay discriminación con la mujer, eso es totalmente falso, por algo tuvimos Presidenta mujer la cual salió con sobre un 80% de aprobación al finalizar su mandato, si fuese un país machsta, una mujer no hubiese alcanzado sobre el 80% de aprobación! y no hubiésemos sido el primer país de america con mandataria!.

          Por el contrario, Chile como yo lo diría, es el país de la mujeres, si insulta a una mujer, se va a la cárcel por violencia verbal.. es decir, ni siquiera se habla de golpes. Eso de que a las mujeres y niños se les trata mal eso es de hace 20 años atrás. Lo mismo los niños, en Chile la educación básica y media es obligatoria, si un niño no va a la escuela sus padres se van directo a la cárcel, por eso que por más pobre que sea una familia, los niños van a la escuela, cosa que no pasa aquí. De la misma manera, golepar a un niño es pagado con cárcel sin importar que sea el propio padre que lo golpee aún para 2corregirlo”, la ley es estricta en eso y se respeta.

          Por otra parte los tránsito, por favor intente ofrecerle dinero a un tránsito allá!, lo va a meter a la cárcel en 2 segundos!. El nivel de corrupción en las policiías es muy muy bajo, por supuesto siempre existen caos aislados cada cierto tiempo, pero son muy aislados, no el común como es el caso de otros “lugares”…

          En cuanto a participación política, existe un abismo de la “transparencia” que existe aquí con la de allá. Aquí los políticos hacen lo que quieren, allá apenas hacen algo que al pueblo no le parece, salen a la calle y paralizan el país. Eso no es malo, por el contrario, malo es lo que sucede aquí donde todo mexicano asume que los políticos son corruptos, pero son incapaces de unirse y salir a reclamar. Si existe falta de interés por ir a votar es porque un Senador y un Diputado ganan muy alto, y la gente RECLAMA, aquí ganan lo mismo o más pero NADIE RECLAMA, entonces donde están mal?. Sabía usted que en Chile todos sabemos cuanto gana un polñitico y aquí no se tiene claro..?.

          Pasando a problemas con homosexuales. Existe una Ley que protege a las parejas homosexuales (Acuerdo de Vida en Pareja AVP), cosa que aquí no existe y ahora existe otra ley de antidiscriminación la cual es muy severa. Lo único realmente acertado de lo que dice es acerca de la diferencia social que existe, pero es un problema que aquí se ve igual y yo diría que peor, porque aquí hay un Carlos Slim y hay gente viviendo en la calle, allá no está Carlos Slim!.

          En cuanto a los indígenas, en Chile quedan muy muy muy pocos y los problemas que hay no son ni el 1% de los problemas que tienen los indígenas aquí donde son pisoteados por ustedes mismos, sus compatriotas mexicanos que se discriminan así mismo. Las condiciones en que viven los indígenas en México es absurda y vergonzosa.

          Hay que informarse mejor y con datos actuales.

          Saludos Cordiales

          Responder
      • Pedro - 17 julio 2012 9:57

        te equivocas amigo rodrigo Merida junto con Aguas Calientes Piedras Negras y puerto vallarta quedaron de ser las ciudas mas seguras y pcificas de mexico y una de las mas seguras en america tuxtla quedo en un lugar de los primeros 10 pero no en los primeros arriba merida por ser tan maravillosa

        Responder
    • x - 12 agosto 2012 14:48

      Amigo:

      Soy mujer, y en primer lugar quiero corregirte que no se escribe “adas” sino “hadas”.

      En segundo lugar, yo he vivido en tabasco, y puedo asegurarte que hace 10 años era inseguro y peligroso, y hoy lo es aún más. Me asaltaron frente a mi departamento con cuchillo en mano. En esa misma semana, otro tipo estuvo a punto de asaltarnos a una compañera de trabajo y a mí. Desde entonces, jamás volví a caminar sola por la ciudad.

      Mi esposo, que es tabasqueño, fue secuestrado hace menos de 1 año, afortunadamente no lo mataron.

      Acerca de los pueblos en tabasco, el entorno rural, también viví en un pueblo. Hace poco volví a visitar a mi suegra y quedé francamente espantada del basurero que es el pueblo. No comprendo cómo pueden caminar, jugar, correr entre la basura y no molestarles. No comprendo cómo es que no toman su escoba y barren su pedazo de calle.

      En resumidas cuentas, villahermosa sí es un lugar con mucha violencia y delincuencia.

      Responder
  3. Hender - 31 mayo 2012 0:09

    lO CAYASTES !!! EN VERDAD QUE FALTA DE OBJETIVIDAD DE ESTE TAL RODRIGO , Y MIRA QUE DECIR QUE HAZ VIAJADO A ESPAÑA , ARGENTINA ,COLOMBIA , CHILE PUES TAN POCO ES LA GRAN COSA ESOS PAISES ESTAN PRACTICAMENTE EN LA MISMA SITUACION QUE MÉXICO VA?? Y VILLAHERMOSA SI TIENE MUCHO QUE OFRECER TENGO AMIGOS DE AFUERA QUE LES ENCANTO LA CIUDAD.

    Responder
  4. Rodrigo Aguila Bahamonde - 31 mayo 2012 2:28

    Estimado

    Gracias por su comentario. Pero si me falta Objetividad, me puede explicar OBJETIVAMENTE esta noticia? Esto es objetivo http://www.elindependiente.mx/noticias/?idNota=6077

    Y de la misma forma, le invito a refutar objetivamente todos los puntos indicados. No basta con decir que a alguien le falta objetividad, hay que demostrarlo, ¿no lo cree así?

    Muchas Gracias

    Saludos Cordiales

    Responder
  5. Name (required) - 3 junio 2012 19:58

    Aquí te dejo este libro para que te enteres un poquito, de la realidad y no andes recomendando solo paginas de periódicos desconocidos, si puedes compralo y leelo
    http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/Leiden/Sesion13DEF.pdf

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 4 junio 2012 3:44

      Por el contrario, aquí el que desconoce es usted. Yo he vivido en ambos lugares por lo que tengo una experiencia REAL de ambos y no necesito leer perspectivas porque las tengo clara. En camio su persona no tiene absoluta experiencia de haber vivido en los lugares mencionados de Chile. Esa es la pequeña peo gran diferencia. Viaje, quédese un tiempo y después de eso, podrá postular a una opinión objetiva.

      Saludos

      Responder
      • MARU - 6 agosto 2012 0:45

        Qué pelionero!

        y me pareces un poco creido…

        “Hay como he vivido en el Extranjero”… osea uf!, todos los demas somos unos pobres indios…

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 6 agosto 2012 13:58

          No es mi posición la mencionada. Aunque cada uno tiene derecho a percibirla como lo desee.

          Saludos cordiales

          Responder
  6. angie82 - 7 junio 2012 3:20

    cada ente humana que hay que soportarrr con su alto ego a mas no poderrr con “”objetividadd”" ya cambiate a otra palabrita, que no te conoces otraa??? tu opinion es vàlidad aunque refutable,, pobre de plano tiene que estar bien sentido y dolido como para gastar su tiempo en denigraciones, sin otra cosa en que entretenerse mas que estar desprestigiando ciudades, estados, o villass o lo que quierasss, ay que hueva me dan esta “clase de gente” disque internacional jajajaja que horror y eso es serlo por dios, comparaciones solo positivas, sera cierto que entre mas aprendees mas insulso te vuelves??

    Responder
  7. Rodrigo Aguila Bahamonde - 7 junio 2012 5:24

    Estimada Angie

    De acuerdo a la RAE:

    hueva: Masa que forman los huevecillos de ciertos peces, encerrada en una bolsa oval.

    Disque: Palabra no reconocida.

    No entiendo su lenguaje.

    Saludos Cordiales

    Responder
  8. Isaac - 16 junio 2012 10:27

    Buenos días! Mi nombre es Isaac.

    Me parecen muy objetivos sus comentarios solo que algo pesimistas sobre Villahermosa, Aunque olvidó mencionar que la cultura de la gente es manipulada por la politica ya que mantiene a el estado de Tabasco(sabrá que incluye Villahermosa) en la ignorancia por diversos fines. Pero lo que me gustaría saber es si sigue viviendo en Villahermosa. Porque si así fuese me parece una cosa absurda ya que según usted hay mejores lugares;
    Soy un joven de 20 años, nací en Villahermosa y creo que no es un lugar para cualquier persona y menos si no sabe usar bloqueador solar, paraguas o repelente de insectos; es importante soplarse con un abanico o carpeta (folder) para no transpirar mucho y así evitar que el bloqueador se vuelva incomodo. He estado en varios estados de México como Guadalajara, el estado de México, Yucatán, el DF y en países como El salvador, Belice y Guatemala.
    Pero prefiero vivir en Villahermosa por su GASTRONOMIA y su clima espontaneo.
    El arquitecto Alex mencionó algunos lugares atractivos de Villahermosa, hay que reconocer que el ambiente de fiesta en Villahermosa pone ha bailar a cualquiera con su música folklórica y por cierto, en los años que he estado viviendo en este lugar no han intentado entrar a mi casa o me han asaltado; solo una vez me intentaron quitar mi teléfono móvil pero logre huir sin perderlo.
    Vivo en la colonia Jesús jarcia a una cuadra de la quinta Grijalva.

