¿Qué es un Favicon?

El ícono de la página o ícono de favoritos es el Favicon. Es una imagen (gráfico) de 16×16 píxeles. Principalmente se utiliza como guía para diferenciar una web de otra en caso de querer buscarla entre nuestro historial o nuestros favoritos. Aparte de la descripción, nos ayuda a diferenciarla a través de su calidad gráfica. La posición que toma en la web es en la barra de dirección (URL) del navegador, anteponiéndose a la URL a su lado derecho (izquierdo para nosotros).

Favicon

Favicon

Extensión

Principalmente se define con la extensión .ico (extensión de los íconos) pero también los navegadores en la actualidad aceptan extensiones PNG y GIF. De la misma manera por defecto el nombre asociado al archivo es favicon.ico que en automático el servidor web lo establece como el favicon de la web, pero en la actualidad también se puede definir con un diferente nombre y extensión a través de una etiqueta html de la siguiente manera:

A diferencia de su sintaxis por defecto:

Si bien es cierto, la presencia del favicon puede ser útil por las razones dadas, también representa un sentido estético que va ligado con la imagen corporativa de la Web enfocada al diseño. La presencia de un favicon denota una preocupación por el desarrollo correcto de la web por parte de sus propietarios.

¿Se puede evitar su uso?

El uso de favicon es muy a sentido personal del propietario de la web. Con o sin favicon la web funcionará igual con la pequeña diferencia de que no será beneficiado de los puntos anteriormente enumerados pero tampoco significará un problema grave en el funcionamiento de la Web.

¿Cómo puedo crear un favicon.ico?

Herramientas como Photoshop tienen extensiones que hacen posible la exportación de estos archivos desde PNG y otros formatos pero también existen aplicaciones online gratuitas que te crean el favicon desde un archivo JPG, PNG o GIF. Un ejemplo de esto es “Favicon CC”.

Su comentario es importante…
Artículo: ¿Qué es un Favicon?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>