Suicidio de Rimsky Rojas y el caso Hárex

Una noticia que nos ha estremecido a todos los Magallánicos y sobre todo a los que tuvimos la oportunidad de conocer al Padre Rimsky Rojas. El Padre Rimsky era un hombre de carácter muy fuerte, complicado, exigente, meticuloso, detallista y directo, fue reconocido por su labor como Director del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas entre 1994 y el año 2002.

[ad#rect-sup]

Por mi parte, tuve la oportunidad de acolitar varias misas las cuales el dió por el año 99 cuando me desempeñaba en ese entonces activamente como acólito. Mis recuerdos del Padre Rimsky son claros, una persona con las características que señalé en el párrafo superior, un hombre que generaba respeto y temor a otros.

La comunidad educativa del LSSJ se benefició sin duda en el período que el sacerdote dirigió el establecimiento. Su reconocida y estricta forma de ser lo llevaron a ser reconocido un director que implantó disciplina en el alumnado conjunta a alto rendimiento académico por lo cual éste establecimiento se transformó en una institución educativa con alta demanda para su admisión.

Pero bueno, no caeré en la subjetividad y analizaré de forma lo más imparcial posible esta extraña coincidencia o quizás relación entre los avances en la investigación del caso Hárex y el inesperado y anti-católico suicidio del sacerdote Rimsky Rojas. El caso Hárex se ha convertido en un misterio sin explicación ni huellas desde 2001, donde las Policías ni la Justicia han podido aclarar lo sucedido.

El día de ayer, el diario el Pinguino de Magallanes, publicó una noticia donde aclara que Luis Eduardo Del Canto Contreras, de 37 años de edad, es el coautor confeso del asesinato de Ricardo Hárex González, como siempre he dicho, este es el efecto dominó, solo basta con que salga a relucir una cosa, para que las demás se vayan mostrando una tras otra.

Caso Ricardo Hárex

Caso Ricardo Hárex

En otro punto, según la Iglesia Católica, el suicidó está contra las Leyes de Dios, por lo que el acto de Rimsky Rojas va totalmente contra sus “leyes” y doctrina que éstos predican. Esta es otra situación que hace más extraña la decisión del Sacerdote y que una parte de la comunidad, comienza a relacionar con los recientes avances en el caso Hárex. Esto se suma a denuncias que existen en contra del sacerdote en la justicia por abuso de menores (Este antecedente no lo he corroborado) y a la salida de Rimsky de la dirección del LSSJ poco tiempo después de la desaparición de Ricardo Hárex.

Sinceramente, espero que esto llegue a la verdad, sea cual sea, merece la verdad y si hay personas que condenar ya sea moral o judicialmente, pues que no quepa duda que así debe ser por más cariño que se les pueda tener, la objetividad, el equilibrio y la justicia no deben ser valores negociables para nadie.

Esperaremos los resultados de la investigación de Ricardo Hárex y si el Padre Rimsky Rojas realmente tuvo que ver con esto o sólo se trató de una terrible coincidencia lo cual esperamos todos los que le respetábamos como sacerdote y formador.
[ad#pie-art]
Artículo: Suicidio de Rimsky Rojas y el caso Hárex

23 Comentarios

  • tu fuiste alumno de rimsky?????

  • No Sr. no fui su alumno, pero mis hermanos si y yo le acolitaba.

    Saludos Cordiales

  • Solo el juicio de dios es el que vale y no el juicio de los hombre…..el hombre es el unico animal capaz de matar al hombre….yo si conoci a Rimzky..amigo de toda la vida de su familia y de muchos amigos…no hay que juzgar sin no sabes…….

  • Típica respuesta de los defensores a ultranza de pedófilos. Si fuera así, tendríamos sueltos a todos los delincuentes… se debe buscar la verdad. Aunque no es de extrañar que se silencie a la prensa, como lo ocurrido con el Padre Marcelo.

  • Sr, infómese bien cuando hable de las leyes de Dios y de la Iglesia, hace años que los suicidas son considerados hijos de Dios, que son recibidos en los brazos del Padre en la hora de su muerte, por tanto el camino de Rimsky Rojas ha sido tan expedito como el camino que seguirá usted cuando fallezca, por lo mismo al igual que puede ocurrir con usted, él fue velado y despedido en la Iglesia, en el templo y no en otro lugar, lejos de Dios. Lamentable es que usted sin información, sin datos reales, solo en base una serie de especulaciones ligue dos historias de personas que coexistieron en el Colegio Salesianos de Punta Arenas y cuyas muertes coincidentemente se ligan en la fecha, una por ser aclarada y otra por ocurrir en la misma fecha. Me encantaría que asi como tienen tiempo para especular publicamente, todos quienes señalaron que Rimski se suicidaba por que la conciencia no lo dejaba vivir respecto al caso Harex, se retractaran ahora que el caso se esclarece.

