¿Qué significa nacer y vivir en la Patagonia?

Siempre me he preguntado a mi mismo el porqué el destino, la vida, la suerte o Dios, no sé, decidieron que naciera en la Patagonia, un lugar donde reina la tranquilidad, la tierra conserva en gran medida su virginidad y la vida se endurece a costa de un clima bello pero muy duro. Siento que he sido un afortunado de haber nacido y criado en este lugar, creo que es difícil de imaginárselo para aquel que no lo conoce. Es difícil sentir un aire puro donde la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado es realmente baja a comparación de la mayoría de los lugares del los cinco continentes más poblados. No me refiero a esa patagonia cercana al centro de Chile y Argentina (que por supuesto también es parte de la Patagonia), me refiero a esa patagonia austral que comprende la península de Brunswick y la isla de Tierra del Fuego, esa Patagonia que sus habitantes chilenos y argentinos divididos por un límite político conocen.

Ciudades más australes

En el lado chileno tenemos a Puerto Natales, ciudad cercana a las Torres del Paine, un lugar que es ícono de la belleza natural de la Patagonia y que lamentablemente ha sufrido incendios que la han afectado. Aún así, Torres del Paine sigue y seguirá siendo un lugar de ensueño para los miles de turistas que la visitan año a año provenientes de todos los rincones del planeta.

Por su parte, Punta Arenas es el corazón de la Patagonia Chilena, Punta Arenas, representa vida civilizada y conectividad desde el extremo austral al resto del país y del mundo. Su puerto, Zona Franca, Centros comerciales y otros convierten a esta ciudad en un paso importante para los que desean contar con todos los servicios en la Patagonia Chilena. Esta es la ciudad donde nací, estudié gran parte de mi vida, comencé mi proyecto de vida y donde se encuentran las personas más importantes de mi vida. En Punta Arenas aprendí a vivir y disfrutar del frío y de la nieve, aprendí de la fuerza del viento, me sentí más conectado que nunca a pesar de la lejanía con el resto del mundo.

Porvenir, una comunidad de aprox. 6.000 habitantes que tuve el placer de conocer el año 2003 en mi primer viaje a Tierra del Fuego. Porvenir representa la entrada al centro de la destacada isla, representa en esfuerzo de miles de familias que luchan día a día contra el clima y el aislamiento y aún así, son capaces de hacer sus vidas aquí.

Puerto Williams, una localidad que representa la soberanía del país en tierras australes, un lugar donde la Armada de Chile sacrifica a funcionarios y sus familias para hacer soberanía. Un lugar con gran potencial de crecimiento que debe ser explotado.

Por su parte Argentina cuenta con tres ciudades australes muy importantes. Río Gallegos que representa el inicio de la conectividad de territorio argentino desde la Patagonia hacia el norte como también un camino muy importante para gente de Punta Arenas, ya que permite la conectividad de mi ciudad con el resto del continente hacia el norte.

Río Grande representa ímpetu en pleno Tierra del Fuego y Ushuahia es un verdadero cristal en el fin del continente. Una ciudad que a pesar de su compleja ubicación austral y su poca expansión son un paso obligado para turistas que llegan a conocer estas latitudes. Ushuaia cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos como destaca el campo de Golf más austral del mundo.

¿Para qué tipos de personas es ideal la Patagonia?

Este es es el hogar ideal para quienes quieren escapar del estrés de la vida actual, de las grandes urbes, de la delincuencia organizada, para quienes quieren vivir su vida en paz, respirar aire puro, no sufrir problemas por falta de espacio territorial, para quienes ya quieren descansar del mundo y buscan disfrutar y ser uno con la naturaleza.

¿Vale la pena conocer la Patagonia?

Creo que no conocerla es triste. Creo que morirse sin antes sentir el aire frío es morirse en el desconocimiento de sentirse en paz, de conocer que en el mundo aún existen lugares vírgenes, lugares donde se puede vivir en paz. Reconozco que la Patagonia no es el lugar adecuado para vivir en el caso de muchas personas que sus intereses puedan verse afectados por la ubicación geográfica, pero si estoy convencido de que es el lugar que todos debieran y disfrutarían conocer.

Actualmente hay una variada cantidad de Alojamientos en las ciudades de la Patagonia como también de Agencias de Viajes y Operadores Turísiticos. En Tierra del Fuego (chile) destaca Turismo Kemanta quienes ofrecen Turismo Aventura a través de Treeking, Fly Fishing en Tierra del Fuego y turismo de contemplación.

Como oriundo de Punta Arenas, invito a todos a conocer de estos lugares para tener una propia experiencia y poder contar su historia acerca de ella. Creo que es un viaje que siempre quedará grabado en sus corazones.

Como escribir de este tema puede significar fácilmente el escribir un libro completo, iré escribiendo artículos relacionados con diferentes puntos del mismo.

Su comentario es importante…
Artículo: ¿Qué significa nacer y vivir en la Patagonia?

9 Comentarios

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>