    Me despido enviandole un cordial saludo.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 16 junio 2012 18:48

      Estimado Isaac

      Gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todos los puntos. Tabasco como estado tiene mucho potencial como estado pero su propia gente (la mayoría) les la culpable de su estancamiento. El tabasqueño polular tiene una mentalidad muy agresiva y poca capacidad de reconocer las cosas. Pero a su vez tiene poca capacidad de trabajar en conjunto con su gente y se deja comprar por unos pocos pesos por políticos corruptos. Esto mismo ayuda al estancamiento. Un ejemplo claro es Chiapas. Siempre fueron los “chapitas”. Hoy Chiapas es un estado que ha evolucionado al 1000% a diferencia de Tabasco que sólo ha crecido por el petróleo, fuera de eso, no hay un crecimiento notable en ningún aspecto fundamental, pero simplemente, es por la gente. Creo que si hubiesen mas tabasqueños objetivos y autocríticos como tú, seguramente habría un crecimiento real y más pronunciado. Como pudiste ver en los comentarios anteriores, la postura de los comentarios de tus compañeros de ciudad fue agresiva e incapaz de reconocer puntos que no pudieron refutar, aún cayendo en el recurso del insulto, las amenazas para betarme antes de decir, “sí, hay problemas, pero hay que trabajr para solucionarlos”. Creo que por esta clase de gente, la ciudad es lo que es y no es más que eso.

      En cuanto a tu pregunta si sigo viviendo en Villahermosa, podría decirse que sí, aunque paso viajando y la razón es porque mi pareja es de Villahermosa, de otra forma, con la experiencia que he tenido en la ciudad, por supuesto no la volvería a pisar (con todo respeto).

      Hay que recordar que mi artículo habla de mis experiencias en la ciudad por lo que fuera de la objetividad con lo que he escrito también va mi experiencia que no deja de ser algo de subjetiva.

      Saludos y gracias.

      Responder
      • martin hernandez estrada - 26 agosto 2012 20:52

        un comentario mas amigo rodrigo por que conociendo medio mundo siendo un alto ejecutivo, con una alta mentalidad que al fin y al cabo uno con todas esas cualidades puede manipular incluso al amor para crear un hogar ventajoso, por que seguramente, conoces cualquier cantidad de chicas bonitas y cultas que al fin y al cabo en un supuesto serian las responsables directas de la educación de tus hijos con tu intervención claro esta, lo mismo te daba casarte con una argentina, una japonesa o alemana chilena por ejemplo;por que precisamente te viniste a casar con una chica de una tierra que evidentemente detestas y que seguramente es mal educada y grosera, ahora si tanto amas Merida; te hubieses casado con una rubia, alta, ojos claros y educación de primer mundo de una yuca teca que al fin y al cabo abundan en la tierra del mayab con esas características no? jajajajajajajajajajaj

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 26 agosto 2012 22:53

          Estimado

          Me parece irónico y mal intencionado tu comentario pero responderé a tu pregunta:

          Es obvio que cuando uno se refiere a los habitantes de un lugar, habla en términos generalizados. Dentro de esa gente, hay genios, poetas, escritores, ingenieros, gente relexiva y pensante como en todo lugar. Aquí he conocido a un par de tabasqueños con estudios en la UNAM, y maestrías en Europa, otros que estudiaron aquí en el Estado pero son personas muy respetuosas, inteligentes, trabajadora y ordenadas, para nada corruptas y así estoy seguro que hay muchas más que no he tenido aún el agrado de conocer. Pero desgraciadamente siguen siendo la minoría de la población. En cuanto a mi pareja, ella tiene un perfil mas o menos así, Profesional, emprendedora, etc… Muy lejos de lo que “critíco” y de hecho, ella acepta que el tabasqueño promedio no es la mejor persona del mundo y siempre se pregunta porqué la gente es tan grosera aquí.

          PD: Me gusta Mérida pero no es el lugar que más me gusta de los que conozco, simplemente es superior a Villahermosa por cultura, gente , progreso, seguridad, etc…

          Responder
  9. Name (required) - 18 junio 2012 1:05

    Jajajaja ahora resulta que el agresivo es el Tabasqueño, que Narcisista eres Rodrigo, pf. si le llamas agresivo al tabasqueño que no está de acuerdo con lo que planteas, no me quiero imaginar como serán los chilenos…Me doy cuenta que borras los comentarios que no te convienen, ósea eres una persona parcial, que solo acepta lo que le conviene…Cuantos como yo? te han refutado tus famosos y absurdos puntos y al igual que mi comentario anterior lo eliminas?…Te haré otra pequeña observación y espero este comentario lo dejes publicado, y sepan los lectores de tu famoso blog, lo pésimo que escribes que a veces leo tus comentarios y entiendo mejor el ingles que tu español..pf. una persona como tu, actualmente cursando el “Harvard Managment Mentor Program” de la prestigiosa Universidad de Harvard…no es para que tenga esta mala escritura, la desprestigias totalmente… otro favor, deja de hablar de esa palabra OBJETIVIDAD, que como dice angie, ya cámbiala o que no te conoces otra?…saludos

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 28 junio 2012 19:53

      Estimado

      Nunca he borrado ningún comentario. El sistema filtra comentario con ciertas palabras. Quizá tu léxico no fue el adecuado y por eso no pasó el filtro.

      En cuanto a discutir, la verdad nunca refutaste nada, solo defiendes las cosas argumentando el porque sí de las cosas y en base a amenazas, justamente con eso me da las razón de lo que digo. En este preciso momento estoy en Mérida y de verdad que se nota la diferencia en todo aspecto.

      Saludos

      Responder
  10. Fernándo Del Soler - 28 junio 2012 18:12

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice Rodrigo. Yo agregaría algo más: !SON RACISTAS¡, ALTANEROS, INCULTOS. Si un extranjero güero entra a un comercio, se desviven por llenarlo de atenciones. Si ven a un mexicano moreno, lo tratan mal. PARA MI, LA CONCLUSION ES QUE SON UNOS MAL EDUCADOS.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 28 junio 2012 19:57

      Estimado Fernando

      Exactamente, de hecho el mejor ejemplo es como tratan a sus indígenas o a los de Chiapas, simplemente los miran en menos. Es una verguenza que sean así, pero bueno, no todos son así, he tenido la suerte de conocer tabasqueños educados con estudios en Europa, otra gente que ha salido mucho (pero de verdad, no de falacias como dicen algunos) y también gente que a pesar de tener pocos estudios son muy humildes y respetuosas, lamentablemente son los menos. Pero bueno, ahora estoy en Mérida y se nota demasiado la diferencia desde la ciudad en sí hasta su gente.

      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
      • Vivian - 28 junio 2012 23:35

        Hola que bueno que publicas esos puntos al respecto por que para alguien que decide viajar se consideran bastante antes de elegir la ciudad de destino.

        Yo soy de Puerto Vallarta e imaginate siendo nosotros la cuidad mas amigable del mundo ps como nos vamos a comunicar con los de alla vdd.

        En fin Muchas Gracias !!!!

        Y ps Merida Alla nos vemos :D

        Responder
        • Ale - 17 julio 2012 9:45

          Hola yo soy de Merida y aqui pienso que es mas amigable amigo es mas grande mas comercial que vallarta sin embargo alla es bonito a veces siento que es como un merida chico y aqui te esperamos sabes que aqui la delincuencia no importa es todo tan seguro y es tan limpio aqui te esperamos hay mucho poraqui aparte del calorcito que ha estado haciendo hehe

          Responder
    • mari - 6 mayo 2013 23:12

      lastima que a veces por otras personas critiquen a todas en general es por que no saben a que personas se deben dirigir no todos los tabasqueños somos asi habemos quienes nos preocupamos por nuestro entorno como tratar a la gente y no denigrar a nadie yo en lo personal tengo dos hijos y les he enseñado a no discriminar a nadie y si pueden ayudar o brindar una amistad sincera que le brinden que sean amorosos con los que lo rodean o gente que empiezan a coonocer a no destruir nuestra naturaleza y havemos gente asi lo que pasa es que no nos conocen y por otras personas nos llevan a todos en esas criticas y habemos gente que vemos la realidad de nuestro lugar en que vivimos pero no por eso vamos a ver siempre lo peor de todos los lugares y tambien no todos somos agresivos habemos gente muy respètuoso y no somos contadas habemos muchas saludos y suerte a segun como vean a los demas.

      Responder
  11. Name (required) - 4 julio 2012 21:34

    Aquí les dejo estos vídeos de lo mismo que Rodrigo reclama de la corrupción aquí en Villahermosa y vean lo que hacen los policías Chilenos con los automovilistas?…y eso que es solo villahermosa verdad Rodrigo?…Creo que una persona que visita un país, debe de saber que hay que tener prudencia y respeto en lo que dice, y tu no eres nada prudente ni respetuoso, eres alguien que solo ve los problemas de otros lugares y no ve los suyos y lo más grave no propone nada….CERO PROPUESTAS……observa estos vídeos y mira lo que pasa en tu país que es lo mismo que reclamas…hay muchos en youtube e internet, aquí te dejo dos..e invito a la gente que los vea y analicen… saludos

    http://youtu.be/jZfgOmzz6z4

    http://youtu.be/6D1Ph6gMT2s

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 5 julio 2012 11:53

      Estimado

      En el primero video (http://www.youtube.com/watch?v=jZfgOmzz6z4&feature=youtu.be) no hay nada de malo por parte de carabineros. Como bien dijo, la ley los faculta a hacer control, de hecho aquí en México los militares lo hacen por el tema del narcotráfico. Allá no lo hacen por el narco pero lo hacen para prevenir accidentes automovilísiticos. Creo que quedó bien claro desde un principio la posición negativa del conductor a aceptar la ley que faculta a Carabineros a realizar inspección. En este video te recomiendo antes revisar la ley chilena vigente porque el que considera inapropiado el actuar de estos dos carabineros, simplemente es porque ignora la ley. En cuanto a la multa lo mismo, la multa está bien cursada, los carabineros son ejecutantes de la ley, no las crean por lo que si consideran o no apropiada la ley, pues hay que verlo contra quienes las crean y esa multa esta bien cursada. Sin duda alguna los conductores o tienen malas intenciones o bien desconocen la ley por completo y yo no veo que les hayan pedido mordida para anular la multa como lo hacen en Villahermosa.

