Proyecto Hidroaysen, negocio o solución ?

[ad#rect-sup]

Un tema que terminó con un final triste para gran parte del pueblo chileno que según la encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello y la Consultora Opina se oponían en un 80% al denominado Proyecto Hidroaysen, un proyecto eléctrico que el Gobierno finalmente aprobó y que contempla la creación y operación de 5 plantas hidroélectricas en Aysén lo cual la gran mayoría no aprobaban, pues deseaban proteger la naturaleza y pureza de la zona de Aysén… Es por ello que se había creado el movimiento “Patagonia sin represas”, el cual no tuvo efecto ante lo “necesario” que vió el Gobierno central la aprobación de la creación de 5 plantas Hidroeléctricas (2 en el río Baker y 3 en el río Pascua) que se espera para el 2020 cubran la necesidad de energía eléctrica en un total de 9 regiones de Chile.

El problema que denuncia el movimiento “Patagonia sin represas” indica, es el impacto medioambietal que significa la presencia de estas plantas en la hermosa y pura región de Aysén, por lo que sectores políticos, medioambientales como también personas independientes han mostrado su rotundo rechazo al proyecto que se pondrá en ejecución. Lo lamentable es que a pesar de las protestas que se han generado en todo Chile por la aprobación de Hidroaysen, éste ya está aprobado y no hay marcha atrás a la decisión la cual fue votada por 11 consejeros y terminó con 10 votos a favor y 1 en contra.

Río Baker (Patagonia, Chile)

Río Baker (Patagonia, Chile)

La crítica de los opositores se argumenta en que se puede producir energía renovable a través del aire (Eólica) como del agua () o del sol (Solar), siendo innecesario impactar sobre la Patagonia pero lo cual ha sido refutado por los que apoyan el proyecto Hidroaysen indicando que el producir energía renovable significa un muy alto costo para cubrir la demanda energética como lo señala el Director General de la OEA, José Miguel Insulza.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera desde que se encontraba en campaña dijo que apoyaría la causa siempre y cuando la empresas se compromenta a cumplir a cabalidad las normativa impuesta para salvaguardar el cuidado del medio ambiente haciéndolos cumplir con este.

¿Porqué en los ríos Baker y Pascua?

Estos dos ríos cuentan con gran potencial hidroélectrico lo cual el Gobierno venía estudiando desde el año 61 y cuya actualización de estudios se dió en 2004 desde cuando confirmado su potencial, se creó el “Proyecto Hidroeléctrico Aysén“.

En cuanto a los estudios que se han realizado, unos indican que no hay riesgo ambiental y otros afirman que se requieren un mayor análisis enfocado principalmente en los peligros sísimicos y volcánicos que pudiesen surgir.

¿Porqué puede ser un negocio?

Este es un punto no menor a indicar… por coincidencia de la vida o cosas del destino, el Director de Hidroaysen no es nada mas ni menos que el Ingeniero Civil Eduardo Morel Montes, hermano de la Primera Dama Cecilia Morel y cuñado del Presidente Sebastián Piñera…

Puede parecer sospechoso que un proyecto que dirige el cuñado del Presidente, sea apoyado por el Gobierno. El problema es que nace la duda de la intención, pues realmente se aprobó por ser viable y beneficioso para el país ¿o se trata de mero interés o una mezcla de ambos?. Esta es la duda que se ha desatado estos últimos días pues la oposición ha sido masiva y aún así el proyecto fue aprobado cuando también esto se está viendo con ojos de “conflictos de interés” por parte de los opositores.

Cabe destacar que no se duda de la capacidad Profesional ni de la experiencia del Ingeniero Morel, pues éste lleva 30 años ejerciendo en Colbún donde ha trabajado en la construcción de 18 centrales energéticas, conviritiéndolo así en un nombre clave para dirigir el Proyecto Hydroaysen desde 2006.

Finalmente ya teniendo claro que Hydroaysen se llevará a cabo, sólo se ha de esperar que la probación se haya debido a una decisión netamente objetiva respecto al beneficio del país y no originada por intereses económicos ni nigún otro de carácter personal por parte del Presidente Piñera y de su familia.
[ad#pie-art]
Artículo: Hidroaysen, negocio o solución ?

Un Comentario

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>