Psicópata de Placilla no muestra arrepentimiento

Psicópata de Placilla no muestra arrepentimiento

[ad#rect-sup]
A medida de que la Policía de Investigaciones avanza en su trabajo de indagación pericial y profundiza en la personalidad de Erasmo Moena Pinto (40 años), acusado de haber ultrajado y asesinado a dos mujeres en un sector de bosques de eucaliptos en Placilla Oriente, más se confirma la tesis que manejan en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, respecto de que a este sujeto lo domina una mente “sicopática”, “cruel”, “perversa”.

Psicópata de Placilla

Psicópata de Placilla

La ficha criminal de Moena dice que él “recuperó su libertad el 14 de marzo y luego protagonizó cinco violaciones y dos homicidios”, transformándose en uno de los sicópatas más peligrosos del último tiempo.
Sin embargo, aunque ya confesó los delitos, aún no muestra arrepentimiento por sus ataques.
“Por lo que nos señalan los oficiales, él no se ha visto arrepentido por lo que hizo”, dijo la jefa del Centro de Atención de Víctimas de Ataques Sexuales (CAVA) de la PDI, subcomisaria Carolina Cáceres.
sin empatía
Según la funcionaria, dicha reacción es producto de la ausencia de empatía con sus víctimas, ya que ésta está relacionada con la culpa o el arrepentimiento.
“Según la hipótesis que se maneja, tiene rasgos de una estructura de personalidad perversa. Estaríamos hablando de una sicopatía planificada y organizada y que usa la manipulación por falta de empatía con las víctimas”, explicó Cáceres.
Pese a ello, la subcomisario contó que el único quiebre que tuvo el inculpado fue cuando vio a su familia, cuando lo fueron a visitar tras su detención, “sin embargo, es un quiebre superficial, del cual se recupera fácilmente, pero no tiene relación con los hechos que cometió”.
Respecto del modo de operar de Moena, Cáceres recalcó que se trata de un sujeto organizado, que cuenta con la capacidad cognitiva necesaria como para planificar sus hechos, llevarlos a la práctica y ejecutarlos de manera efectiva.
“Un antecedente importante es que tiene estudios superiores, por lo que estamos hablando de una persona con una capacidad cognitiva normal, con un coeficiente intelectual normal y por lo tanto se podría presumir que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo”, aseguró.
Asimismo, la experiencia delictual del individuo también da indicios sobre cómo maneja sus impulsos, ya que “más allá del modo de proceder de él, su principal objetivo era la agresión sexual, más allá de los homicidios”.
operación rastrillo
En materia pericial, ayer se efectuaron dos importantes diligencias en la región, una en Valparaíso y otra en Viña del Mar, con el fin de descartar la existencia de otras víctimas de Moena Pinto, ello porque en el departamento de su padre, donde residía hasta que cometió el doble homicidio, se encontraron en su bolso cinco celulares: dos correspondientes a las mujeres asesinadas, Loreto López y Andrea Guape, y tres aparatos más, con propietarios desconocidos.
Temprano empezó el trabajo de indagación en terreno para la PDI.
A alrededor de las once de la mañana se realizó una “operación rastrillo” en el sector donde fueron encontrados los cadáveres de Loreto López y Andrea Guape.
En el lugar se halló una cartera, cordones y ropa ensangrentada, todas especies que pertenecían a las víctimas de Erasmo Moena.
Caber recordar que éste se encuentra detenido en el Centro de Prisión Preventiva de la cárcel de Valparaíso, en espera de su formalización de parte del Ministerio Público, fijada para hoy en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.
Tras 24 horas del hallazgo, poco a poco la prensa comienza a conocer, de boca del alto mando de la PDI, detalles del “modo operandi” que el ya llamado “Sicópata de Placilla” utilizó para engatusar a López y Guape, quienes fueron violentadas sexualmente y estranguladas por este imputado que sólo llevaba, hasta el momento del crimen, quince días de libertad, luego de cumplir una condena por violación en el penal de Mulchén, en la comuna de Los Ángeles.
El subprefecto de la PDI de Viña del Mar, Mauricio Acuña, contó que el sujeto buscaba a sus víctimas en la sección de “empleos” de la prensa santiaguina.
“Estas mujeres estaban buscando trabajo, por lo que dejaron sus teléfonos impreso en los diarios para que las empresas que requirieran el servicio de ambas las llamaran”, aclaró el oficial.
El imputado, acusó Acuña, “se hacía pasar por gerente de una empresa y las engatusaba. Por eso nuestro llamado, a través de los medios de comunicación, es que si alguna persona sospecha de que algo le pasó a un familiar se contacte con la PDI. No descartamos que haya nuevas víctimas (de Moena)”.
más diligencias
Ayer la PDI concentró sus fuerzas en la “operación rastrillo” (en la que participaron alrededor de 40 detectives y diez perros rastreadores de cadáveres) y en una nueva visita al domicilio de Moena, del padre de éste para ser más preciso, ubicado en la Villa Rukan, calle Claudio Arrau N° 173, sector de Reñaca Alto.
A eso de las 17.45 horas llegaron efectivos de la Bicrim de Viña del Mar, encabezado por su jefe, subprefecto Luis Vallejos.
En el lugar se explicó que la presencia de la Policía en el departamento obedecía al registro de huellas dactilares y a la captación de posibles fluidos -sangre- que podrían enriquecer el proceso de investigación.
Mientras la PDI registraba la vivienda, vecinos de la villa comenzaron a acercarse al edificio, oportunidad en la que se pudo aprovechar a conocer detalles de la presencia de Erasmo Moena en ese complejo habitacional.
“Era un tipo bien raro. Siempre andaba con un celular en la mano. Hablaba mucho por teléfono. A veces se sentaba allí (con su dedo índice muestra una pequeña banquita) y se ponía a mirar a las niñas. A mí me daba mala espina el sujeto ése, pero nunca pensé que era un sicópata, un asesino”, narró una pobladora, que no quiso ser identificada.
Otro vecino contó que “no lo conocía bien, porque llegó hace poco al edificio; pero para ser honesto nunca sospeché de él. Imagínese: con nosotros vivía un chacal. Acá en la villa viven muchos niños, adolescentes. Le pudo haber tocado a mi hija”.
interrogación
A la misma hora que la PDI trabajaba en el domicilio del imputado, en el Ministerio Público, Erasmo Moena era interrogado por el fiscal a cargo de esta causa, Steffan Krammar.
Desde las 13 horas el acusado fue sometido, en la Fiscalía de Viña del Mar, a un test de preguntas, con el objetivo de conocer en detalle los minutos previos y posteriores al doble homicidio.
Todos los antecedentes recabados por Krammar serán dados a conocer hoy, a partir de las 11.30 horas, en la audiencia de formalización contra Moena Pinto en el Tribunal de Garantía de la Ciudad Jardín.

josé ossandón
[email protected]
[ad#pie-art]
Noticia: Psicópata de Placilla no muestra arrepentimiento

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>