      En cuanto al segundo video (http://www.youtube.com/watch?v=6D1Ph6gMT2s&feature=youtu.be) no entiendo lo que quiere decir con eso ¿?. ¿Me imagino que te referirás a Punta Arenas como zona de desastre?. Pues si lo fue, en los años 1989 y ahora en 2012 el río de las minas, que corta la ciudad se desbordó. Después de 1989 hicieron arreglos y se creía que no volvería a pasar, pero sucedió dado que las lluvias fueron mucho mas de lo habitual, ahora están tomando medidas para que no vuelva a pasar incluso tomando de referencia que podrá caer tanta agua como el caso de este año. Cabe destacar que punta arenas no se inunda todos los años como cierta ciudad y me refiero a que no se inunda a que nadie se inunda (no existe el concepto de colonia inundable o municipio inundable, nada de eso). Este fue un hecho donde la naturaleza se impuso contra la normalidad y es así. en México no hay terremotos todos los años, que en los 80 haya habido terremoto no quiere decir que sea criticable por ese hecho aislado ¿no?. Aquí hay que ir contra hechos frecuentes no contra casos excepcionales donde la naturaleza se impone ante lo cotidiano.

      Saludos y gracias por el comentario

      PD: Revisa la ley del tránsito vigente en Chile antes de pasar por ignorante.

      Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 5 julio 2012 12:06

      Ah y además te invito a que pongas atención y leas los comentarios de la gente en el primer video que me enviaste de Carabineros. Ahí podras ver que la crítica no va hacia carabineros, sino hacia los conductores por su prepotencia e ignorancia. Lee y verás.

      Saludos Cordiales

      Responder
  12. Name (required) - 5 julio 2012 23:59

    Que barbaridad contigo, le das vuelta a todo a tu conveniencia, checa estos otros videos y a ver que argumento me das…Criticas a Villahermosa que se inunda y ni siquiera das una explicación de la razón del porque…Que propones para la Ciudad a ver dame una lista concreta de soluciones, entre tanto aqui te dejo estos otros videos para que todos se enteren del teatro que armas en tierra ajena y que en la tuya no andan nada bien…NO TE ENGAÑES RODRIGO VE TU PROPIA REALIDAD EN TU TIERRA OK Y DEJA A MEXICO EN PAZ..
    http://youtu.be/cwemJNG1PJA
    http://youtu.be/dCeF9RjK2uI

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 6 julio 2012 0:25

      Jejeje ¿que paso amigo? ¿Qué culpa tengo yo que no haya leído los comentarios del video y hayas pasado como ignorante por afirmar algo que no era? jeje, el que hayas cometido un acto de ignorancia no es mi culpa para que digas que doy vuelta todo como dices. Estás fuera de control, con ello estás demostrando lo que digo acerca de los villahermosinos. Agresividad y falta de razonamiento jeje. Saludos

      Responder
      • abel - 11 julio 2012 5:10

        Hola que tal, me apunto en este debate solo para decirles que me intereso el tema ya que he querido ir a vivir a Villahermosa y buscaba opiniones, creo en mi opinión que tanto tu Rodrigo como la primera intervención del amigo Alex fueron correctas, acertadas,complementarias, desgraciadamente se han enroscado en una serie de opiniones sin sentido mas que objetivas y lo único que se genero es bajarle calidad a este tema.
        Por mi parte sigo con la idea de irme para allá, hasta ahora lo peor que he oído de Villahermosa son las inundaciones, por lo de la delincuencia,la extorsión y todo lo demás estoy mas que acostumbrado ya que vivo en el estado de México y tengo que desplazarme al D.F. para algunos trabajos, ahí si que se sufre de todo y mas de lo que has mencionado, si le preguntas a mucha de la gente que si recomienda vivir ahí creo que el 50% te dirá que si, siempre y cuando cosideres todos los problemas de vivir en una capital.

        Responder
        • Alejandro - 17 julio 2012 9:34

          Para mi punto de visya amigo Villahermosa es casi como DF tenlo por seguro Yo soy de Merida al menos yo no estoy acostumbrado a la delincuencia aqui todo es tan limpio pacifico y muy turistico la calidad de vida es demasiado alta aqui puedes salir hasta las 3 am a las grandes avenidas callejones mas solitarios y no te pasa nad al contrario vez mas gente conviviendo en forma sana sin problemas. Te recomiendo merida el calor esta peor que villa en mayo llegamos hasta registrar 53 grados y las noches son de 35 a 40 pero tenemos playa a 15 min de aqui todas las casas de aqui son casi con alberca y la gente es muy amigable yo te recomiendo merida y sino me crees busc opiniones sobre aqui y veras que tengo la razon saludos

          Responder
          • martin hernandez estrada - 26 agosto 2012 19:42

            como siempre los amigos yucatercos siempre queriendo estar arriba de todo el mundo, tengo la fortuna de conocer toda la república y aunque la amo hay ciudades que realmente son decepcionantes por ejemplo Merida en lo particular no se me hace nada excepcional pero los yucatecos son muy regionalistas y eso es valido,que defiendan su terruño o terrunio dijeran ellos; da la impresión de que nunca han conocido otras ciudades, en cuanto al indice de delincuencia si el narcotrafico encontrara una razón para estar en merida nada lo pararia por que digo tampoco tienen superpolicias ni viven en otro país como siempre han pretendido.-conozco villahermosa es una ciudad bellisima créeme,pero nunca se ha vendido como turistica es una ciudad con todos los servicios, centros comerciales, universidades,buenas avenidas.- hace calor como puede hacer frió en otras ciudades eso siempre ha sido así,y la gente que la visita no se debe llamar sorprendida hay gente grosera como en todas partes también gente educada bonita y también fea, el tabasqueño a tenido siempre que luchar contra y en favor de la naturaleza y a pesar de todo va sobre saliendo, por que ni siquiera nueva orleans que es de primer mundo se ha repuesto de una catástrofe como ya se repuso villahermosa en dos ocasiones, hay gobernadores corruptos es muy cierto pero tampoco es privativo de villahermosa, regresando a lo de la naturaleza por que los estados del norte no han podido hacer de sus desiertos un vergel como lo esta haciendo Israel, por que en lugar de criticarnos no cambiamos de mentalidad y trabajamos por este hermoso país que nos toco vivir, no necesitamos que un amigo chileno (conozco Chile), en muchos sentidos muy desagradable; también tiene cosas buenas pero nadie sabe por que los chilenos no son muy apreciados en el cono sur, la única ciudad mas o menos grande que tiene es santiago capital de ahí ninguna ciudad ni siquiera del tamaño de villahermosa que es considerada mediana aquí en México tienen, en cuanto al amigo de jalapa conozco tu ciudad es bella pero no exageres me la pintas como de primer mundo y hasta ahorita jalapa no pinta en el mapa nacional en ningún sentido, por que si no fuera por (vera cruz puerto), estarían en la lona.-saludos amigos el michoacano

    • Jhoaney - 17 julio 2012 9:41

      Amigo lamento desilusionarte pero si Villahermosa junto con Cd Juarez es una pena para nuestro pais es demasiado sucio vivi alla y me regrese a xalapa porque ya no aguantaba aa pues soy de xalapa veracruz ciudad capital tambien y creeme villa no alcanza ni al 10% a xalapa alla todo es pobreza dime tu de la zona de plazas no pasa aqui todo es desarollado tanto colonias como los mejores lugares como plaza las americas de aqui. Xalapa tiene la sede de las universidades mas prestigiadas a nivel nacional villa se inund mucho el calor es horrible aqui es templado la delincuencia esta demasiada gcha alla aqui es muy pacifio y de la laguna de las ilusiones no pasa el turismo aqui es Paseo Los Lagos un lago adornado con tirolesa cerca del centro y tambien llamado malecon de aqui es uno de los lugres mas visitados a nivel nacional y uno de los paseos mas romanticos del estado. Comercialmente no hay mucho comercio alla mientras que aqui tenemos Plaza Americas, Animas Crystal Museo ALtabrisa Xalapa Sur Urban Center Plaza Xalapa Plaza Platina Plaza Cinepolis Plaza Universidad Plaza Europa Plaza Paseo Los Arcos Cinepolis Centro Plaza Centro Centro etc

      Responder
      • Rodrigo Aguila Bahamonde - 17 julio 2012 13:30

        Jeje, este amigo no entiende. Para el Villahermosa es el paraíso… Jejeje “no hay ciego que el que no quiere ver”. Es ilógico que dice haber viajado por medio planeta y defiende la “belleza” (no sé donde esta esa belleza) de su Villahermosa. bueno ese es el pensamiento del tabasqueño populacho, incapaz de aceptar su realidad y por eso mismo, están estancados porque el primer paso para mejorar, es reconocer y ellos no reconoce.

