Sueldo Mínimo en Chile

Sueldo Mínimo en Chile

[ad#cuad-sup]
El cuestionado Sueldo mínimo en Chile alcanza los $172.000.- Pesos, un aproximado de 320 Dólares Americanos. Esto se mantendrá hasta mediados de 2011 según la Ley.

Es muy cuestionado el tema salarial en Chile, debido a que Chile goza de muy buena economía, suficiente como para tener un mejor sueldo mínimo pero la realidad es otra y en temas salariales, Chile no es el mejor ejemplo.

En países como Japón un aproximado de salario mínimo seria algo de 2.200 Dólares (Sobre $1.300.000.- Pesos Chilenos) o en Estados Unidos una cifra similar.

En España el salario mínimo es aproximado a $600.000.- Pesos Chilenos.

En otros países Europeos, el salario mínimo no es menor a un equivalente de $2.000 Dólares Americanos.

Y Ojo! Chile pasó a ser país desarrollado dentro de la OCDE!
[ad#pie-art]
Artículo: Sueldo mínimo en Chile

Soy Rodrigo Aguila Bahamonde

Desarrollador Web, Consultor de Negocios, SEO/SEM y en Analítica Web, Diplomado en Negocios de Harvard, Administrador, Karateka graduado en Japón e instructor de Wing Chun. Desde hace 5 años soy Freelance trabajando en Chile, Japón y México (países en los que viví) y a través de Internet para el resto del Mundo. Si deseas cotizar mis servicios puedes contactarme a través de cualquiera de los siguientes medios:


10 comentarios

  1. antonio - 29 mayo 2010 19:23

    no son comparables tus ejemplos en europa los sueldos son mucho mayores pero el costo de vida es mucho mas alto..

    solo mira el valor de un piso en europa.

    Responder
  2. admin - 29 mayo 2010 22:32

    Estimado Antonio:

    Para definir el correcto ingreso promedio mínimo salarial de un país, se debe definir el costo de vida. yo no discuto que el costo de vida en Europa sea mucho mayor que en Chile. Lo que discuto es que ganando el mínimo en Chile, no vives…

    En cambio en Europa, o más específicamente en Japón sí.

    En Japón no existe un mínimo legal pero se considera un mínimo alrededor de 250.000 yenes Bruto, equivalente a unos 2400 dolares americanos: con eso te alcanza para rentar una departamento de excelente construcción, comer, pagar tus consumos, y te sobra a lo menos la mitad de eso sin problemas.

    En cambio en chile con 170.000 o lo que sea como este ahora, NO TE SOBRA LA MITAD, e inclusive si rentas un Dprto. de la calidad de Japón (que seria alrededor de unos 140.000 pesos en Santiago),con suerte para pagar una boleta de consumos.

    OJO: El internet de 100 Mb en Japón y el tele´pfoino salen 8.000 Yenes (85 Dólares) unos $42.000 pesos chilenos…

    Y puedes medir que no es tan Caro como se cree, mas bien respecto al ingreso, CHILE ES CARISIMO…

    Saludos

    Responder
  3. ivonne rojas - 24 julio 2010 17:33

    con el sueldo minimo no puedo pagar dividen do de mi casa , ni menos pagar las universidades de mis hijos

    Responder
  4. isabel - 25 agosto 2010 15:28

    realmente una verguenza me siento humillada ser una chilena con este sueldo delante los demas paises es un sueldo de circo hasta donde llegaremos y asi nos exigen educaciones con exelencia esto no tiene nombre que pena ser una chilena con educacion y tenga que lavar piso para tener un poco de pan en mi casa.

    Responder
  5. Pretoriano - 25 octubre 2010 7:37

    Hola, conozco muy bien Chile, porque soy chileno, pero no vivo en Chile hace 40 años.Chile ha progresado un montón, pero lamentablemente, tiene dos asignaturas pendientes; una, las remuneraciones y los derechos del trabajador, que en este momento, se lo pasan por el arco del triunfo, y dos, loreferente ala Sanidad de la clase media, que pronto dejará de existir al paso que vamos.
    Es incomprensible, que una pensionista bancaria, aún le sigan cobrando un tanto por ciento de sanidad…¿Es que no ha sido suficiente 40 años de imposiciones?.-El rico, no tiene problemas, el pobre recibe todo gratis…pero si eres de clase media, estas perdido…porque si tienes un problema de salud grave, te tienes que decidir…si tienes propiedad, o la pierdes para vivir, o te mueres.Si no tienes propiedad, te mueres.Otra cosa que es impresentable, en un país con una economía saneada, es el negocio de las farmacias con la salud.En europa, los medicamentos tienen precio fijo…es amoral hacer lo que en Chile se permite.Los mayores, no tienen un teléfono de urgencia, que les atienda “gratuitamente”, al fin de la vida, un viudo o viuda, necesita de asistencia primaria a domicilio, pero Municipalidades ricas, como la de Viña del Mar, ni siquiera arregla las calles, y todo el mundo tropezando por las veredas…pero, es una ciudad turística….algo incomprensible.Naturalmente, hay poca cesantia, porque en Chile, es un chollo ser empresaurio, porque ganan con el negocio en si, y quitándole al empleado, en horas extras, y días festivos.-En fin Chile es un país precioso, para gente joven, sana y empresaria…..los demás “ajo y agua”, o sea a joderse y aguantarse.

    Responder
  6. las condes - 26 noviembre 2010 13:08

    mi papa tiene un sueldo de pais desarrollado gana 3000 mil dolares 2 millones mensuales al mes pero somos de unas de las comunas mas ricas de chile que es las condes, aun asi una verguensa para el chileno mas pobre ganar esa cantidad de dinero

    Responder
  7. natalya - 26 abril 2011 20:58

    para hablar del tema hay que informarse un poco mas, el salario minimo va de la mano con el crecimiento economico que el pais tenga. si chile aumentara su salario minimo las personas ganarias mas, pero las empresas deberan despedir gente, ya que el sueldo minimo subio y no podran sustentar a tantas personas, esto afectara a las familias de esos desempleados …….y al final mas que un beneficio, esto acarrearia un problema . todo tiene que estar en equilibrio.

    Responder
  8. alex - 4 junio 2011 2:38

    entonses informate
    no seas estupido….

    el tesimiento chileno a aumentado mucho
    en estos años
    o acaso no bes a los rico que cada dia tienen mas
    no bes que elgovirno esta lleno de plata…

    Responder
  9. rosita - 1 julio 2011 17:45

    No pelear mas, basta con que se sobreviva con el mínimo cómo para opinar, saquen la cuenta con un grupo de familiar de 5 personas,
    arriendo $130.000 (casa chica en barrio pobre)
    locomoción trabajo al mes $24.800.-
    Luz + agua $30.000.-
    Total basico: 184.000

    esto no contabiliza gas, comida, locomoción estudiante, ni matricula de colegio, ni ropa, ni salud, ni esparcimiento una vez al mes, ni derecho a pensar ni a opinar…..entonces de que hablamos, cómo queremos gente feliz en este país, trabajadores contentos, niños inteligentes, si una parte de la gran familia chilena solo piensa en su entorno y no piensa en el vecino. Es un tema vergonsozo, Chilenos de primera, de segunda, de tercera y los que solo sobreviven solo eso hacen sobrevivir….solución conciencia e impuestos.

    Responder
  10. isa - 26 diciembre 2011 17:19

    nunca comparen un sueldo de europa con el peso se gana en europa pero es una vida muy cara para su mayor informacion

    Responder

Opina sobre este Artículo