¿Qué es el SHOA de la Armada de Chile?

¿Qué es el SHOA de la Armada de Chile?

[ad#rect-sup]

Mucho se ha oído hablar del SHOA en estos días. esto por la catástrofe natural que sufrió gran parte de Chile. Bueno el SHOA es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile el cual tiene por misión principal, proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencias técnica destinada a dar mayor seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, aguas interiores, mar territorial y ern el alta mar contigua al litoral de Chile.

Del mismo modo, constituye el servicio oficial, técnico y permanente del Estado, en todo lo que se refiere a hidrografía; levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre; cartografía náutica, elaboración y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones físico-químicas, mareas, corrientes y maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía, señales horarias oficiales, aerofotogrametría aplicada a la carta náutica.

[ad#pie-art]

Corresponde también al SHOA, contribuir mediante la investigación al desarrollo y fomento de otras actividades nacionales e internacionales afines, que sean de interés para el país.

Artículo: ¿Qué es el SHOA de la Armada de Chile?

Fuente: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA)

Soy Rodrigo Aguila Bahamonde

Desarrollador Web, Consultor de Negocios, SEO/SEM y en Analítica Web, Diplomado en Negocios de Harvard, Administrador, Karateka graduado en Japón e instructor de Wing Chun. Desde hace 5 años soy Freelance trabajando en Chile, Japón y México (países en los que viví) y a través de Internet para el resto del Mundo. Si deseas cotizar mis servicios puedes contactarme a través de cualquiera de los siguientes medios:


12 comentarios

  1. maria isabel cornejo - 3 mayo 2010 20:33

    como me parece un tema bastante interesante lo voy a plantear, ¿quien es el real responsable de la negligencia durante y post terremoto y tsunami, 2010?… me encantaria que me pudiesen dar una respuesta objetiva y concreta….

    Responder
  2. MARA - 6 mayo 2010 6:38

    YO PIENSO QUE LO QUE PASO EL 27 DE FEBRERO 2010 ES CONSECUENCIA DE LA FALTA DE PREOCUPACION DE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE JAMAS SE PREOCUPARON DE TENER EN FORMA RESPONSABLE UN OORGANISMO PREPARADO PROFESIONAL Y TECNICAMENTE ……..LA FALTA DE INOFRMACION ESE PRECISO DIA DEL 27 ES ESO TAL CUAL …POR NO TENER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PODER INFORMAR EFICIENTEMENTE ………AHORA LA PAJA MOLIDA ES DE TODOS UN POCO PARA CADA UNO

    Responder
  3. CAMILINDA - 11 junio 2010 9:00

    YOO KASHOO QE LO QE PASOO CN EL SHOAA FUE PURAA TONTERAAA NOMAA DE LS QE TRABAAJAN AY POR QE SII A ELLOS LEE ABISAARON DE OTRAA PARTEE QE UBA ABER TSUNAMI & ELLOS DIJIERON QE NO IBA A VER TENIIAN QE AVER ABISAADOO NO AVERSE QEDAAO CAALLAAO (N) ASIKE OJLAA PAA LAA LAA OTRAA FUNCIONEE !!

    Responder
  4. HECTOR - 16 junio 2010 17:02

    EL SHOA ENTREGO INFORMACION, LA ONEMI LA RECIBIO PERO LA ENCONTRO CONFUSA. QUIZAS ERA VERDAD, INFORMACION POCO CLARA Y AMBIGUA, SINEMBARGO, AHI TRABAJA GENTE EXPERTA, QUE TIENE EXPRERIENCIA Y SE ESPECIALIZA CONTINUAMENTE EN ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS. LES PAGAN POR HACER UN TRABAJO Y NO LO HICIERON. SI TIENES UNA DUDA DE SI HAY O NO TSUNAMI, QUE HACES TU??? CORRES PUES…Y ESO DEBIERON HACER ESTOS EXPERTOS…DAR EL AVISO AUNQUE MOVILIZARAN AL PAIS ENTERO. ES MEJOR ANTE LA DUDA ACTUAR QUE QUEDARSE ESPERANDO. ME HUBIERA GSUTADO QUE ECHARAN A TODA ESTA GENTE INOPERANTE Y FALTA DE PANTALONES POR NO APECHUGAR POR SUS ERRORES. Y TIENEN EL DESCARO DE ECHAR LA CULPA A OTROS…SON UNOS INOPERANTES Y NEGLIGENTES.

