Tasa de Rebote de un Blog

Lo prometido es deuda y a mi no me gusta deber, es por ello que cumpliendo con lo prometido, os escribo el presente artículo tratando el tema de la tasa de rebote pero específicamente aplicado en un blog donde las cosas no son lo que parecen y por ende no se pueden medir de igual manera.

Para los que aún no tienen bien claro el concepto de rebote (bounce rate) en analítica web, les recomiendo primero leer mi artículo que explica ello AQUI. Para los que ya tienen claro el concepto, les escribo el presente articulo.

Tasa de Rebote

Tasa de Rebote

¿En qué se diferencia la tasa de rebote de un blog a la de una tienda virtual u otro?

Es importante mencionar que de por sí, cada página web debe medirse basados en sus propias características, esto significa que en un mismo sitio web, el factor rebote no puede ser medido de la misma manera entre una web y otra ya que cada web cumple un objetivo diferente y tiene una conversión de resultados diferente. Pero en el caso del blog, esta diferencia se nota muchísimo más dada las características del mismo, en palabras simples, como el index de una web promedio puede aceptarse bajo un 40% de rebote en promedio máximo, podríamos hablar de un 90% en promedio para la página de una entrada, pero más radical que eso, inclusive un 100% de rebote en un blog no es una muestra de fracaso, por el contrario, una entrada de blog puede tener un 100% de rebote pero ser exitosa… ¿cómo puede ser esto?.

La forma correcta de medir el rebote en un blog

Como lo explicaba en mi artículo anterior, se entiende por rebote a la acción de irse de una página sin haber entrado a otra posteriormente (en palabras simples), lo que es un indicativo de poco interés en el contenido de la misma o de sus enlaces. Pero con el formato de blog/bitácora esto cambia ya que perfectamente podemos tener un 100% de rebote aún teniendo una entrada que realmente gusta al lector logrando con ello captar su atención lo suficientemente como para que éste la lea completamente aún siendo una entrada con mucho texto. Este 100% de rebote se puede dar normalmente en blogs de temas varios donde podemos escribir sobre “Hachiko: el perro fiel” y poder lograr gran aceptación en la entrada/artículo pero no tener mas artículos relacionados con animales ni amor, sino de temas varios como espectáculos, negocios, etc… Por lo que quizá el visitante no encuentre post relacionados y “rebote” hacia el motor de búsqueda por donde llegó y esto no signifique un real fracaso en la aceptación del visitante.

Si no podemos medirlo de de la forma común, ¿cómo medir el rebote?

Siempre teniendo en cuenta que nos referimos en específico al caso del blog, no debemos basarnos en la forma normal de medir este concepto. La forma correcta de medir el porcentaje de rebote aquí es basados en el factor “tiempo de la visita”. Existe una diferencia importante en una entrada de blog donde la permanencia es de 10 segundos a la de 5 minutos o más, la diferencia es que la de 5 minutos, sobre un 90% de probabilidad que fue leída por completo por la visita, ya que captó su interés por lo cual no puede ser considerada igual que una demora de 10 segundos en la visita.

“Google Analytics” por defecto nos mide el porcentaje de rebote basado en el concepto de medición normal pero podemos configurar un objetivo desde el panel de la misma herramienta, esto lo explicaré en el artículo de mañana.

Conclusión:

Ya tenemos claro que medir la tasa de rebote de un blog debe ser por tiempo (forma correcta) y también sabemos la razón de ello lo que nos falta saber es como configurar nuestra herramienta de “Google Analytics” para que realice esta tarea y eso se los explicaré en el próximo artículo.

¿Qué opinan de este tema?

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>