Basura en Japón, reciclaje de basura en Japón

Basura en Japón, reciclaje de basura en Japón

[ad#rect-sup]
El reciclaje de basura en Japón es uno de los aspectos más avanzados como cultura preventiva de contaminación. El tema de la basura en Japón no es menor y tiene una gran importancia debido a que Japón cuida mucho su medio ambiente por ser un país con alta densidad demográfica la contaminación pasa a ser un tema delicado y por muchos años, Tokyo sufrió grandes niveles de contaminación por lo que el gobierno japonés instauró una campaña para cuidar su medio ambiente y bajar considerablemente la emisión de gases contaminantes.

Basura en Japón

Basura en Japón

Entre las medidas que utilizan los japoneses para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, está el reciclaje de basura en Japón, cuyas características le han dado el título de Japón como “Paraíso del Reciclaje”.

Japón, uno de los países mas ordenado y limpios del mundo utiliza un sistema de distribución de basura doméstica de prácticamente 2 distribuciones: “combustibles” y “no combustibles”. Esta distribución y los detalles de esta depende de cada ciudad, algunas exigen mas reglas que otras pero en general, el tema de la distribución de basura es algo muy importante y que se debe cumplir en el país nipón.

Con este sistema de distribución donde tomamos nuestro envoltorio y lo dejamos en el apartado que corresponde, para luego en forma sincronizada dejamos nuestra basura afuera del apartamento sólo dentro de los días y horas indicadas. Las cuales son indicadas en una especie de “tutorial o guía” que nos indica estos horarios los cuales se respetan como reloj.

La otra característica es que en las calles, no encontraremos lo que aquí denominamos “papeleros”, pero si encontraremos siempre, por ejemplo fuera de los “konbini” (“7 Eleven”, “Sunkus”, etc..), depósitos para botellas plásticas por ejemplo.

Las calles de Japón brillan por su limpieza y orden, es muy difícil encontrar basura en las calles, puesto que los japoneses son extremaamente ordenados con esto y realmente, son un ejemplo.

Por otra parte y como otra evidencia de esto, es que Japón posee actualmente la planta de reciclaje más grande del mundo, donde reciclan toda la basura que nosotros distribuimos de la forma indicada anteriormente, de forma ordenada y limpia con el objetivo de no desgastar innecesariamente los recursos naturales cuando se puede aprovechar los desechos y reciclarlos.

Para terminar les cuento que no ajeno a la tendencia de la evasión de uso de Bolsas de Nylon para las compras, en Japón se utilizan en su mayoría Bolsas Reciclables pero aún en muchos pequeños almacenes tienden a utilizar el nylon y en algunos supermercados como el “COSTCO Wholesale”, no te entregan bolsa sino que te facilitan cajas para llevar los productos que compras o bien puedes llevar tu bolsa multiuso para compras.

Esta normativa se está comenzando a aplicar de a poco en Chile y esperemos tenga tan buenos resultados en ciudades como Santiago que están con índices de contaminación muy altos.

Creo que esta es una de las cosas que muchos debemos aprender de los japoneses.
[ad#pie-art]
Artículo: Basura en Japón y su reciclaje

Autor: Rodrigo Aguila B.

3 Comentarios

  • aaaaaaaaaaaaaah me encanto….ojala se instale luego esa cultura aqui, porque por Dios que somos cochinos, no tomamos conciencia. Si fueramos como ellos, Chile seria mucho mas hermoso.
    De nuevo gracias por darte el tiempo de escribir para nosotros! estan buenisimos!
    se cuida =)

  • Vamos divulgar e fortalecer esta idéia. Reciclagem de Lixo eletrônico Reciclagem de Lixo Eletronico

  • me impresiona que tan ordenado y la limpieza es exordinario,cuanto desearia que mi pias sea de esa manera asi se reduciria la contaminacion y el cuidado del medio ambiente ya no seria solo un discurso.
    atte. hilda de bolivia

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>