¿Qué es el Link baiting?

Creo que siempre es bueno escribir sobre el SEO, por supuesto hoy voy a referirme a un término específico que todo SEO debe conocer con suma claridad. El link baiting o link bait. Pero ¿qué realmente es el link baiting?. Yo lo definiría como una estrategia inteligente utilizada en la actualidad para lograr marketing viral de nuestros artículos. Haber trataré de explicarme de la mejor manera ya que no soy un erudito de la lengua, pero trataré de ser lo más elemental posible el término.

Para entender mejor esto, es tener claro de donde nace el link baiting. De acuerdo a mi perspectiva como SEO, el linkbaiting nace de la necesidad de conseguir enlaces entrantes a nuestra web o blog. ¿Porqué enlaces entrantes? Porque son relevantes para el Posicionamiento en Buscadores (sobretodo en Google). Como cada vez se hace mas complicado conseguir enlaces entrantes y sobretodo por el cuidado que hay que tener al hacer uso indiscriminado de granjas de enlaces y otros, el linkbait pasa a jugar un rol fundamental ya que permite conseguir enlaces entrantes 100% naturales (no automatizados ni negociados) a nuestra página web. Esto lo puede lograr a través de dos estrategias:

1) White Linkbait:

Es la estrategia siempre recomendada. Escribir un artículo bien redactado con información oportuna, de buena calidad técnica y con una base adecuada. El fin de este artículo es que pueda ser considerado como enlace de sitios relacionados a la temática a conseguir enlaces a modo de referencia recomendada. De esta manera conseguir enlaces de manera natural a partir de un artículo que para la persona que lo enlace, sea considerado como contenido importante, formativo o informativo con un potencial utilitario.

2) Black Linkbait:

Igualmente válida aunque por supuesto no muy recomendable (o sólo recomendable para cierto tipo de blogs o sitios) es el “Black linkbait”. Esta estrategia se diferencia de la anterior en que el artículo se escribe con una intención diferente. Si bien es cierto su objetivo es el mismo: conseguir enlaces entrantes de forma natural. Lo hace a través de a incitación producto de un artículo con contenido polémico. Ejemplo: Una denuncia pública, una crítica despectiva hacia algún famoso, etc… Con el gin de causar polémica incitando a divulgar el artículo en diferentes sitios como en forma de denuncia o simplemente de ampliar la polémica. De una u otra manera, el que comparte el enlace finalmente termina haciendo el trabajo de enlazar el sitio a otros y con ello consiguiendo enlaces entrantes. Esta estrategia es poco recomendada pero igualmente válida y puede resultar beneficiosa si se utiliza con inteligencia. Una aplicación no recomendada para esto es escribir un artículo polémico en una web de una Empresa con el objeto de conseguir enlaces entrantes. Si bien es cierto conseguirá enlaces, la Empresa se verá myaormente afectada en su imagen por el contenido publicado. Diferencia de esto puede ser un blog dedicado a los escándalos de la farándula, donde esta estrategia puede ser un importante alimento de tráfico al sitio y estará lejos de ser afectado por ello.

En resumen, de esto se trata el link baiting, una estrategia muy utilizada hoy en día, sobretodo después de la actualización del algoritmo de Google (Panda) que hace referencia al contenido, donde se castigan las granjas de enlaces, se rpemia los enlaces conseguios de forma natural y donde el contenido es el rey.

Para los que desean implementar una Campaña SEO (Posicionamiento Web) y considerar el uso de esta técnica, pueden conseguir más información a través de este enlace.

¿Y ustedes qué opinan acerca del linkbait?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>