¿Qué elegir, Hosting compartido, un VPS o un Servidor Dedicado?

Esta interrogante nace a la hora de montar un proyecto en internet y de acuerdo a las necesidades del mismo podemos definir que se ajusta mejor al momento de la elección entre estas tres opciones.

La lógica

La lógica es que para todos los casos el servidor dedicado sea lo ideal pero de acuerdo a mi visión, esto no es así y en muchos casos el hosting compartido (shared) sea una mejor opción. ¿Porqué? Simple.
En internet existe gran cantidad de sitios que son simple html estático, las típicas web de 5 pestañas, páginas internas o secciones (como le quiera llamar) aún gran porcentje de ellas está con contenido estático, poseen un par de imágenes y texto plano (quizá algún flash o javasript para darle un poco mas de “animación”) pero
más allá de eso no son. Por si fuera poco dada mi experiencia como consultor en Analítica y auditoría de tráfico, puedo dar testimonio fiel de que una web común de una mipyme que no utiliza una campaña de publicidad en internet, no registra en promedio más de 5 visitas únicas por día. Algunos teniendo 0 visitas diarias en varios días en el mes.
En este caso, un proyecto de esta índole no requiere de la potencia de un Servidor Dedicado para su funcionamiento y el hosting compartido pasa a ser la opción ADECUADA. Digo la adecuada porque no es la óptima, la óptima siempre será un servidor dedicado pero es la menos inteligente ya que muchos proyectos con similares características a las señaladas no podrían mantenerse en internet dado el alto costo que significa la adquisión de un servidor dedicado tanto en su comrpa como en mantención. Por otro lado la renta de un servidor, aunque es una opción que hoy en día es la recomendada, también significa un costo mensual no menor a 100 USD por un Servidor de Calidad aceptable. Si tomamos de referencia este costo mínimo de 100 USD x mes y lo llevamos al año, estamos hablando de un costo de $1.200 USD anuales sólo por renta de un servidor dedicado cuando un proyecto asó, podría funcionar sin problemas con un hosting de 250 MB y 2,5 GB de tráfico mensual que tiene un costo de $40 USD si es de un Servidor de alta calidad y ofrece buena redundancia.

Estos 3.000% de diferencia por ofrecer el mismo sevicio son el argumento que tengo para decir que el servidor dedicado No siempre es la mejor decisión en relación costo/beneficio. Cabe destacar que entre un proyecto web y otro pueden haber diferencias tan grandes como la de una casa de perro con un edificio del mismísimo Manhattan y es ahí donde también apunto este artículo, a definir que es para cada cosa.

Hablamos de Hosting Compartido y de Servidor Dedicado pero la VPS ¿para qué sirve?

Como ya han de saber (y para los que no lo saben lo digo) un VPS es un Servidor Virtual, en simples palabras para no complicar a los no entendidos en el tema, son parte de los recursos virtualizados (virtual) de un Servidor Dedicado (físico) cuyo objetivo es cumplir las mismas posibilidades a nivel de administración de servidor que un Servidor Dedicado como también poseer recursos dedicados.

Ejemplo de un Servidor Dedicado utilizado para dividirlo en VPS:

1 Servidor Dedicado de 8 GB Ram – 3.0 Ghz, 500 GB HDD = 4 VPS de 2 GB Ram – 750 Mhz y 120 GB de HDD cada una. UNA DIVISION DE LOS RECURSOS DE UN VS!

Eso es, obviamente el ejemlo dado fue tomando en cuenta que fueron 4 las VPS y que cada una de ellas tenía las mismas características a la otra!.

¿Diferencia entre VPS y Hosting Compartido?

Si lo miramos de forma simple, el hosting compartido, igual es un servidor dedicado “dividido”, con la diferencia de que el hosting compartido, como lo dice su apellido “comparte” los recuros del servidor con todos los demás hosting ahí alojados y no posee la facultad de administrar dichos recursos de forma autónoma como tampoco tiene acceso a configurar valores de nivel de Servidor, cosa que un VPS y un Servidor Dedidado si tienen y este punto marca una diferencia importante para cuando un proyecto requiere forzosamente de alterar la configuración del servidor siendo el hosting compartido una opción no válida.