        Saludos

        Responder
  13. Name (required) - 13 julio 2012 3:59

    Da propuestas no seas ridículo Rodrigo, vistes los videos verdad?..que pena me das, tu famosa objetividad muy distorsionada y más la ciudad donde vienes, Tu Punta Arenas, pude observar en un recorrido virtual, las pésimas condiciones de algunas de sus calles y la manera impresionante con que se inunda…

    Y respondiendo a ti Abel, te diré que conozco de urbanismo y se perfectamente de las cosas tontas de la que habla Rodrigo, es un tipo sin escrúpulos y lo peor que no sustenta sus famosos puntos con propuestas de solución, solo viene aquí a Tabasco a querer manchar la imagen de la Ciudad en su totalidad y tienes razón abel, no vale la pena discutir cosas con este tipo de gente, porque su ego los encierra y no ven más allá…Soy Artista Plástico, además de Arquitecto con conocimientos de Urbanismo, y en mi opinión el que critica debe de saber también dar soluciones, propuestas…No se vale critica por crítica ok..Y te diré a ti que vienes a la ciudad a querer vivir, Villahermosa es una ciudad aun conservadora, donde al menos la parte donde vivo, puedo descansar en mi Hamaca disfrutando la libertad del viento, respirando aire puro aun, la naturaleza que distingue a Tabasco, su folclor ancestral, la amabilidad de muchas de su gente, el tabasqueño es un mexicano orgulloso de sus raíces y tradiciones, como decía el gran poeta de América, Tabasqueño distinguido por cierto… Carlos Pellicer Camara,

    Agua de Tabasco vengo,

    Agua de Tabasco voy,

    De agua hermosa es mi abolengo

    Y es por eso que aquí estoy,

    Dichoso con lo que tengo”.

    Esto seguramente Rodrigo lo ignora y aquí te lo comparto abel..Tabasco y su gente son más allá de sus problemas que como bien sabemos, no hay lugar en el mundo que no los haya…El problema de Rodrigo es que no respeta el suelo que pisa y no se mesura en sus comentarios sabiendo que el esta en un país que no es el de el, y que por lo tanto debe de mesurarse con los mismos, estoy seguro que si yo en Chile hago eso que el hace con Villahermosa, me linchan y encarcelan…Saludos

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 13 julio 2012 9:02

      “No seas ridículo Rodrigo”…

      Ni siquiera es necesario leer todo lo demás, con la primera línea me basta para nuevamente con pruebas que usted mismo me da, sustentar el punto “e” donde critico la falta de tolerancia, agresividad, falta de educación y hostilidad del villahermosino promedio que usted demuestra aquí. Cuando la razón no tiene lugar se opta por la agresión.

      Saludos Cordiales

      Responder
  14. Alejandro - 17 julio 2012 9:28

    Mira yo vivi un tiempo en Villahermosa y la verdad no negaremos que es una ciudad desarollada, pero tu opinion es tan cierta amigo es una ciudad asquerosa, sucia, huele a rayos. Yo soy de Merida Yucatan y tienes razon Villahermosa no le llega ni a los talones a Merida es una ciudad muy pero demasiada sucia. En Merida todo es limpio la gente es tan amable y las calles si estan perfectamente pavimentadas y con asfalto no con material corriente como alla. Del calor si no te puedes quejar amigo porque en Merida esta peor que Villahermosa con eso de que aunque fuera diciembre registrabamos siempre temperaturas de 40 y hasta 50 grados en mayo y el bochorno era lo peor y la zona del pais el sur es tropical y eso me gusta. Economia Falso Villahermosa No ES UNA CIUDAD TAN COMERCIAL TIENES RAZON.

    Ahora estoy viviendo en Xalapa Veracruz aqui igual es limpio gente seca pero muy empresaria, el clima es frio y templado no superamos los 32 y bajamos hasta 0 grados pero creeme amigo Villahermosa no es nada comercial al menos no tanto como aqui ni como em Merida que es la ciudad mas importante del sur. Y Xalapa debido a que es el paso a Puerto de Veracruz Mexico y estamos cerca de Veracruz Puebla DF todo eso. Apruebo tu articulo de que Villahermosa quedaria en uno de las ciudades mas feas del pais delincuencia analfaetismo aqui la educacion es tan alta pobreza inundaciones basurero no perdon con la palabra pero Villahermosa Es una ciudad bil asquerosa y sobrepoblada de que le sirve tener mas de 500 mil habitantes si de su ciudad no pasa aqui en xalapa y veracruz somos hasta 700 mil y aporvechamos esta poblacion para el trabajo sobretodo en la politica merida qe tiene 100000 la aprovecha en el turismo. Por mi punto de vista No me gusto vivir jamas en Villahermosa para mas me gusto vivir en Cardenas (ciudad cerca de villahermosa)

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 17 julio 2012 13:27

      Mérida no sólo es mas desarrollada que Villahermosa (te encuentras con lo mismo de villahermosa pero mas grande) como las plazas, etc.. Tieen un centro que hace 5 centros de villahermosa en tamaño, pero bonito, colonial, con construcciones majestuosas. Mérida es una ciudad con su historia reflejada en los hogares a diferencia que Villahermosa es una ciudad con las construcciones mas horribles que puede haber en México. La gente no se preocupa por vivir mejor, parece un pueblo grande en vez de una urbe de verdad. Sinceramente, Villahermosa es horrible, el otro día me comentaba uno de los conferencistas mas reconocidos a nivel latinoamericano que el peor lugar donde ha dado conferencias es en Villahermosa que desde la ciudad horrible hasta la gente mal educada. Es horrendo realmente.

      Muchas gracias por tus comentarios

      Responder
  15. Ivone - 30 julio 2012 2:45

    No entiendo, si no te gusta la ciudad porque no te vas?
    Yo ya vivi en varios lugares, y no te entiendo, si la ciudad es sucia, si te roban,
    si es caro, porque seguis ai??? seguro porque algo bueno sacas de esa
    situacion, no? PLATA? por la plata baila el mono kakakakkakakakaka
    pensas que porque vivistes en japon, el resto del mundo no vale nada…
    podes volver tranquilo a japon… creo que nadie va extranar una persona tan
    amargada kakakakaka

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 30 julio 2012 14:22

      Estimada Ivonne

      Respondiendo a tus preguntas:

      1) Vivo (se podría decir que en villahermosa) porque mi pareja es de aquí (lo mencione anteriormente).

      2) Tabasco representa menos del 1% de mis ingresos. Mis ingresos provienen principalmente de Chile y de otros países y en el caso de México, mayormente del DF. Así que no tiene nada que ver por asuntos monetarios. Por el contrario YO INSERTO DINERO TRAIDO DEL EXTRANJERO A VILLAHERMOSA.

      Gracias por tus comentarios y saludos!.

      Responder
      • MARU - 6 agosto 2012 0:48

        Y solo por ese 1%??? uy con tan “poquito” SUFRES tanto???

        Don´t make any sense!!!

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 6 agosto 2012 13:56

          Exacto. No tiene sentido desde un punto de vista económico. Ya especifiqué que todo se trata de algo sentimental.

          Saludos Cordiales

          Responder
          • MARU - 7 agosto 2012 1:43

            aaawww! so sweet!

      • MARU - 6 agosto 2012 0:54

        mmm bueno, en general me sirvieron mucho todos los comentarios de todas las personas que participaron en manera “objetiva” y tambien los “No objetivos” :)

        Creo que ya no me gusto mucho, y considerare mejor irme a vivir a Merida! en lugar de Villahermosa, sobre todo por educación y seguridad.

        Gracias Rodri, por ser tan detallado en tus descripciones. Ahora me llama la atencion ir a Chile y tomarme una deliciosa copa de vino… y conversar con su gente de una manera OBJETIVA!!! JAJAJA…

        Responder
        • Rodrigo Aguila Bahamonde - 6 agosto 2012 13:56

          Mérida esta hermoso y tiene una mezcla perfecta entre las culturas Española y Maya.

          Saludos Cordiales

          Responder
          • MARU - 7 agosto 2012 1:46

            Y qué tal la seguridad y educación? Porque en cuanto vivienda, me parece que no es complicado conseguir por alla.

          • Rodrigo Aguila Bahamonde - 7 agosto 2012 2:30

            Vivienda no es complicado conseguir, pero como aquí dividen los sectores por “inundable” y “no inundable”, te encuentras con precios abusivos en los sectores donde no te inundas cuando llueve en los meses de lluvia alta. Educación no es mala pero dentro de México está bajo el promedio y en cuanto a seguridad. Si comparamos con el norte del pais, por supuesto aquí es mas seguro, pero si comparamos con el resto de las ciudades del sureste, podría asegurarte que villahermosa es la mas insegura de todas ya que Cancún es turística, Campeche es un estado tranquilo en general, Mérida es una ciudad muy tranquila y segura y lo mismo que Tuxla Gutierrez que ha ganado premios por seguridad.

            Saludos Cordiales

      • DRoSi - 16 agosto 2012 6:51

        Voy a mudarme con mi esposo y mi hija recién nacida a Villlahermosa por cuestión laboral, yo soy regiomontana y mi esposo sonorense, y leyendo los comentarios de Rodrigo estoy, bueno estamos muy de acuerdo con todo lo que dice, y creo que se queda corto, le falta comentar que además de ser pésimos conductores, las calles y avenidas estàn muy mal planeadas y llenas de “baches” y alcantarillas abiertas!!! La gente no es “tan” amable como la misma gente del norte del país y son muy flojos para trabajar. El tema del costo de bienes y servicios está de locos! Y además no lo vale! Nada vale esos precios de renta por las nubes con unas casas y unos departamentos horribles, no tengo otra palabra para describir mas de 20 viviendas que nos han mostrado. A ver cómo nos va y a ver cuánto tiempo podemos aguantar tantos cambios negativos en nuestra vida diaria..creo que es de pensarse el incremento de sueldo a costa de una menor calidad de vida y bueno haciendo bien las cuentas pues uno gasta mas dinero para vivir aun peor que como uno estaba…

        Responder
  16. Carlos - 8 agosto 2012 8:51

    Que intensos Rodrigo y “Name*” Yo opino que nos vayamos todos a vivir a una mina Chilena YA!

