¿Qué es la compresión Gzip?

GNU Zip o simplemente gzip es un formato de compresión utilizado en Internet para comprimir archivos web y con ello reducir su tamaño y en consecuencia disminuir el consumo tráfico en el Servidor como también la descarga de la web para el usuario que la visita.

Es importante destacar que gzip y zip no son formatos compatibles y otra diferencia importante es que gzip comprime pero no archiva los arhivos (valga la redundancia). Para poder archivar se utiliza la herramienta tar. Finalmente un archivo o directorio comprimido con gzip y archivado con tar tiene un formato así: archivo.gz.tar.

¿Como se realiza la compresión Gzip?

Existen varias formas desde aplicaciones web o simplemente desde el servidor (puede ser Apache, IIS, etc…). En el caso de los servidores Apache, basta con aplicar una línea de código en el mismo, especificando las extensiones de archivo que se procederá a comprimir.

Compatibilidad con navegadores

Una de las preocupaciones que tenemos los desarrolladores web es la compatibilidad con los navegadores. Gzip es compatible con todos los navegadores que existen en la actualidad por lo que no representa problema alguno.

Compresión Gzip

Ratio de conversión

Por lo general, los documentos como XML, HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc… pueden tener un ratio de conversión de hata un 80% o incluso más. Esto tiene varios beneficios.

Ventajas de la compresión Gzip

  • Menor tiempo de carga de las páginas
  • Menor consumo de ancho de tráfico en el servidor
  • Mejor experiencia del usuario dada su menor tiempo de carga
  • Ayuda en el SEO dada su menor tiempo de carga

Desventajas de la compresión Gzip

  • Mayor consumo de recursos del servidor

Conclusión

Como se puede apreciar, las ventajas de la compresión Gzip son mayores a sus desventajas por lo que su uso es definitivamente recomendable sobretodo desde un punto de del SEO (Optimización para Posicionamiento en Buscadores) en Google.

Si necesitan asesoría para sacar provecho de las ventajas del gzip, pueden ponerse en contacto conmigo.
Artículo: ¿Qué es la compresión Gzip?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>