¿Qué es un Freelance?

Cuando me preguntan como trabajo y les respondo a la mayoría que soy un freelance, una parte importante no entiende el concepto. Para ello, lo explicaré de la forma más simple posible evitando todo lenguaje técnico que pudiese bloquear la intención del presente artículo que es explicar el concepto del Freelance.

Definición Corta

Un Freelance es un trabajador autónomo. Así de simple, un trabajador independiente que presta servicios sin firmar una obligación contractual con ningún empleador. Para no confundir, algunos sinónimos de este concepto son: trabajador independiente, trabajador autónomo, profesional liberal, entre otros.

Origen del término

De acuerdo a Wikipedia la etimología de la palabra deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-independiente o lance-lanza), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera.

Servicios que prestan

Existen freelance de muchas áreas como de Diseño, Ilustración, Periodismo, Programación, Marketing Online, Ingeniería, Arquitectura, Traducción, Fotografía, Animación, Consultoría de negocios, etc… Como también oficios como Plomería (gasfitería para nosotros los chilenos), electricidad, carpintería, albañilería, etc… En general cualquier actividad que permita prestar servicios de manera independiente.

Freelance o Trabajador Autónomo

Ventajas de ser Freelance

Algunas de las ventajas son:

  • Libertad y control del horario de trabajo
  • Ganar lo que produce (por lo general ganan más que contratados)
  • Regular su fuerza de trabajo de acuerdo a sus necesidades de ingreso
  • Nadie puede despidirte (a lu sumo un cliente cancelarte un proyecto)
  • Posibilidad de trasladarte a trabajar a cualquier parte del planeta (aplica en la mayoría de las ocupaciones)
  • No tienes necesidad de dar explicación a ningún superior
  • Puedes trabajar con los clientes que te parezca y rechazar a los que no
  • Puedes definir tu período de vacaciones sin límites

Desventajas

Como todo en la vida, tiene su parte opuesta y algunas desventajas son:

  • Si no eres disciplinado, puedes terminar trabajando poco o por el contrario exceder tus horas laborales
  • No tienes estabilidad laboral ni de ingresos
  • Debes pagar tu seguro de vejez, médico y/o de invalidez
  • Debes pagarte las vacaciones
  • Manejar la parte administrativa y contable del negocio (facturas, impuestos, cobros, etc…)
  • Debes conocer el mercado y tu competencia, saber cómo y cuanto cobrar
  • Debes saber vender tus servicios, de lo contrario, será un fracaso rotundo
  • Lidiar con pagos en cuotas y clientes morosos
  • Invertir en tu material de trabajo (de acuerdo a su especialidad)
  • Invertir en publicidad e Imagen Corporativa

Ventajas de contratar a un Freelance

La empresa no tiene que contratar a alguien por un período mínimo para que le realice una tarea corta o mediana, ya que puede contratar a un trabajador con esta modalidad y limitarse a pagar por el servicio contratado (valga la redundancia). Esto genera una flexibilidad importante para las PYMES que muchas veces no cuentan con grandes recursos y todo ahorro es importante.

La contribución del Internet

Gracias al Internet, la gran mayoría de los freelance podemos conseguir trabajos por este medio que nos abre una gran oportunidad para seguir desarrollándonos. De la misma manera ha abierto las puertas a Profesionales de países como Bangladesh, India, Nepal, etc… para trabajar a distancia para Empresas de países como Estados Unidos, Canadá y otros una posibilidad de trabajar desde casa para el resto del mundo que el internet hace posible.

Pasado, Presente y Futuro

Desde atrás a la actualidad ha ido una creciente necesidad por contar con trabajadores autónomos que se desarrollen en esta modalidad debido a los bruscos cambios en la economía que han hecho que el cuidar el dinero sea una preocupación no menor para los negocios. De la misma manera Profesionales que amamos la libertad y los viajes hemos ido cambiando los tradicionales empleos para aventurarnos en el fascinante mundo de la libertad del trabajador autónomo, un ser dinámico y acorde a la situación actual y que no no tiene que temer por eventuales recortes de empleados.

El futuro promete ser muy bueno para quienes nos desarrollamos en esta modalidad. De acuerdo a estudios, las empresas han aumentado en un 22% la contratación de servicios outsourcing los cuales representan gran parte de nuestra contratación y la tendencia parece ir en aumento.

Artículo: ¿Qué es un Freelance?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>