¿Qué es la tasa de rebote y cómo se mide?

Este concepto entra de lleno en el corazón de la Analítica Web. Si bien es cierto habemos muchos Consultores en Marketing Web que nos especializamos también en analítia, hay muchos que se dedican exclusivamente al SEO y no encaran de lleno a trabajar sobre la tasa de rebote con el fin de mejorarla. Pero…

¿Qué es el rebote?

El rebote en sí es un concepto simple y no tan simple a la vez, yo lo definiría en forma básica como el hecho de que una visita al entrar a una página de nuestro sitio se marcha sin entrar a otra del mismo sitio. ¿se entiende?.. a ver, explicado de otra manera, un rebote se produce cuando una visita que llega a una página de nuestra web a través de la URL, Motor de Búsqueda, etc.. (como sea), se marcha inmediatamente después de haber visitado nuestra página sin visitar otra página de nuestro sitio. Cabe destacar que el tiempo que permanezca la visita en nuestra página (donde llegó) no es un factor que tenga relación con el rebote (Esto para algunos no aplica en casos especiales como los blogs). Es decir, si la visita estuvo 1 segundo o 2 horas y luego se marchó sin visitar otra página de nuestro sitio, se produce el concepto de rebote igual.

¿Y la tasa de rebote?

Entendiendo lo que es el rebote, entenderemos lo que es la tasa. La tasa es el porcentaje de rebote de nuestra página como de nuestro sitio web (Google Analytics nos entrega la tasa de rebote de nuestra web en general como de cada página). Para entender esto de forma simple:

10 visitas, 3 de ellas ingresan a otra página de nuestro sitio antes de marcharse = 7 visitas se marchan sin entrar a otra página del sitio = 70% de Tasa de Rebote.

No es necesario que utilicemos la calculadora para sacar este % ya que “Google Analytics” lo hace por nosotros de forma gratuita.

Tasa de Rebote

Tasa de Rebote

¿Porqué es importante conocer el porcentaje de rebote?

Por concepto general se entiende que el % de rebote mide el interés de un usuario por nuestro contenido. Esto es vital para el comercio electrónico (no me refiero explícitamente a los carritos de compra) ya que es una forma de medir factores como diseño, usabilidad, enfoque de venta de nuestra página de aterrizaje, etc…

No hay un porcentaje que sea ley en este concepto ya que depende mucho del tipo de página, por ejemplo no es lo mismo medir la tasa de rebote de un home que de la página de detalle de un producto de una tienda virtual. De la misma manera pasa con un blog. El caso de blog lo expondré el día de mañana en el artículo del día ya que es un caso especial donde el concepto de rebote como tal no aplica.

Una landing page está estratégicamente diseñada para tener un rebote bajo por lo que hablamos de tener la necesidad de bajo un 50% para decir que es exitosa, Un % mayor a este es para tomar en cuenta y revisar que puede estar haciendo mal. Cabe destacar que de este concepto no solo depende de como trabajemos la atención en nuestra página o sitio sino también en como atraemos esas visitas a nuestra web ya que si atraemos a un público poco o nulamente interesado en lo que tenemos en nuestra web, la tasa de rebote será alta independiente del trabajo estratégico realizado al interior de nuestro sitio. Por ende, es importante en el terreno de la analítica web que el tipo de visita sea de calidad, teniendo eso en claro, podemos centrarnos en medirlo de nuestro e-commerce (por dar un ejemplo).

Importancia en la Analítica Web

El medir este factor es muy importante en la analítica web, si bien es cierto como mencionaba anteriormente, hay que tener en cuenta el tipo de web para definir con claridad que porcentaje es el aceptable para la estrategia de nuestro sitio.

Herramientas para medir el rebote

“Google Analytics”, completa, bonita y gratuita. Hoy es primordial que se tome la importancia de medir el tráfico y hacer un análisis de el. Analytics de Google nos ayuda con eso además que se integra con campañas de AdWords, con AdSense para los que están registrados en el programa, nos muestra gráficos dinámicos, nos permite establecer objetivos y medir las conversiones, etc…

Este es el primer de muchos artículos que escribiré sobre este tema. Obviamente en el futuro me referiré a casos específicos de este tema viendo casos prácticos para su comprensión.

Si necesitas asesoría profesional para medir y mejorar el % de rebote de tu web, no dudes en contactarme, menciona este artículo y recibirás un descuento especial del 10% por mis servicios. Puedes contactarme haciendo CLICK AQUI

Espero que les haya gustado el artículo de hoy y cuéntenme que les pareció el tema…

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>