  • Estimada Laura

    Muchas gracias por comentar en nuestro Blog.

    Contestando su comentario:

    Yo me pregunto, si dice que hace años los suicidas son considerados hijos de Dios.. es decir. que por lo que usted dice.. ¿Dios cambió las leyes en hace años? suena extraño eso…

    as bien querrá decir que el ser suicida no deja de ser hijo d Dios, pero que quede claro que eso no cambió hace años, eso si es así, ha sido por siempre… LAS LEYES DE DIOS NO LAS IMPONE LA IGLESIA.. Y me refiero a toda religión… a menos que hace años atrás Dios haya bajado de los cielos para decir que se cambiaron las leyes de aceptación con respecto al suicidio… Sinceramente no recuerdo que haya sucedido eso.

    En cuanto a asegurar que un ser humano caerá en los Brazos de Dios, es un comentario subjetivo y ciego.. ¿sabe usted cuantos supuestos Dioses existen en el mundo?.. cada tribu creía en Dioses… la mayoría Politeístas (Creían o creen en muchos Dioses).. y eso en la actualidad ha ido cambiando por cultura pero aún siguen existiendo religiones que hacen culto a otros Dioses, por lo que asegurar que existe un sólo Dios, es tan ciego como decir que existe vida en un sólo planeta, tomando en cuenta que la probabilidad sería 1 en trillones. Lo mismo con el tema de Dios o los Dioses… mientras no haya una verdad clara y absoluta, seguirán existiendo diversas religiones y creencias y ninguna puede desmentir a las demás puesto que no tienen las pruebas suficientes para hacerlo.

    Y por último, quiero aclarar que cuando me refería a que el acto realizado por el Padre va en contra de la Iglesia, pues claro que lo va, es sólo cosa de informarse, pero OJO “En contra de la Iglesia Católica”, jamás dije que en contra de su Dios.

    Bueno, espero siga visitando nuestro Blog. Muchas Gracias

  • Basta leer el Diario Austral Valdivia del dia jueves 3 de marzo, para confimar la denuncia publica de un profesional, ex alumno Rimsky Rojas, por abuso sexual reiterado. Ademas, toda la comunidad valdiviana sabia de los actos pedofilos de este sacerdote en los años 80’s y la verdad esta saliendo a flote.

  • Cuando mi hermano menor era alumno del Instituto Salesiano de Valdivia, mi madre -psicóloga infantil- debió atender a varios niños violentados por el padre Rimsky. Ella y otros apoderados intentaron que el colegio investigara las denuncias, pero éste cerró filas en torno al sacerdote.
    Finalmente, mi hermano y otros alumnos cuyos padres se atrevieron a hablar tuvieron que retirarse del colegio. Los casos jamás se investigaron.

  • Estimado:

    Me daría vergüenza escribir una entrada de blog tan inconexa como esta, generando juicios de coincidencias en donde no se avala ni siquiera su procedencia…

    Así podriamos encontrar entradas tan rídiculas como: “Hoy el sol salió 2 minutos mas tarde, porque me lavé los dientes, antes de dormir, 3 minutos más tarde de lo acostumbrado…”

    Su linea argumentativa, considerando la respuesta que le da a la comentarista Laura en la que termina juzgando y comparando con el politeismo su afirmación acerca de las “leyes de Dios”, la encuentro por decirlo menos absurda.

    Una forma así de escribir estaría bien para hablar de farándula, video juegos o cuan nublado estará mañana; mas no cuando se habla de personas, almas y dioses. Mida sus palabras y conjeturas, acaso ¿no piensa usted que la familia del joven Harex podría tener acceso a este escrito?

    En honor a la verdad, la dignidad de vivos y muertos, y la demostración de su coeficiente intelectual y su habilidad de comunicación escrita le solicito baje esta entrada de la web ipso facto.

    PAZ Y BIEN.

  • Me parece muy interesante este blog:

    1.- Yo fui alumno entre el 77 y 84, habían comportamientos extraños como un cura del alto rango en el colegio que iba a las duchas a ver si el agua estaba caliente cuando se duchaban los niños.