    Responder
  17. EUGENIO - 6 septiembre 2012 1:15

    Hola! soy tabasquenho radicado en Houston desde hace 12 Anhos, vivo aqui por cuestiones de negocios, y dejenme decirles que cada vez que voy de vacaciones a visitar a mi familia a Villahermosa me deprimo mas y mas, la que fuera una de las ciudades mas bellas del sureste mexicano, es hoy dia una verdadera porqueria!, rateros, secuestradores, narco, descabezados, calles sucias, de verdad da pena! En los ochentas cuando estudiaba en la UJAT, Villahermosa era linda, tranquila, limpia, de verdad no se que diablos han hecho los ultimos gobiernos, pero mi probre Villahermosa esta agonizando.

    Responder
  18. saimon - 7 septiembre 2012 21:46

    pues si en algo tienes razon llevo toda mi vida viviendo en villahermosa 19 años vivo en una de las colonias mas populares o peligrosas y si asaltan y matan ala gente pero en lo que llevo de mi vida nunca me han asaltado y golpeado ni nada por el estilo……… eso si del calor es insoportable y si todo esta caro

    Responder
  19. Hector - 11 septiembre 2012 1:15

    Solo quiero decirte que tienes razón en lo que dices sobre Villahermosa y Tabasco en general, sin embargo, el problema de lo que sucede es por culpa de la gente que llega a radicar o que viene a trabajar de otros estados o países, aquí. Yo como tabasqueño me siento mal con tanto chilango, chiapaneco, mayitas, etc., que hay aquí y que vienen a robarle el trabajo a las personas de tabasco, y que generan desempleo y por ende inseguridad, y que luego se quejan del lugar o de las personas en donde viven, sea por un año o dos o por los que sean. Tabasco era un buen lugar para vivir hasta que llego la gente de otros lados a radicar aqui.

    Responder
    • Ricardo - 8 enero 2013 17:49

      Disculpame mi rey. Yo soy chilango, como nos llamas despectivamente, y te puedo decir que a ninguna persona del DF le interesa Villahermosa como para irse a trabajar. Lamentablemente no te das cuenta de tu realidad. Yo voy a trabajar a Villahermosa porque mi empresa me requiere ahí, eso quiere decir que si no contratan a un tabasqueño para hacer el trabajo es porque simplemente no tienen las cualidades para hacerlo! Déjate de engañar y ponte a hacer algo por tu comunidad, somos mexicanos, nada de chilangos, mayitas o cualquier otro nombre despectivo. Demuestras solo falta de cultura y tu mente estrecha cuando haces eso. Es triste saber que la mayoría de los mexicanos sigan pensando así.

      Responder
  20. Gilberto - 21 septiembre 2012 2:24

    creo que ninguna ciudad es segura!!! en cualquier esquina te asaltan!!! yo he estado en Villahermosa y he caminado sus calles y todo luce seguro!!! es una ciudad moderna, con naturaleza, plazas, parques, museos, etc. los invito a que la visiten!! la ciudad es muy segura!! no se dejen llevar por comentarios de personas frustradas!!!

    Responder
  21. Sergio - 21 septiembre 2012 5:44

    Coincido totalmente con la apreciacion de este bloguero sobre Villahermosa, basta con preguntarnos ala gente que vivimos en los municipios de Tabasco… ir a Villahermosa es una pesadilla… Tengo 5 años trabajando en Villahermosa y no soporto la corrupcion de los tranchos, la falta de educacion vial, la inseguirdad etc etc MAL! de verdad Mal.

    Responder
  22. Manito - 30 septiembre 2012 8:02

    Hola, Rodrigo muy buenos tus comentarios objetivos, aunque denotando impotencia y frustración por tus malas experiencias vividas(me atrevo a insinuar con probabilidad de equivocarme y ofenderte que esta sea la razón de este espacio, osea yo igual lo haría). Al vivir en distintos lugares son obvias las comparaciones y por consecuente hacer evidente los mejores para nosotros, aun así el tabasqueño promedio puede vivir en la “doble mentira” sin quejarse tanto ya que esta acostumbrado a ella. Como comentario inoportuno pero por merced de la red, te puedo decir que desgraciadamente eso te toca vivir en este momento y bien podrías verle mas aspectos buenos, aceptarlo o adaptarte (no hace falta escribir otro espacio) ya que quieras o no por lo que nos cuentas vivirás ahí un tiempo. Sobre tu personal apreciación antisubjetiva acerca de Villahermosa, después de ver tus respuestas a los que te contradecían te deje de creer esta postura (aunque en realidad mi opinión no importa, ni supongo te sirve). También me gustaría comentar que a nadie le gusta escuchar o leer que sus cosas, ciudades, etc. no sirven para nada e insinuarlas como “mal de males” aunque esto sea verdad, por esta parte entiendo que haya gente enfadada por este artículo tengan modales o no. Bueno, después de esta opinión sentimental y entrometida que he ofrecido(y empezar a preguntarme como he llegado aquí, he incluso descubrir que no tengo nada importante que hacer al verme escribiendo esto) me despido y te deseo éxito en esta difícil etapa.

    PD: y solo para verme trollero y porque es divertido: si, casi todos los meridanos pensamos que a Villahermosa deberían de ponerle un domo como a Springfield en la película de los Simpsons (al menos me he tomado la molestia de hacer esta absurda encuesta para pasar el rato).

    Responder
  23. Carlos - 20 octubre 2012 4:28

    Yo de niño nunca entendía por que la gente se quedaba callada cuando daba los buenos días, ahora de grande, ya puedo decir que la gran mayoría de las personas que viven en Tabasco son gente ignorante, desafortunadamente es así, y es la palabra mas apropiada para describir a una gran parte de los tabasqueños. Creo que la población desde luego hace la diferencia en un lugar geográfico; y la calidad de los gobiernos, la productividad, la limpieza, honestidad y todo es solo el reflejo de lo que somos; desde luego es una ciudad pujante; hermosa; y con mucho potencial. Pero es una ciudad deshumanizada, insegura, desorganizada y muy corrupta. A mi por su puesto me desagrada. y alguna vez un amigo me pregunto y tu que harías para cambiar esto? yo le conteste: la única solución seria matarlos y quedarme con el rijo grijalva, los tulipanes, el ganado, el cacao, el petróleo y la casa de los azulejos y comenzar de nuevo (broma). Reconozco del potencial que tiene mi estado, y por su puesto quiero crear empleo e industria para esa parte de los tabasqueños que es talentosa y actúa de buena fe; aprovechando de nuestros numerosos recursos y de nuestras ventajas geográficas; pero claro, desde Mérida.

    Responder
  24. KAREN - 23 octubre 2012 18:33

    YO SOY DE SAN LUIS POTOSI Y MI ESPOSO Y MIS HIJOS NOS CAMBIAREMOS PARA VILLAHERMOSA Y CON ESTE DEBATE EXTRAÑO PUES RESULTA DE MIEDO PERO EN FIN DICEN KE TABASCO ES UN EDEN ASI KE IRE LO MAS POSITIVA Y DISFRUTARE DE TODO HASTA DE KE ME PIQUEN LOS MOSKITOS Y TAMBIEN DE CONOCER COSTUMBRES NUEVAS Y LOS COMENTARIOS NEGATIVOS KE ENCONTRE AKI CREO KE CADA KIEN HABLA SEGUN SUS EXPERIENCIAS ASI KE ESPERO SER BIEN RECIBIDA EN TABASCO NO HAY KE SER MAL VIBROSOS

    Responder
  25. martín hernandez estrada - 2 noviembre 2012 4:33

    bueno las cosas que provoca un amigo chileno ya entiendo por que se odian con los argentinos por que también son odiosos, sera que sienten impotencia de vivir tan lejos de Norteamérica, pero lo mas raro es que por ejemplo se suman a las criticas los hermanos mexicanos, llámese veracruzanos que por cierto esta infestado todo tabasco, chiapanecos, todos los niños que encuentras en los cruceros de villa hermosa con unos padres indígenas son de chiapas y la verdad que le dan un horrible aspecto a la ciudad por que esos niños son explotados comercialmente por sus propios familiares, los yucatecos como siempre queriendo sobresalir siempre le han tenido una envidia feroz a tabasco y a decir verdad sin ser racistas solo por responder a la agresión villahermosa esta infestado de yucatecos vendedores de hamacas y llegando un poco mas lejos la verdad que yucatan esta muy mal para empezar su raza es la mas fea de México, sus apellidos horrendos los nombres geográficos de sus lugares igual horribles a merida la pintan como lo mejor del universo pero la verdad es que te decepcionas bastante cuando llegas a visitarla, por muchos motivos que ni vale la pena ahondar mas en ello, los señores del norte ni que hablar por que si bien es cierto que lo único que presumen es que algunos hombres o mujeres son medio blanquitos ya se sienten la raza aria de hitler y no es cierto que sea la mayoria si no fijense en la television (yo conozco personalmente), cuando los atrapa la migra no ves ningun alto ojos verdes etc. son feos igual chaparros barrigones y prietos y lo peor de todo es que cuando les da hambre en lugar de quedarse a echarle ganas en su tierra prefieren ser tratados como perros en los estados unidos que dicho sea de paso ahí si se alinean, intentan no tirar basura en las calles, conducir como debe ser respetar a los demás y otras cosas que estando acá en su patria se les olvida completamente.-tabasco no es la quinta maravilla del mundo pero es un estado bello y con muchos recursos que envidian los mismos mexicanos sin saber que de tabasco sale el subsidio petrolero para calmar tanta hambre que hay en el país, agua en abundancia, ganadería, pesca, agricultura y va a tener el mejor centro comercial de todo el sur le arda a quien le arda incluso a los yucas que se decían con mas derecho de tener un palacio de hierro que villahermosa, pero cuando han sido competitivos ellos comercialmente
    si de todo su población el 80 por ciento vive en merida de ese 80%si acaso habrá un 15% con capacidad de comprar en tiendas como las que acabo de mencionar, el resto solo llega al aire acondicionado y volviendo al hermano chileno dice que el no percibe dinero del estado que vive de su empresa, pamplinas por que no se quedo ejerciendo en tantos países donde anduvo, tambien vive de tabasco que tiene aun con lo que lo han saqueado para dar y repartir.-saludos del michoacano.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 2 noviembre 2012 20:43

