Turismo en Tabasco

Desde que llegué a Tabasco y lo conocí, siempre me he preguntado el porqué se le ha invertido tan poco en Turismo. Si bien es cierto dentro de los Estados del Sureste, Tabasco es el menos turístico, me atrevo a decir que es potencialmente turístico ya que tiene una gran cantidad de elementos que dan el impulso suficiente como para convertirse un destino turístico importante en México.

Las culturas Olmeca y Maya dejaron su rastro en este Estado, marcaron su presencia para toda la vida a través de colosales cabezas, imponentes pirámides, jeroglíficos que nos enseñan una parte importante de la cultura Maya y hasta la “Estela 6” (actualmente resguardada en el Museo de Antropología e Historia, Carlos Pellicer Cámara), donde en sus jeroglíficos indican el fin de un ciclo el 21 de diciembre de 2012. No sólo esto tiene Tabasco, sino que una vegetación realmente hermosa y por sobretodo bondadosa que genera frutos de la naturaleza donde destacan los frutos tropicales y por sobretodo el cacao, ingrediente base del chocolate. Tabasco ofrece un diverso menú basado en lo que la naturaleza le ha dado a esta gente destacando el uso del plátano frito en las comidas.

En cuanto a flora respecta, Tabasco ofrece desde belleza verde en sus campos, la imponente ceiba como en su ruta “Sol y playas” hasta una costa con una interesante oferta de restaurantes con pescados y mariscos en la costa del Golfo de México ofreciendo así un equilibrio en temperatura perfecto para el descanso.

En su fauna destaca una gran diversidad de especies animales dada su condición climática. El animal más típico de la zona es la iguana y el garrobo, sumándole el jaguar quien a su vez fue figura importante para la cultura maya entre otras muchas especies.

Bueno aquí les dejo un par de videos del turismo en Tabasco (videos de Tabasco)


Artículo: Turismo en Tabasco – Videos de Tabasco

2 Comentarios

  • Es la misma pregunta que me hago yo ..Tabasco debería ser uno de los principales polos de desarrollo turístico del Sur-este Mexicano. pPor qué no lo ha hecho..? Buena pregunta que da para muchas hipótesis. Saludos y muy buenos tus artículos…

    • Estimado

      Gracias por tu comentario. Bueno, según he visto, podría responderte con dos puntos:

      1) Gobierno: Si el Gobierno no incentiva realmente la inversión en Turismo, se hace mas complicado convertirse en un destino. Puedes ver el caso de Chiapas, le han invertido mucho en turismo de forma exitosa. Tabasco recién salió de un gobierno del PRI que después de decenas de años se sentó en una comodidad. Seguro fuiste testigo de que Jesús Alí no podía creer que no ganó. Porque ya el PRI se sentía dueños del Estado. Eso influye mucho también.

      2) Confort: La necesidad te hace creativo. El Petróleo le da la comodidad a los tabasqueños para no tener mayor necesidad en “desgastarse” para crear nuevas fuentes de ingreso como sería a través de la actividad turística.

      Saludos Cordiales

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>