    2.- Un profesor de música que tenía tanta influencia en las decisiones del colegio, que lo pasabamos gran parte del tiempo en actividades artisticas ( incluso llegue a creer que el colegio era una clonación del la serie de esa época Fama). ¿Saben que paso con ese profesor y de donde venia? y ¿que antecedentes tenía?

    3.- Tambien conoci al cura Rymsky Rojas, para mi fue un hombre desequilibrado en varios aspecto de su vida, la rigurosidad y disciplina como sentido de vida es un vacio muy triste. Un reflejo de su desiquilibrio es haber tenido dos rotwailler para cuidar el colegio lo que le trajo serias consecuencias finalmente.

    4.- Me parecio interesante el debate de ¿como piensa Dios? ¿Y como actua? ¿Y a quien le da sus mensaje?. Lo que si les puedo asegurar que en toda época siempre hay algunos que se autodenominan como los iluminados por Dios.

    5.- Finalmente espero que Rojas haya encontrada la paz

  • Estimado Manuel Araya M.

    Siento mucho haber lastimado su orgullo de ex alumno salesiano (Universiad Católica), mas no fue mi intención hacerlo.

    Lamentablemente se puede notar subjetividad en sus palabras (cosa que está mal para un psicólogo). Yo me pregunto… ¿Que pasaría si un paciente suyo fuese víctima de un abuso por parte de un sacerdote de la Iglesia Católica? .. ¿Sería así de subjetivo?

    ¿Tiene conciencia de los abusos sexuales COMPROBADOS y ACEPTADOS por la Iglesia Católica por parte de sacerdotes al rededor del mundo?

    Hay que ser objetivos estimado Manuel y como dice el comentario de Adrián … “Lo que si les puedo asegurar que en toda época siempre hay algunos que se autodenominan como los iluminados por Dios.” (Eso es muy cierto).

    No te creas el dueño de la verdad.. Yo no lo soy.. si lees bien el artículo escrito, te darás cuenta que soy objetivo, no certifico nada (solo lo que yo viví).. sólo tomo dos coincidencias que la comunidad magallánica está tomando en cuenta… NO ACUSO A NADIE …

    En cuanto a lo que dices, que en honor a “la verdad” de vivos y muertos.. y demostración del CI.. elimine la presente entrada, lo siento pero esta ya no es la época donde la Iglesia Católica censuraba con su amplia influencia política.. estamos en un tiempo de democracia, donde podemos expresarnos de forma libre, siempre bajo la regla del respeto y como creo que no he faltado el respeto ni a usted ni a nadie, pues no veo porqué deba eliminar la presente entrada.

    Por otro lado, le indico que como política del blog, NINGUN USUARIO TIENE LA FACULTAD DE SOLICITAR ELIMINACION DE UN ARTICULO, A MENOS QUE ESTE INCLUMPLA CON LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE DEL PAIS CORRESPONDIENTE. Sr. Psicólogo, ¿este artículo es ilegal?, si usted me comprueba que sí, lo eliminaré, pero usted y yo sabemos que no es ilegal.

    Por favor, no se olvide que usted como Profesional de la Psicología, además de culto y tener amplio conocimiento técnico en su especialidad, debe ser OBJETIVO, tampoco se olvide que la Iglesia Católica ya no tiene derecho a censurar lo que se diga de ella (al menos en este país). Recuerde que estamos en Democracia por favor…

    Y si no le gusta lo que escribo, pues nadie le obliga a leerlo…

    Muchas gracias por su comentario

    RAB from México

  • YO CONOCI AL PADRE RIMSKY EN IQUIQUE , SOLO ESTUVO UN AÑO, LUEGO SE FUE A AFRICA CONDE CONTRAJO LA MALARIA, NUNCA SUPE NADA QUE SE ASEMEJARA CON LAS ACUSACIONES ACTUALES, LE TUVE MUCHO CARIÑO Y RESPETO, PERO POR FAVOR NO PODEMOS SEGARNOS A LA POSIBILIDAD ,POR MUY MINIMA QUE SEA DE CUESTIONAR SU ACTUAR, CREO EN LAS PALABRAS DEL ABOGADO QUE ACUSA ABUSOS EN SU ADOLECENCIA POR PARTE DLE PADRE RIMSKY. ES MUY DIFICIL NO CREER ALGO ASI, QUIEN PODRIA INVENTAR DESPUES DE 20 AÑOS UNA ACUSACION DE ESTE TIPO , CON QUE FIN?, CREO QUE SOLAMENTE HA LOGRADO SANAR POR LO MENOS ALGUNA HERIDAS QUE LE HAN PERMITIDO AFRONTAR ESTO, RESPECTO SU DENUNCIA Y LE DOY MERITO. ES MUY REACTIVA LA FORMA EN QUE MUCHAS PERSONAS CORREN A DEFENDER AUN PEDOFILO, PORQUE CREEN CONOCERLO, Y LA IGLESIA HISTORICAMENTE LOS A PROTEJIDO..YO VOTO POR LA VERDAD , Y LA VERDAD ES QUE EL PADRE SE SUICIDO, POR ALGO LO HIZO NO??, DEPRESION..MMM, NO SE , ME SUENA MAS CONSECUENTE CON SU CARACTER OTRAS RAZONES..EN CUANTO AL SUICIDIO, HACE TRES AÑOS SE SUICIDO EL HERMANO DE UN AMIGO, QUE REALMENTE ESTABA ENFERMO, ABSORBIDO POR LA PASTA BASE, TRATANDO DE SALIR ADELANTE, NO PUDO Y SE SUICIDO, QUE PASO?? NI UNA IGLESIA QUIZO DAR UNA MISA POR EL