      Estimado Martín

      Te comento que estás muy equivocado, la relación entre chilenos y argentinos es muy cercana y buena, no solo en el terreno diplomático sino que entre habitantes, de hecho ambos países tenemos pase libre del uno al otro sin visa ni pasaporte. Yo tengo muchísimos amigos argentinos y uno de mis socios es Argentino quien a la vez es uno de mis mejores amigos.
      Aquí a Chile es normal encontrar argentinos que vienen a comprar electrónica como chilenos que van a vacacionar a Argentina. Por otra parte indicar que Lamentamos vivir lejos de

      Norteamérica habla también de un sentido de ignorancia. Económicamente estamos mejor que México como país (
      VER PIB
      ) y no vivimos al lado de USA, aquí es muy difícil encontrar a un niño pidiendo dinero, no como en
      Tabasco que eso es algo muy común y triste.

      Y para terminar con la refutación, te comento que ya no vivo en Tabasco, me encuentro en Chile.
      Con esto termino de refutar varios puntos errados. México es un tremendo país con un potencial gigante pero te digo que mientras existan mexicanos que no aceptan su realidad y sigan siendo incapaces de unirse entre ustedes mismos para luchar por un mismo objetivo, seguirán siendo el patio trasero de Norteamérica y quienes les hagan el trabajo sucio por el mínimo de dinero como en la actualidad.

      Saludos!

      Responder
  26. Villahermosa - 10 noviembre 2012 22:34

    Los invitamos a unirse a nuestro grupo cuyo objetivo es difundir las bellezas naturales, los eventos culturales y la gastronomía local.

    SOMOS FANS DE VILLAHERMOSA, TABASCO:
    http://www.facebook.com/#!/groups/villahermosa.tabasco/

    Responder
    • martin hernandez estrada - 15 noviembre 2012 4:10

      amigo chileno por si no lo sabia México es Norteamérica por eso remarque lo de Norteamérica, no por que los gringos nos hagan mucha falta, por otro lado aunque lo niegues salvo sus excepciones claro esta a Chile lo odia peru, Bolivia, argentina y otros que se han pasado la vida peleando territorios que según Chile les robo

      Responder
  27. Ross Pool - 23 noviembre 2012 23:46

    Hola a todos:
    Desde que empecé a leer los comentarios de Rodrigo me imaginé que iban a generar tanta polémica que nosotros los tabasqueños íbamos a defender nuestro amado estado y nuestra amada ciudad de Villahermosa. Es cierto que Villahermosa es una ciudad ruidosa, algo sucia y que los tabasqueños somos muy bipolares, neuróticos y groseros; y eso es por la falta de cultura que ha imperado en el estado gracias a la falta de valores que se han ido perdiendo a través de los años en todo el país, no solo es Tabasco quien padece esta falta de educación son todos los países, además deben de recordar que la educación se aprende en casa, y si nuestros padres tienen que trabajar más de un turno al día para poder vivir dignamente en un estado tan caro como el nuestro, quien nos va a educar?, y si el salario es tipo c, el más bajo en la república, como no quieren que no haya corrupción y los trabajadores que ganan tan poco no traten de buscar de donde sacar para mantener a sus familias, si no es robando y lastimando a otros?Hay que pensar que si hubieran campañas de concientización de valores, de limpieza, de control de la ira y mejoraran los precios de los servicios básicos, la gente viviría mejor y no sería un estado de personas que se la pasan peleando unos con otros ni tratando de ganarle a todo mundo pisoteando a otros.Y este problema no se da solamente en los niveles bajos de cultura, en todos los niveles culturales y en todos los estratos sociales hay esta gran falta de humanidad y de conciencia. En lugar de criticar una ciudad pequeña como Villahermosa, en lugar de compararla con otros países, en lugar de querer tapar nuestras faltas con un dedo, mejor hay que iniciar campañas de valores, de conciencia social, de conciencia ecológica; pero que no sean de un solo día, que sean permanentes; educando a la población, se logrará tener un mejor estado y una mejor ciudad. El ejemplo comienza en casa, y si aquí es donde vivimos, por que no empezar en nuestro propio entorno? Dejemos de pelear en una página web…y mejor empecemos a pelear por nuestra mejora y la de nuestro estado no? les envío saludos y unas cápsulas de dalay para darles ánimo y empiecen a luchar por mejorar la opinión de nuestra amada Villahermosa. Ciao :)

    Responder
  28. A - 28 noviembre 2012 18:50

    Hola a todos!

    me es interesante encontrar tantos puntos diferentes de opinion, pero como he leido anteriormente, todo esta en base a la experiencia de cada quien/ soy una persona que ha tenido la fortuna de viajar a distintas parte del mundo, y no puedo a negar que hay muchisimas cosas que me deslumbraron al salir de mi adorada ciudad Villahermosa, y si, por supuesto que tiene sus aspectos negativos (todas las ciudades lo tienen), pero tambien tiene muchos positivos.
    En uno de mis viajes Londres, me asaltaron en plena luz del dia! cosa que JAMAS me ha pasado en mi ciudad natal !
    Actualmente trabajo en Villahermosa, en una empresa donde convivo con muchos extranjeros, y solo me queda decir q ni dos dias ni una semana me han alcanzado para darles a todos un tour completo por la ciudad, y hasta ahora, todos han estado maravillados! con la comida, con la gente, y con nuestra forma de vida, tanto asi, que uno ya se vendra a vivir a Vhsa el prox a;o.
    A lo q quiero llegar, es q a lo mejor tu has tenido muy mala suerte al visitar Vhsa, pero, si vas a hacer un articulo sobre la ciudad, siento q lo ideal sera q abarcaras todo el panorama, no solo la parte negativa. Una vez escuche una frase que decia: “si solo hablaras negativamente de algo en espeficifico, mejor quedate callado, aprende a ver todo el panorama”
    Ahora, no se por que, pero al leer tu articulo, tengo la sensacion de que eres de esas personas que siempre ve el lado negativo de las cosas, no dudo que por eso t haya pasado lo q t paso. A veces, nuestra misma negativdad, atrae mas cosas negativas a nuestra vida.
    APRENDE A VER EL LADO BUENO DE LAS COSAS

    Responder
  29. luis - 9 diciembre 2012 11:48

    Vivir en Tabasco y particularmente en Villa”hermosa” es un asco, cada año se inunda, es sucio, inseguro, sueldos bajos, corrupcion, desempleo, gente grosera e inculta, mosquitos,calor, etc, etc; por ende PESIMA O NULA CALIDAD DE VIDA.
    Son mejores Opciones Merida, Veracruz(puerto), Xalapa y Campeche.
    Saludos,,,

    Responder
  30. perla - 18 diciembre 2012 18:52

    tan sencillo es que te vayas de la Ciudad si no te gusta! aki vives, aqui comes, aqui respiras! si no te gusta simplemente te vasssss y yaaaaaaaa! te vez muy mal haciendo comentarios de ese tipo dices que no comes de la Ciudad! imagino que te han de exportar lo que comes o algo asi!en fin la verdad lei tu nota xq no tenia nada que hacer pero si me absorvio 10 minutos de mi valioso tiempo leer tus lineas que mas que quejas, en el fondo traes un resentimiento terrible pobre de ti :S ni en tu casa te han de querer bye!!!

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 18 diciembre 2012 19:09

      Jeje esa actitud es típica, es justamente a lo que me refiero jeje. La incapacidad de reconocer las falencias intentando “tapar el sol con un dedo” y caer en la agresión sin fundamentos antes de reconocer las verdades expuestas, por eso están estancados culturalmente y sigue siendo una ciudad sucia con altos niveles de delincuencia. Lástima por los menos que son conscientes y quieren mejorar las cosas, la mayoría de esta gente es culpable de los resultados que son claramente visibles para quienes hemos vivido o viven ahí.

      Ya me fui de tu ciudad hace tiempo. Saludos!