¿Qué tipo de proyectos requieren el uso de un VPS/Dedicado?

Cuando se quiere montar servidores streaming (audio y video online), servidores de juegos como servidores de chat se requieren el acceso a la shell como “root” (super usuario) opción únicamente posible en opciones que nos dan acceso total como el VPS y el Servidor Dedicado. En palabrás fáciles de entender, no podemos montar una radio online en un hosting compartido!.

Esto mismo sucede con ciertos scripts escritos en lenguajes web como PHP que para su funcionamiento requieren cambios en la configuración del php instalado en el servidor, cuyo acceso sólo ofrecen los VPS y los Servidores Dedicados.

Otros usos comunes del VPS:

Existen casos (son el menos %) que obtienen tanto éxito con un sitio web que funciona bajo un lenguaje PHP o ASP con sistema de Base de Datos y tienen tantas solicitudes de servidor en poco tiempo, dan como resultado que el hosting compartido se caiga y se mantenga así debido a que la empresa proveedora de este servicio le reclamará por haberse sobrepasado del 15 o 20% de los recursos del servidor y le invitará a migrar a un VPS para evitar que su sitio siga teniendo inconvenientes. Para que tengan una referencia más clara, esto puede pasar con sitios con 5.000 o más visitas únicas al día pero más allá del concepto tráfico pasa por el consumo de recursos que demandan estas visitas. Así es que si tiene 100 visitas x día, ni se le ocurra preocuparse de tener la necesidad de contratar un VPS, por el contrario si tiene problemas con su servicio de hosting puede consultar con nuestro servicio de hosting aquí.

Conclusión:

Lo primero que necesitamos es conocer en detalle el proyecto al que daremos funcionamiento en Internet, si no sabemos de informática, podemos solicitar asesoría con el profesional que nos desarrolló el proyecto ya que conocer en qué consiste nuestro proyecto, es la guía clara para saber cual de las tres opciones es la más conveniente.
En caso de que requiera asesoría gratuita de un experto, puede acudir a nosotros donde posterior a unas preguntas relacionadas son su proyecto, le ofreceremos la mejor opción costo/beneficio que tengamos con el objetivo
doble de garantizar la funcionalidad de su proyecto al menor costo posible. Para obtener la asesoría puede hacer Click Aquí

Artículo: ¿Qué elegir, Hosting compartido (shared), un VPS o un Servidor Dedicado?

6 Comentarios

  • Gracias por el post me sacaste de dudas

  • Gracias por la información, actualmente tengo problemas con mi hosting de correo nos bloquean el envío de adjuntos de 1MB y un numero de 300 mensajes por hora, sera una buena solución un VPS o un webhosting dedicado para el envío y recepción de correo sin limitantes.

    • Estimado Omar

      Con un hosting compartido de HostGator es suficiente, yo lo uso sin tener problemas con los adjuntos en el correo. El business es recomendado, puedes verlo en este link.

      Saludos Cordiales!

  • Hace poco estaba teniendo problemas con mi hosting, consumia muchos recursos, despues de un par de dias me puse a optimizar el sitio y encontre el error, mi error fue que en el footer tenia una funcion de que me contara todos los post que eran 60 mil y eso hacia que cada visita contara en la base de datos las entradas, saturando el hosting, la empresa me envio 3 correos y me recomendaron un dedicado, pero ya solucione el problema, y creo que aguanta mas visitas.

    • Estimado José

      Eso sucede muy a menudo, de repente tenemos scripts que consumen muchos recursos y son innecesarios. También el simple “cacheado” de PHP nos permite reducir el consumo de recursos significativamente y eso marca la diferencia en la inversión requerida.

      Saludos Cordiales!

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>