Puerto USB, ¿Qué es el USB?

Por su siglas USB (Universal Serial Bus) y traducida en habla hispana como Puerto de serie universal. Tal como se entiende en nombre el puerto USB es una tecnología que se creó hace un par de años (En 1996 para ser exacto). Esta clase de puerto tiene variadas características “plug and play” que le hicieron ganar popularidad y comenzó a ganar “terreno” a través de los años para ya terminar reemplazando a los puertos PS2. A continuación les indico las características mas relevantes del USB:

[ad#rect-sup]
1) Velocidad e interacción:

Es la principal razón de la creación del USB. La velocidad de transmisión de datos que ofrece este puerto es mucho mayor a las que ofrecen los ya antiguos puertos PS2 (teclados y mouse) y COM (En su versión 2.0 la velocidad alcanza los 480 Mbps y en la de 3.0 hasta 4.8 GBps, esta última teniendo una velocidad bus 10 veces más rapida a la de su versión 2.0). Pero menor a las que actualmente dan los buses ATA/SATA y SCSI en lo que conexión con Discos duros concierne pero la facilidad de la conectividad con estos dispositivos lo hacen la forma de conexión ideal para Discos Duros externos.

2) Serie universal:

Otra estupenda característica de este puerto es que tiene la capacidad de transmitir diferente tipo de datos, lo que viene a reemplazar tanto a los puertos PS2 utilizados para entrada de teclado y mouse como también a los antiguos puertos COM para conexión de Impresora y Escanner (El usb a facilitado la tarea de agregar una nueva impresora). A su vez sumado a su gran capacidad de transmisión de datos hoy es utilizado para como conexión estándar de dispositivos externos como Discos duros, Cámaras Digitales y Web entre otros. Es por ello que las actuales placas madres comerciales ya no vienen con entradas PS2 sino que con un mayor número de puertos USB. Cabe destacar que en la actualidad las tarjetas de Red “Wireless” también vienen con entrada USB.

3) Dispositivo al caliente:

Si tienen conectado su teclado y/o mouse a través de un puerto PS2 y lo desconectan mientras están utilizado su pc y acto seguido lo vuelven a conectar, se darán cuenta que no les reconocerá el dispositivo que desconectaron. La diferencia con el puerto usb es que aunque desconecten su dispositivo, al momento de reconectarlo este será reconocido “al caliente”, es decir, “al instante” sin tener la necesidad de reinicar el PC como es en el caso de los puertos PS2.

Puerto USB

Puerto USB

Las características técnicas del puerto usb son muchas, pero la idea de este artículo no es de carácter instructivo a estudiantes de estudios superiores en informática, sino que va enfocado a que usuarios comunes sin una base de conocimiento técnico de la materia tenga la capacidad de comprender lo que significa esta tecnología con respecto a las que antes utilizaban y conocer las principales razones del porqué se reemplazaron.

Artículo: Puerto USB
[ad#pie-art]

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>