    Responder
  5. DAVID - 25 agosto 2010 22:25

    YO CACHO QUE LA CAGARON

    Responder
  6. Pablo - 11 marzo 2011 19:08

    …las circuntancias fueron las peores…mas encima fallo lo que es fundamental, la Tecnologia en los sistemas de comunicación…hoy lo negativo, que los que tienen el poder aun lo siguen utilizando demagogicamente…..fanfarroneando con su falta de cultura….esto es peor……

    Responder
  7. nancy - 12 marzo 2011 1:13

    quisas nadien quiere ser ineficiente y nadien quiere que pasen cosas como estas ,tal vez ellos tambien se asustaron son humanos y no querian que muriera gente las cosas pasan porque dios quiere que asi sea solo tenemos que pedir a dios que no sucedan cosas asi jamas que dios los bendiga y que diosito proteja a este mundo yo soy de talca y sufri como otros lo del terremoto pero eso no me da derecho a culpar a los demas

    Responder
  8. PATRICIO - 15 mayo 2011 17:39

    YO CREO QUE NOSOTROS COMO PAIS, NUNCA ESTUVIMOS PREPARADO PARA ESTE TEIPO DE EVENTOS, SIN EMBARGO LA HISTORIA Y LA NATURALEZA NOS DEMUESTRA LO CONTRARIO, SOMOS UN PAIS SISMICO..Y LAMENTABLEMTE NO EXISTEN GRANDES RECURSOS PARA EQUIPOS, LOGISTICAS, PLANES DE EMERGENCIA Y INFORMACIÓN CULTURAL DE ESTOS EVENTOS Y COMO ACTUAR EN CASO DE….SRES..LA IDEA ES INFORMARCE…Y LA PROXIMA VEZ QUE OCURRA ESTE EVENTO DE GRAN MAGNITUD..ESTEMOS REALMENTE PREPARADOS..Y ORGANIZADOS..GRACIAS

    Responder
  9. HECTOR - 16 febrero 2012 18:33

    MUCHA RESPONSABILIDAD ES DE LAS AUTORIDADES LOCALES, PORQUE SE DEBIERA UITILIZAR LA LOGICA Y CONCLUIR QUE SI OCURRE UN FUERTE TERREMOTO EN UNA ZONA COSTERA, EXISTE EL GRAN RIESGO DE TSUNAMI, E INDEPENDIENTE SI AUN NO HAY ALERTA POR PARTE DE LAS ENTIDADES DE EMERGENCIA ESTATALES. SE DEBE ADVERTIR A LAS PERSONAS QUE LO MEJOR PARA EVITAR DESGRACIAS HUMANAS ES ALEJANDOSE DE LOS SECTORES PELIGROSOS.

    Responder
  10. julia - 2 marzo 2012 0:50

    Después del terremoto cualquier temblor que ocurriera, aunque no tuviera su epicentro en el mar, daba lugar a evacuaciones masivas hacia los cerros por parte de la gente que habita los bordes costeros, eso da una idea de la falta de conocimiento real frente a este tipo de catástrofes. Estoy segura de que si hubiera en estos momentos un fuerte movimiento telúrico que sobrepasara los 7 grados Richter se evacuarían los bordes costeros aunque después no hubiera tsunami,, ¿Esto significaría que estamos más preparados? No, técnicamente no estamos más preparados, aprendimos una terrible lección, que nos dejó alertas frente a algo que podría volver a ocurrir.
    Se necesitan mejores equipos, instrumentos más precisos y un sentido común más agudo. Somos los hijos de Gobiernos que toman decisiones por nosotros y que en un momento justo nada podemos hacer por cambiarlas.

    Responder
  11. jean pierre - 24 abril 2013 17:53

    hjahjaahjahjaha erA PA UNA PRUEA EN EL COLE KAAKLKLAKLAKL

    Responder

Opina sobre este Artículo