Tiendas Hard Off en Japón

Debo aceptar que he tenido bastante botada la temática de Japón en este último tiempo por lo que veo necesario escribir sobre mi experiencia en este bello e interesante país.

Una de las cosas de las cuales quería escribir desde hace un tiempo es de la cadena de tiendas Hard-Off, un concepto a mi gusto genial de un emprendimiento donde visualizaron un mercado que ha sido exitoso.

¿De qué tratan las tiendas Hard Off?

Estas son tiendas que tienen un concepto muy interesante, son lugares donde vas a dejar las cosas que no utilizas y en vez de botarlas a la basura, las va sa dejar ahí. Si está muy defectuoso o su funcionamiento no es garantizado (en el caso de electrónicos por ejemplo) no te pagan nada pero eso para un japonés es mucho mejor que tener el problema de mandarlo a la basura, en un país donde incluso te llegan a cobrar por tener que enviar mucho volumen de cosas a la basura. entre pagar y no pagar, prefieren dejarlas en el Hard-off, luego esta tienda las pone en sus anaqueles para quienes sean interesados en adquirir estos productos.

¿Cómo nace la idea?

Esto es lo mas interesante. Antes de la crisis asiática, donde vino la caída del .com, etc… Japón vivía un mundo de ensueño en economía, eran los mayores fabricantes de electrónicos en el mundo y tenían un dominio en esta área y una participación considerable también en la fabricación de vehículos. Con todo esto los japoneses vivían una vida de bonanza al tal punto que al pasar un año de tener una TV o un electrónico, literalmente lo botaban a la basura para cambiarlo por el modelo del momento, aún funcionando perfectamente!. Es por ello que es común escuchar historias donde era normal encontrar Televisores, radios y otros totalmente en perfecto funcionamiento en los basureros nipones. Pero después de la crisis asiática, el escenario comenzó a cambiar drásticamente y ahora había que cuidar mas el dinero cuando justo en ese momento a un cerebro genial se le ocurre crear el concepoto de Hard-Off desde donde quienes tenían electrónicos en perfecto estado pero deseaban renovar podría obtener algo de dinero y quienes estaban en una condición económica un poco mas complicada, podrían conseguir objetos a bajo costo. Esta idea hasta la fecha ha resultado un éxito y la cantidad de tiendas “Hard Off” en todo Japón es muy grande.

Mi historia y el Hard Off

Como curiosos que soy, me gusataba mucho visitar distintos “Hard Off” y en variadas veces adquirí objetos, aunque debo admitir que te encuentras con cosas muy antiguas como juegos de atari.. hay cosas interesante, yo compré a mi Doraemon que desde la fecha me lo llevo a todos lados por la módica suma de 100 Yenes.

Video que encontré de un Hard Off

Asi es que si visitan Japón, recomiendo visitar los Hard Off sobretodo si eres un coleccionsita puesto que puedes encontrar cosas que te pueden interesar y no encontrarás en el comercio regular.

Artículo: Tiendas Hard Off en Japón

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>