¿Se puede vivir del Ajedrez?

Un deporte ciencia que me fascinó en la adolescencia fue sin duda el ajedrez. Dedicaba gran cantidad de horas al día a su estudio y a medida lo iba conociendo, más me iba enamorando de él. Algo que parecía un mundo tan simple en 64 casillas (denominadas escaques) significó que en realidad erea un campo de batalla con más historia que una misma nación donde hombres de todas las épocas y estilos de juegos dejaron su vida y su legado a las generaciones actuales que estudian sus enseñanzas tanto teóricas, estratégicas como tácticas. Pero… si alguien se enamora del ajedrez, nace la siguiente pregunta…

¿Se puede vivir del ajedrez?

La respuesta es SI. Es posible vivir del ajedrez como Profesional en tres caminos, aunque es muy difícil por lo que la mayoría deben utilizar los tres caminos para poder vivir del juego de 64 casillas. Estas tres maneras las indico a continuación.

vivir-del-ajedrez2

1) Competición Profesional

Aunque la mayoría del mundo lo desconozca, por no ser el deporte que más adeptos tiene, existe una cantidad considerable de torneos de ajedrez en el mundo, principalmente en Europa, donde Maestros Internacionales y Grandes Maestros compiten por obtener los premios que en muchos torneos de categoría son en dinero $$$. Un torneo promedio puede pagar 2.500 Euros al primer lugar, una cifra que le podría permitir a un ajedrecista poder vivir al menos un mes. De esta clase de torneos hay varios en el mes en el mundo, el problema está en que la competencia es feroz y el nivel exige que no cualquier ajedrecista tenga posibilidades de obtener un buen lugar, por lo que requiere una dedicación absoluta en el entrenamiento (8 horas al día o más) y un nivel de juego más que Profesional. Mantenerse de esto, significa que muchas veces se tendrá que “trabajar gratis” ya que si no se consigue estar entre los primeros lugares premiados en dinero en un torneo, significará que todo el esfuerzo valdrá nada en términos de compensación monetaria en el torneo. Este es el destino que sufre la mayoría de los competidores de un torneo que no consiguen obtener un premio.

Para financiar sus viajes y traslados a torneos, deben buscar auspiciadores que por lo general pueden ser Empresas o también personas que son Empresarios aficionados al juego y gustan de acompañar a su deportista en los torneos para estar cerca de los mejores maestros.

En el caso de Chile, el GM Iván Mórovic estuvo muchos años viviendo en Islas Canarias en España y dedicado a competir viviendo del ajedrez donde tuvo un destacado éxito en torneos de alta importancia. El GM Rodrigo Vásquez también se ha dedicado de la misma manera. Pero para la mayoría este es un camino complejo con un futuro incierto donde consideran que el esfuerzo requerido y el estrés de la situación no es compensado por lo que se puede obtener monetariamente a menos que se sea un GM de la Elite de los TOP 10 o 20 del mundo.

2) Enseñanza

Este es el método más común y “fácil” entre los tres ya que para obtener ingresos de este deporte enseñándolo no necesariamente requiere de un nivel de conocimiento elevado sino que muchos monitores se limitan a enseñar las reglas del ajedrez y aspectos teóricos, tácticos y estratégicos básicos del juego.

No es de extrañar encontrarse en Universidades, Escuelas e Institutos con talleres de ajedrez cuyos tutores no requieren ser MF, MI ni GM y obtienen ingresos por lo general bastante buenos (como un Profesor normal) enseñando a niños y jóvenes.

Cabe destacar que también existe un área de formación competitiva, lo que significa que jóvenes o también adultos con gran potencial reciben instrucción de un Maestro para su entrenamiento con el fin de competir. Esto es denominado Ajedrez de Alto Rendimiento o de competencia y requiere un nivel superior de Maestría por parte del Maestro por lo que el salario percibido suele ser mayor al de un tutor que enseña ajedrez básico.

3) Escribir y dar Exhibiciones

También hay Maestros que viven a través de los libros que escriben y de dar simultáneas (jugar con muchos jugadores a la vez) o a través de otro tipo de exhibiciones como partidas amistas con jugadores importantes, etc… Son generalmente Grandes Maestros con una carrera consolidada en la competencia en años o que han conseguido títulos importantes que los hacen suficientemente reconocidos como para ser considerados para dar exhibiciones u otros. De la misma manera hay Maestros que no tienen una carrera elevadamente consolidada que escriben libros y consiguen importantes ventas pero lo que si es cierto es que al menos requieren tener un nivel Profesional en Ajedrez lo que requiere previa dedicación también por varios años y miles de horas dedicadas a su aprendizaje.

Conclusión

Estas son las tres formas que existen para vivir directamente del Ajedrez. Si alguien quiere dedicarse en absoluto a este juego ciencia sin duda tendrá que estudiar y prepararse mucho para poder generar dinero real para su vida a futuro. Una medida dura que la mayoría elude priorizando estudios Universitarios para garantizar un ingreso de dinero bueno y estable como Profesional, algo que se da muy común entre los jóvenes ajedrecistas que dada su alta dedicación, la Universidad se les hace muy accesible y suelen ser Profesionales destacados en lo que estudian. Otros toman el desafío y priorizan su amor por el ajedrez y vivir de lo que les gusta a la estabilidad económica.

vivir-del-ajedrez

Artículo: ¿Se puede vivir del Ajedrez?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>