Respeto en Japón

Uno de los aspectos que más me sorprendió cuando viví en Japón fue el respeto que tienen sus habitantes. De hecho cuando llegue al aeropuerto de Narita en Tokyo y fueron por mi, en la estación de tren a eso de las 7:30 de la mañana vi como japoneses llevaban puestas mascarillas sobre la boca, cosa que a primera instancia me dio mala impresión por la poca o mas bien nula costumbre de ver gente en la calle que las utilice. La primera impresión que me dio fue de estar en un lugar donde podía haber algún tipo de virus, tipo antrax o algo por el estilo, puede sonar muy estúpido y con toda razón, pero sin pensar y sólo por instinto guiado por las recientes noticias mientras volaba en el avión de que el Taj Mahal en la India había sido foco de un atentado terrorista (año 2008) me dio esa impresión con resultado entre desconfianza y rechazo pero gracias a Rise san, la chica que fue por mi al aeropuerto, descubrí que no se trataba nada de eso, sino simplemente de una costumbre que tienen los japoneses que cuando están con gripe o similar se topan la boca para no contagiar a los demás, algo que no he visto en Chile ni en México y estoy seguro que no es usual en ningún país latino. Esta clase de simplezas marca la diferencia y demuestra que los japoneses son muy respetuosos con los demás y también con su entorno. Sus calles impecables, limpias, gente muy preocupada del reciclaje clasificando la basura en distintos contenedores minuciosamente, el pedir permiso antes de pedir perdón en todo lugar y ante toda situación. Un ejemplo de ello es si por accidente se choca con otro japonés ya sea en la calle o en el metro etc… Lo habitual es que el japonés solicite lo disculpe por su “torpeza”, algo que se da poco en nuestros países donde la posición del otro por lo general es a culpar a uno del accidente y hasta llegar a una posición muy agresiva que hasta puede llegar a golpes o a peores. Esto en Japón no es habitual, por el contrario, se entiende que lo “cortés no quita lo valiente” y ante todo el respeto está por encima.

Los niños

Los niños no están exentos de esto, desde muy pequeños son formados disciplinadamente logrando ser muy respetuosos aún cuando sabemos que todo niño suele ser muy espontáneo por naturaleza y se entiende pero el niño japonés promedio tiene a ser mucho mas prudente que el occidental promedio.

respeto-en-japon

Conclusión

Uno de los aspectos que debemos aprender de los japoneses es justamente este, el respeto por los demás, por el entorno y por las áreas verdes y de esparcimiento que muchas veces en nuestros países son destruidas por antisociales que no comprenden la importancia de tener una ciudad embellecida para nosotros y pensar no solo en nuestros intereses personales sino los colectivos.

Artículo: Respeto en Japón

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>