  • Mi hermano estudio en el Salesiano de Valdivia y me contaba que el cura Rimsky era jodido, muy estricto y que se fue justamente del Colegio porque en una de sus salidas nocturnas por valdivia, lo pillaron “in Fraganti” con un obrero de la construccion teniendo relaciones sexuales en plena calle. Desde que pasó eso, el sacerdote fue trasladado a Punta Arenas como Director de Colegio. Además, era conocido entre los alumnos que tenia “alumnos” especiales, que lo acompañaban para todos lados, se iban juntos de vacaciones y cosas asi. Yo personalmente no lo conoci, esto es solo lo que me han contado de alumnos que pertenecieron al Salesiano de Valdivia, pero siempre estos rumores tienen algo de verdad. Yo estudie en colegio catolico también, ligado al Salesiano y compartí con muchos sacerdotes, monjas y demases….Y debo agradecer no haber visto algo así con la gente que compartí, aunque siempre en colegios de puros hombres o puras mujeres catolicos, hay rumores y siempre es extraño cuando un cura o monja (en mi caso) andaba para arriba y para abajo con alguna profesora, salian de vacaciones, vivian en la casa de la profe y todas comentabamos que posiblemente tenian una relacion sentimental. Ojala se elimine el celibato, asi todos pueden cumplir su labor catolica como corresponde sin quedar desesperados por no poder satisfacer sus necesidades carnales, que de paso, no tiene nada de malo…lo malo es cuando lo hacen sin aprobación del otro, a menores de edad y predicando los bueno, castigando lo malo y haciendo algo mucho mas sucio que cualquier pecado infantil que uno haya confesado.

    Saludos,

  • Lamentablemente, a veces la vocacion de cura es obviamente por una parte ligado a Dios, pero muchas veces es por esconder su Homosexualidad (que de paso nada grave tiene)y obviamente con el paso del tiempo, siendo hombre, es muy dificil aguantarse sin nada carnal…Por ese lado entiendo a los curas que han renunciado a su vocacion por una mujer por ejemplo, pero hacerlo para callado…NO! y menos aprovecharse de la inocencia de un niño o de un adolecente timido (pq los buscan con pinzas, claro está).

    Es claro, independiente de la condicion sexual, sino puedes cumplir lo que prometiste antes Dios, mejor retirarse de cura y hacer una vida comun y silvestre como la mayoria de nosotros, sin pasar a llevar a la institucion ni a la gente que le tiene estima y respeto a los curas.

    gracias.

  • Señores panelistas, que facil es hablar y mirar la paja en el ojo ajeno. Es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo, pero para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado. Se debe saber que la Injuria y la Calumnia estan tipificados como delitos y que su sancion puede ser de 6 meses a 2 años. Esto hace que las pruebas solo las podran aportar quienes han sido testigos presenciales en los hechos, no por comentarios.Solo Dios Juzgara al ser humano. El humano juzgara lo que escucho y resolvio.
    En la vida debemos ser cauteloso para llegar a buen puerto.
    Gracias.

  • …al leer este tipo de cosas:abuso de poder,curas pedofilos,desaparicion de un joven,red de proteccion,ect.pienso q si ya son terribles los hechos,lo son aun mas de ser verdad,en el ambito de la FE,en este caso la catolica.aprovecharse en el nombre de la fe para manipular actos aberrantes no tiene nombre,el daño es irreparable,tanto para los abusados como para sus familias,y todo en nombre de la FE.Como catolica cada dia estoy mas desilusionada de nuestros pastores,de los representantes de Dios en la tierra,lo peor es q hay abusadores y encubridores.

