UDI condiciona repostulación de Insulza a la OEA

[ad#rect-sup]

UDI condiciona repostulación de Insulza a la OEA: “Él debe acercarse al nuevo gobierno”

UDI condiciona respostulación de Insulza a la OEA

UDI condiciona respostulación de Insulza a la OEA

SANTIAGO, febrero 7.- “Preocupado”, dijo estar el diputado UDI Iván Moreira, al enterarse que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya fijó la fecha de elecciones para el 24 de marzo, y hasta el momento, sólo hay un candidato formal: el actual secretario general, José Miguel Insulza.

El parlamentario -quien por estos días ejerce como vocero de verano gramialista- reconoció que, aunque en 2005 apoyó personalmente la llegada del ex ministro al organismo internacional, su gestión en cinco años, tuvo muchos defectos por su exposición mediática en Chile.

“Su error fue pensar que la secretaría general de la OEA le daría plataforma presidencial en Chile. Venir constantemente a nuestro país y hacer planteamientos políticos para apoyar a los candidatos de la Concertación, hacerle críticas a la oposición y todas esas actitudes ¿Para qué? Si él tenía que definirse en continuar en la OEA o ser candidato presidencial”, recordó Moreira.

Según el parlamentario, en la primera postulación de Insulza, él mismo viajó por varios países para promover su elección. “Nosotros ya le dimos el apoyo en la elección pasada. Muchas de las personas que hicimos gestiones por Insulza internacionalmente, fuimos criticados por haberlo respaldado, y no nos dejó bien parados”, reconoció.

“QUE SE DEDIQUE A HACER LA PEGA”

Según Iván Moreira, en esta pasada, es Insulza quien debe reconquistar los respaldos del nuevo gobierno y de la Coalición por el Cambio. “Vemos con preocupación que Insulza presida la OEA una vez más, porque si él quiere un bloque de apoyo de todos los sectores, tiene que dar ciertas garantías. Es él quien tiene que acercarse hoy día al nuevo gobierno y a nosotros. Él está para un cargo internacional y debe ejercer ese cargo prescindiendo de hacer actividad política en Chile. Que se dedique a hacer bien la pega. Tiene que dar garantías de tener prescindencia política. No puede estar dedicado a analizar el escenario político de Chile con el gobierno que sea”.

La semana pasada, era el canciller chileno, Mariano Fernández, quien garantizaba que Insulza cuenta con los respaldos necesarios entre los países miembros de la OEA, para ser elegido por otros cinco años más. Para ello, el próximo 3 de marzo los posibles candidatos deberán presentar sus propuestas para el futuro periodo ante el Consejo Permanente, y se espera que la nueva cúpula asuma la administración antes de la próxima Asamblea General, que se realizará del 6 al 8 de junio en Perú.

Noticia: UDI condiciona repostulación de Insulza a la OEA

[ad#pie-art]

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>