      Responder
  31. Ivan - 19 diciembre 2012 5:43

    Rodrigo, te felicito por abrir este blog y por tus comentarios sobre esta ciudad que amo a pesar de todo. He vivido muchos años en el Distrito Federal y otros tantos en Villahermosa (mi ciudad natal) y creo que todos tus puntos han sido expuestos con las palabras exactas y adecuadas para describir la situación actual de la ciudad, incluso hasta he vivido situaciones parecidas a las tuyas con respecto a la inseguridad, pero he tenido que mentalizarme y adaptarme a sus situaciones buenas y malas y tomarlas como un reto para mi propia superación personal. Sabes que tenemos un dicho en México que dice “La verdad no peca…pero incomoda” Y creo que aquí muchos debemos de dejar de incomodarnos o apasionarnos por defender algo que no queremos reconocer, creo que el primer paso es aceptar nuestros errores, trabajar en ellos y educar a nuestros hijos para que puedan cambiar esa situación en el futuro. Creo (y espero estes de acuerdo) que no toda la ciudad es horrible, no toda la gente es grosera e ignorante, no toda la gente es floja y no toda la ciudad es insegura, lo del calor del infierno te apoyo al 1000%, jaja!

    Con estos comentarios no es mi intención ni adularte ni mucho menos ofenderte, quiero sugerirte si puedes incluir y detallar también algunas cosas buenas que hayas encontrado en esta ciudad o describir algunas ventajas de vivir aquí, creo que le daría un poco mas de equilibrio al blog (en mi humilde opinión).

    Y ojalá puedas hacer un bloq como este pero de Mérida con sus ventajas y desventajas, sería interesante.

    Espero que regreses pronto por acá.

    SALUDOS!

    Responder
  32. vazquez - 8 enero 2013 18:19

    Vivi en villahermosa por 23 años, practicamente desde que naci, en muchas cosas tienes razon, no es una ciudad ni un estado turistico gracias a a dios el tiempo que vivi ahi, jamas sufri un robo , la delincuencia es mucho peor en otras ciudades ( DF, Veracruz Guerrero) tengo amigos de esos estado y ellos me comentan lo que han vivido e n carne propia. y actualmento vivo en la ciudad de mexico. y te lo aseguro no es un lugar bonito para vivir pero la economia es mucho mejor, que en todo lo estados de mexico no solo en villa. en conclusion Villahermosa es un lugar para vivir medianamente. Con una carrera y unos años de experiencia puedes vivir comodamente. no refuto las cosas negativas que comentas, pero conosco mucha gente que ah venido de otros estado e incluso de otro pais (familiares) y les ha gustado mucho, cada quien tiene su punto de vista. Villahermosa es una ciudad moderna actualmente.

    Responder
  33. RAMÓN - 8 enero 2013 21:36

    Estimado ROdrigo:

    Responder
  34. Gabriel Najera Rmz. - 20 enero 2013 15:54

    Sres. les recuerdo q nada es perfecto y tampoco nadie es perfecto o q algiuen me diga lo contrario yo vivo en la cd, de Vhsa y estoy d acuerdo contigo en algunas cosas y tambien conozco muchos lugares d mi pais y algunos paises d centro america y gracias a dios nunca e tenido esa suerte q tu tienes yo pienso q estos comentarios lo saben nuestros grandes politicos y no hacen nada y yo solo quiero decir q vivimos todos en este mundo lleno d violencia y mentiras y devemos d cuidarnos d todos y d todo y echarle ganas para seguir viviendo en este mundo cruel mis cordiales para ti y tu familia

    Responder
  35. Alderian - 25 enero 2013 5:07

    La verdad si que me gustaria vivir en otro lugar allá donde respeten a las mujeres e hiciera un buen clima como en Xalapa, Ver., porque aqui a mi me han insultado y hasta me han retado a pleito como si yo fuera un hombre de 2 mts y no una chica que es lo que soy, me han ofendido con mandarme a la V.. (Sí, esa groseria tan favorita y popular en Tabasco y que tanto me choca) creo que aqui estan los peores hombres” del mundo, te faltan muchísimo el respeto, aquí el respeto y la delicadeza para y hacia la mujer es inexistente, hay un machismo exacerbado y ojo que soy tabasqueña con raíces.
    Por otro lado el calor es I-N-S-O-P-O-R-T-A-B-L-E, HORRIBLE el calor, está uno como con rabia todo el día, y creo que esta región no era habitable, pero con el crecimiento demográfico no hubo de otra, este clima es el peor del mundo creo yo porque en época de calor solo quieres estar en un clima, no puedes ir a caminar no puedes ir a ningún lado donde no haya un clima y si haces ejercicio te expones a quedar como mancha de manteca en el piso.
    La gente aquí es muy pero muy grosera,te ofenden por cualquier cosa, te dicen muchas groserias, las mujeres tabasqueñas igual son muy groseras, son en extremo mal habladas, y la mayoría no se da a respetar, las calles son sucias, todo está amontonado, mal organizado.
    Ni hablar de que la población tiene un bajo nivel cultural, me atrevo a decir que es el Estado del país que menos lee, por algo no hay una librería como librerías Gandhi, o Porrúa, eso es un sueño guajiro y si vinieran quebrarían porque no venderían, aquí no gustan de la lectura, y ni hablar de la música, todos prefieren el reguetón y la música del norte, igual de vulgares. A nadie le gusta el Jazz, a nadie le gusta el teatro experimental, étc. No hay alternativas culturales.
    No me gusta Villahermosa, hay mucho tráfico, los taxistas están histéricos todo el tiempo, puras obscenidades gritan, no hay cultura, y todo esta muy caro, del pozol y el pejelagarto no pasan ya no hay más que ofrecer gastronómicamente, es un Estado realmente pobre,porque después de Villahermosa sólo quedan Macuspana, Cárdenas y los demás son Municipio bien jodidos como Tenosique, es donde igual todos los municipios estan muy abandonados, muy sucios, y hasta eso el tabasqueño tiene un orgullo infundado, por citar un ejemplo en Tenosique está la danza del Pochó, que la han enaltecido de aquí a las estrellas y no es más que una pobre danza en donde los participantes la mayoría son vándalos que te avientan harina y hasta cal, y si bien te va orín. Ya no la bailan como es y vi como un cojó llenó de harina una cámara profesional de un extranjero, la arruinó, el pobre exranjeo vino desde lejos a que le arruinaran su cámara y a ver una danza mediocre, sin historia,porque la historia de esta danza es infundada Esta danza sólo es un negocio de marcas cerveceras, su carnaval es horrible, porque sólo convierten todo Tenosique en una cantina gigantesca, el desfile de caaros alegóricos deja mucho que desear y en donde ves a discreción puros vándalos disfrazados grotescamente de mujer. Al final todo pero todo Tenosique huele a rayos.
    En conclusión yo quiero a mi EStado, porque aquí nací,aquí nacieron muchos de mis seres amados, pero si yo pudiera estaría viviendo en otro lugar, mi Estado tiene muchas carencias de infraestructura ni hablar de los servicios, el que escribió la nota tiene razón, no le recomendaría a nadie vivir aquí, porque para empezar se moriría de calor

    Responder
  36. julio - 28 enero 2013 2:06

    desafortunadamente todo lo que has dicho es cierto y aun faltaron muchas cosas mas por mencionar, yo naci y creci en la ciudad de villahermosa y debo manifestar que las cosas han empeorado año tras año, muchos de mis amigos y familiares que tambien nacieron aqui han tenido que emigrar a otras partes de la republica para llevar una vida decente, por otro lado cabe mencionar que la situacion en otros municipios es pesima, debido a ello todas aquellas personas vienen a trabajar a la ciudad, volviendo la vida es esta caotica e insoportable, ya que villahermosa crece en poblacion pero no en extension puesto que no hay para donde extenderse. saludos

    Responder
  37. Adalberto Vazquez - 28 enero 2013 23:54

    estoy en algo deacuerdo contigo, la situacion en Villahermosa es dificil, mi hijo Adalberto Vazquez Gomez esta teneniendo mucha dificultad encontrando amigos y no sentirse inseguro en la ciudad

    Responder
  38. regina - 30 enero 2013 0:50

    Que pena, que se critique tanto una ciudad que lucha cada dia por sobrevivir con su naturaleza extrema y por su gobierno tan corrupto que es el principal culpable de que la villa hernosa, ya no lo sea, pero es mas verguenza que la critiquen los que vienen de otros estados a trabajar aqui porque en su ciudad no tenian trabajo, deberian estar agradecidos por la ciudad que los cobijo y les dio empleo, si tan horrenda les parece, solo tienen que irse y ya, pero no solo el tabasqueño es grosero, a mi me han insultado muchas veces campechanos y veracruzanos que te quieren ningunear, creyendose que estan en su casa, sean agradecidos, saludos

    Responder
  39. Bruno - 24 febrero 2013 5:15

    Hola concuerdo al cien por ciento con tu artículo, esta ciudad verdaderamente apesta, la gente es grosera, no tienen el más minimo respeto por la ética, valores y buenas costumbres, me da tanta pena mencionar mi historia porque yo fui de los que creyó en Villahermosa para venir a vivir, al llegar y observar que los policías solo sirven para pedir sobornos, que las personas siempre usan el lugar de los discapacitados, que en mis 30 años de vida por primera ves una persona ya entro a mi casa a robar, ni siquiera en el Df me paso, ver a taxistas golpeando autos de mujeres, observar basura y gente mal educada…. Prefiero no recordar más, Villahermosa es el peor lugar para vivir y no hablemos del MP, la policía y todos los encargados de la justicia….