  • Cármen, se puede creer en Dios pero creerle a estos delincuentes es otra cosa, si creemos eso va con nosotros mismos, sin necesidad de recurrir a estos pervertidos que además del abuso a menores viven a costillas de quienes para su supuesta salvación les dan parte del poco dinero que tienen. El Poder está al tanto de todo esto a través de toda la historia, deberían meterlos a todos presos pero si no lo hacen es porque de alguna manera los necesitan. Pero bueno están al borde del precipicio y el piso se les va hacia el abismo…

  • no se que tanto critican es fácil criticar que actuar acaso ustedes vieron lo que paso son unos chismosos que lo único que pueden hacer es embarrar a la iglesia católica derúmbenla cuando necesiten ayuda no se les cerrara la puerta es mas se les abrirá sin ninguna obgesion
    yo lo conoci durante muchos años era de carácter fuerte pero era buena persona con el fin que lo hicieron fue para que otra persona mas cayera en la depresión y se matara si ustedes son una de esas personas espero que no lo sigan asiendo ya que ni siquiera saben como reaccionara la familia al perderlo perdieron a alguien querido no les gustaria sentirlo otra vez
    si ustedes hablaran con la madre o el padre de el no tendrian mas palabras que decir que era mi hijo no queria que muriera asi menos si fue por gente que lo asfixio de mal abladuras

  • Es impresionante leer tanta pelotudez junta, me sobrecoge la facilidad que tienen
    para aseverar cosas sobre una persona a quien ni siquiera conocieron, y por sobre todo
    Me vergüenza ver a personas que ahora que el cura esta muerto, sacan la voz con tanta convicción.
    Yo si conocí a rimsky, mas de 20 años, y puedo asegurarles que pudo ser cualquier cosa, menos maricon. Se que cometió muchos errores, viví con el lo de los perros
    Y lo vi sufrir por ese joven herido, fui también parte de las patrullas que el mismo
    Cura organizo para buscar junto a las familias del lssj a nuestro querido ricardo harex. Estuve con el
    Cuando tuvo el accidente que lo dejo en coma algunos meses y del cual volvió con una fuerte depresión, y finalmente, hable con el
    Dos días antes de su suicidio, cuando con un pie quebrado en cinco partes producto de las debilidades
    Provocadas por la malaria, me hizo ver su desánimo. En fin, dios cuestiona menos y perdona mas.

  • Hola bueno yo soy ex alumna del liceo salesiano de puerto montt … en el liceo queriamos mucho al Padre Rimsky apesar de que era estricto como se veia pero cuando hablaba en persona con el era muy simpatico yo varias veces me confese con el … yo me acuerdo que uvo un año en el que el se fue de viaje a Jerusalem de lo que dijo en una carta y lo que dijo en un video para mi esta informacion yo no lo podia creer hasta que supe que el Padre Rimsky se habia matado ahi me cuadro todo ya que era muy raro que se haya matado si no iso nada … despues llego informacion que habian mas niñitos que habian sido acosados por el … la pregunta es por que el sacerdote Tomas no dijo nada antes sabiendo que los padres de Ricardo Hárex estaban muy mal ?? es obvia la respuesta es un complice de todo osino lo ubiera dicho antes y si no lo dijo antes es por miedo al padre Rimsky … el que haya escondido una cosa tan importante como esta es muy obvia la complicidad de ambos contra Ricardo Hárex …

  • me falto algo ahora el padre tomas le hecha toda la culpa al padre Rimsky todo esto para mi es muy raro los dos son culpables porque es muy raro todo eso de que ahora esta muerto el Padre Rimsky suelte todo no haciendolo en vida para preguntarle donde esta Ricardo Hárex

  • recien me entero y no puedo quedar mudo..
    tomas gonzales es otro pedofiloo por eso no dijo nada…rimsky podria saber muchas cosas de el..
    y rimsky se acuso solo… no pudo con su conciencia.
    que asco que son!
    los conoci a los dos… que asco!

    La iglesia no es Dios… y la iglesia catolica es una porqueria para el ser humano.. ampliemos la conciencia, miremos mas alla, prestando atencion a lo que pasa aca, como estas personas pedofilas… no defiendan una estructura antiquisima que solo ha hecho atrocidades al ser humano en su historia, Dios es una cosa la iglesia otra. liberemonos de estas cadenas que nos hace desencontrarnos, y repito, ampliemos nuestra conciencia, crezcamos y avancemos… no caigamos en lo mismo..

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>