Quinta Grijalva, Casa del Gobernador de Tabasco

Sin duda una de las cosas que más me impactó al llegar a México fue conocer como vivía el Gobernador de Tabasco en mi visita a su casa, digo menciono Tabasco porque no conozco las demás casas donde viven los Gobernadores de turno. El hecho es que la Quinta Grijalva es el hogar que alberga al presente Gobernador y a quienes viven con él. En el caso de Andrés Granier Melo, sólo son tres (3) personas en total que viven en esta mansión mantenida por el pueblo tabasqueño que trabaja duro día a día para mantenerse a ellos mismos, a su familia y más encima, al Gobierno del Estado que no se limita en lujos.

Más de 16 son los cocineros que tiene a disposición el Gobernador en la actualidad, a esto le sumamos los jardineros, la gente que realiza labores de limpieza, los guardapespaldas (guaruras como les llaman popularmente aquí), personal administrativo, policías estatales lo que suma a mas de 160 personas a disposición de las 3 personas que viven en esta casa, a lo que no podemos dejar de olvidar que le debemos sumar todos los insumos de limpieza, alimentos y consumos en energía eléctrica, gas, teléfono, celular, internet, etc… Lo que da un total de más $1.000.000.- MXN mensuales ($40.0000.000.- de Pesos Chilenos u $80.000.- USD en su equivalente en dólares) de costo sin considerar todo pagado por los tabasqueños los cuales un tercio viven con lo justo hasta muchas veces teniendo problemas para alimentar de forma adecuada a sus familias.

Sin duda, en México como en muchos países que dicen llamarse democráticos sucede que “el pueblo trabaja para el Gobierno y no el Gobierno para el pueblo“, algo poco lógico pero que en la realidad así es en la práctica.

La Quinta Grijalva se ubica en la Colonia Jesús García, a menos de 100 metros del Restaurant “LO” del reconocido Chef Aquiles Chávez y también muy cerca de la Catedral de Villahermosa reconocida por su altura.

En el 2010, tuve la suerte de poder ingresar a esta casa de Gobierno donde quedé impresionado y a la vez molesto por las exorbitantes condiciones del hogar actual de Andrés Granier Melo. Aquí me tomé un par de fotos de las cuales pongo a disposición un par de ellas.

Rodrigo Aguila en la Quinta Grijalva, Villahermosa - Tabasco

Quinta Grijalva, Villahermosa - Tabasco

Rodrigo Aguila, Quinta Grijalva Villahermosa

Rodrigo Aguila, Quinta Grijalva Villahermosa

La Asosaición Ecológica “Santo Tomás” realizó una investigación del gasto en esta casa, cuyo informe lo muestro en el siguiente video:

Conclusión:

Creo que es hora de que se frente este tipo de prácticas. Se supone existe una iniciativa para convertir esta casa en algo realmente público dejando de ser la residencia del jefe de Estado de turno. Pero el problema no termina con eso, ya que lo que realmente hay que asegurar es que no se realicen esta clase de gastos desproporcionados para una persona que es elegida por el pueblo para que los gobiernen con un fin positivo para Tabasco y no para vivir una vida de Rey a costa de los ciudadanos. Más allá de la Quinta Grijalva hay que vigilar y exigir que se disminuyan sus gastos a un nivel adecuado para un Estado donde hay gente que vive en la pobreza y niños en las calles pidiendo dinero.

Artículo: Quinta Grijalva, Casa del Gobernador de Tabasco

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>