    Responder
  40. Benjamín Naranjo - 6 abril 2013 18:52

    ¡Hola Rodrigo! Me agradó tu post en el blog, cierto Villahermosa tiene muchos problemas, como los que mencionaste. Sobre el calor y las inundaciones… te daré mi visión de geografo y villahermosino que soy. Si se funda una ciudad en un lugar es por una razón, sin importar factores climaticos etc. Villahermosa siempre ha sido (y creo que asi será siempre) una ciudad de paso, que solamente ha crecido gracias al petroleo. Desde su fundación hace mas de 300 años, siempre ha sido un lugar en donde se quedaban a dormir la gente que iba de la Cd. de México a Merida y visceversa, el calor, si es insoportable, pero se puede soportar, por algo la gente sigue ahi. Lo de las Inundaciones, eso siempre ha existido desde su misma fundación, si has caminado por algunas partes de la colonia centro, y ves las casas mas viejas, te daras cuenta que los pisos de las casas estan elevados, asi como que tienen escaleras en las puertas, ¿porque? porque antes villahermosa en septiembre y octubre todas las calles se volvian canales, donde corria el agua del desborde del Grijalva. El detalle es que a la gente se le olvidó eso… que asi siempre se vivió desde su fundación, y tras la construcción de las represas en el Alto Grijalva (en Chiapas), frenó ese evento natural, por lo que ahora las grandes inundaciones que abnegan a Villahermosa solo ocurren cada 8 o 10 años. hay partes que se inundad anualmente porque siguen bajo la influencia de rios que no estan controlados, pero es algo que siempre se vivió asi… mas que a la gente se le olvida. Retomando el clima, asi son los climas ecuatoriales, climas calidos y humedos con lluvias todo el año, en donde factores como su relativa cercania a la costa (solo 60 km) su relieve plano que le permite la entrada de viento cargado de humedad proveniente del Golfo, asi como la gran cantidad de agua (Tabasco tiene 1/4 de toda el agua dulce del país) hace de ese lugar un clima algo desesperante, cosa que creo yo, tu como chileno nunca habias sentido, ya que los climas de Chile son mas templados y secos, gracias a la influencia de la corriente fria de Humboldt que baña sus costas. Bueno asi es Villahermosa, lo que dices de la inseguridad y la gente… bueno es que hasta como dijo el mismo gobierno en los años 60, al inaugurarse la carretera que une Veracruz y Villahermosa: “La modernidad ha llegado a Tabasco” la gente vivia aislada, razón por lo que no esta acostumbrada a vivir de esa forma, con mas contacto de gente de diferentes lugares que le permitieran abrir su panorama y el trato al desconocido. El trato grosero y altanero del tabasqueño, se debe a eso, a que cree que conoce a todos y que con todos se puede llevar asi, cosa que como viste en tu experiencia en villahermosa, no fue asi y ni debe de serlo, no esta acostumbrada al turismo y creo que no lo será por lo mismo que dije anteriormente, su situación de ciudad de paso asi como ese aislamiento anterior que tuvo.
    Espero si tomes en cuenta mi opinión y haya refutado algunas cosas que creo no sabias de ahi, Saludos!

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 7 abril 2013 3:06

      Estimado Benjamín

      Excelente aporte! Muchas gracias por tu comentario, es muy bueno tener argumentos de este tipo, es justamente lo que uno busca, no solo respuestas que por falta de argumento recurren a la agresión.

      Saludos desde Chile!

      Responder
  41. objetividadcero - 15 abril 2013 16:49

    Soy Tabasqueño, y estoy de acuerdo en casi todo lo que dice el artículo.

    Villahermosa es una ciudad hostil, desde su gente hasta en su clima.

    Si quieres ser feliz aquí tendrás que aceptar las cosas que no se pueden cambiar de ella y segundo tratar de contribuir en el cambio de las cosas que si se pueden cambiar.

    Lo que si creo que no se vale, es venir a trabajar aquí, ganar dinero de las riquezas que esta tierra produce (que es bien pagada y son muchas) y escribir un blog prácticamente generalizando sobre todo y poniéndola como el peor sitio del mundo.

    Yo viví en Barcelona 5 años, nunca me habían robado y allá entraron a robar en mi piso y destruyeron todo, cosa que jamás me paso aquí.

    Trata de ser realmente objetivo la próxima vez para variar.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 15 abril 2013 21:50

      Estimado(o)

      Puedo decir tranquilamente que no generé dinero de Tabasco por el contrario mis ingresos fueron generados desde Chile y de otros lugares hacia mi residencia en Tabasco (en ese entonces) por lo que por el contrario, llevé ingresos a Tabasco y no hice explotación de las riquezas de su tierra.

      Saludos Cordiales y gracias por su comentario!

      Responder
  42. maria - 21 abril 2013 9:00

    Rodrigo esto es facil si no te gusta villahermosa no vengas y si tu trabajo te manda renuncia segun lo que dices eres una persona muy capaz de hambre no moriras en tu amada Chile la cual no insulto. La otra razon que te hace venir es tu novia facil corta con ella o te la regalamos y llevatela a chile o a cualquiet lugar que su majestad le paresca digna de su presencia. Y busca que hacer en vez de escribir shoterias diriamos los tabasquenos jajaja con mucho orgullo

    Responder
  43. francisco - 10 mayo 2013 0:28

    la verdad este tipo de problemas que mencionas existen en todas partes, asi sea merida, cancun , df por donde lo veas la inseguridad es la misma o hasta mas, no digo que no villahermosa es un lugar poco relajado pero a comparacion de otros lugares ahi si no estoy de acuerdo contigo, no todo es tan caro, inseguridad por ejemplo en merida la cuidad tan tranquila y segura que pasa con varias zonas hay plagas de pandilleros y te puedo asegurar que muchos jovenes estan metidos en drogas y cosas asi y hasta peores lo que en villahermosa muchos jovenes son ignorantes de eso, y te lo digo por experiencia. aqui solo hay raterillos,en cancun en el df o en merida primero te golpean y luego te roban, los policias son corruptos tanto aqui como aya, yo digo que a villahermosa le hace falta un educacion en todos los sentidos, fuera de eso lo demas existe en todos lados,el clima otros lugares son peor, no seremos tan civilizados pero mucho del dinero invertido en el sureste en cuidades como merida, cancun, tuxtla y muchas regiones del pais salen de los empresarios tabasqueños. y asi mismo yo soy orgulloso de ser tabasqueño…

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 10 mayo 2013 16:19

      Estimado Francisco

      Esos problemas no existen en todas partes. Te invito a tomar un avión y salir de México a países de primer mundo (no USA, porque en USA está plagado de latinos y gente de color que una parte de ellos han creado grandes focos de delincuencia).

      Saludos Cordiales!

      Responder
  44. paca - 10 mayo 2013 7:07

    que mal que el joven Rodrigo se exprese así de un lugar que le esta alojando, en casa me enseñaron que cuando se asiste a una casa de visita se evitan los comentarios negativos, porque es muy mala educación, veo que le falta mucho de vida y experiencia para analizar las cosas con verdadera “objetividad” que triste que no agradezca que de este lugar tan cochino y desordenado se esta sirviendo el y muchos extranjeros mas, tengo entendido que la gran mayoría de los países del sur no cuentan con grandes planeaciones urbanas, que la delincuencia es en todos lados y que cuando te toca, te toca. la persona preparada y con experiencia cuando critica lo hace de manera constructiva no destructiva, con tu blog que pretendes? que se te tenga lastima o que? la verdad en un principio tus comentarios me llamaron la atención porque perfilabas las ciudad de forma distinta, pero al terminar de leer me dejaste con un vacío porque no le encontré lo enriquecedor o propositivo, solo quejas de lo negativo del lugar y tu objetividad donde quedo? ahora bien no creo en chile la gente se ponga de tapete para que los demás le pisen, o que no anden neuróticos por problemas económicos, familiares o de trabajo, lo dudo, no creo que en chile todo mundo ande con su bolsita lista para depositar la basura que genera en el momento. no creo que realmente en chile puedas dejar tu cartera a la vista y al alcance de los demás, o que puedas andar con tu rolex a altas horas de la noche o madrugada. analiza mejor antes de escribir. espero que tu situación en el cochino villahermosa mejore y que tu estancia sea mas placentera.

    Responder
    • Rodrigo Aguila Bahamonde - 10 mayo 2013 16:16

      Estimada Paca

      1º Ya no vivo en Villahermosa, ni siquiera me encuentro en México.

      2º Chile no es el mejor ejemplo, pero si entramos en comparación, por supuesto es mucho más seguro que por esos lados. De partida aquí la cantidad de gente que se dedica a la “profesión” d rateros es muchísimo menor en proporción. Los salarios son el doble al triple de altos y la policía no es corrupta. Eso sumado a un mejor ingreso per cápita, un nivel de analfabetismo prácticamente nulo y leyes de protección a pueblos originarios. Por supuesto que hay muchísimas cosas que mejorar y no hay nada perfecto, pero si entramos a comprar, son mil años de diferencia pero solo por dos simple factores: cultura y corrupción, cosas que en México en general se tienen que trabajar.

      Si revisas en Wikipedia, en Chile el IDH es de 0,81912 (Muy alto) versus el de Tabasco 0.7260 (alto) además que Chile es el tercer país mas desarrollado de América después de USA y Canadá y el más desarrollado de los de habla hispana en el continente.

      Te invito a informarte, leer y lo más importante… viajar.

      Un país ejemplar: Japón, todos los tabasqueños deberían viajar allá para aprender, porque de otra manera estando ahí cegados en su mundo creyendo que todo el mundo funciona tan mal o comparándose con Afganistán o Irák no avanzarán mucho. (ahí tienes un comentario constructivo)

      Saludos Cordiales y gracias por tu comentarios!

      Responder

Opina sobre este Artículo

EmailEmail
WP Socializer Aakash Web