Villahermosa, la ciudad de las dos mentiras

[ad#rect-sup]

Muchos se preguntan porqué Villahermosa, la capital del Estado de Tabasco y ciudad donde vivo actualmente ya hace más de 1 año, es denominada la ciudad de las dos mentiras.

La respuesta proviene de las palabras que la conforman, “villa” y “hermosa” ya que no es una villa ni tampoco es hermosa. Argumento estos puntos:

1) No es una Villa:

La definición de villa es compleja ya que la denominación viene explícitamente por parte de documentos de la edad media donde se le asignaba oficialmente así (Villahermosa no posee ningún reconocimiento de este tipo). Por lo que en la práctica actual se le denomina villa a una población con un tamaño intermedio entre una aldea y una ciudad donde tampoco aplicaría para villahermosa por el tamaño de la urbe donde claramente es una ciudad.

2) No es “hermosa”:

Como la urbe que es (aprox. 500.000 habitantes) y en un país marcado por la desigualdad tanto cultural como económica, una ciudad mientras mayor cantidad de habitantes tenga, mayor la dificultad de controlar su limpieza y orden en todo sentido. Villahermosa no tiene grandes cosas que la hagan una ciudad maravillosa para visitar. Fuera de una catedral de los años 1700, un centro histórico (Zona Luz) donde destaca la “casa de los azulejos”, gran cantidad de museos interactivos (pero que no son suficientes para hacerla hermosa), el parque museo La Venta, la Laguna de las Ilusiones y “Tabasco 2000” que en el fondo es una parte de la ciudad donde se demuestra más inversión tanto en casas residenciales como algo de comercio impulsada por la industria petrolera de la zona, no hay más. Objetivamente Villahermosa aparte de ser desordenada, no es una ciudad hermosa, aunque sus habitantes digan lo contrario (en su mirada subjetiva claro está).

Aquí estoy a orillas de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa

Aquí estoy a orillas de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa

El nombre de la ciudad fue decretado por el Rey Don Felipe II de España al que nombró la ciudad como “San Juan Bautista de Villa Hermosa“, para luego quedar en “San Juan de Villahermosa” y terminar en “Villahermosa“. En cuanto a la denominación de villa, proviene ya que en España, se le llamaba así a los pueblos pequeños (en ese tiempo Villahermosa era pequeño), como también fue denominado Madrid como villa en sus inicios, pero al correr los años y su crecimiento se hizo visible, se le quitó la designación de villa.

En este caso, con las modificaciones que ha tenido el nombre de la ciudad, si se le quitaría el apelativo, quedaríamos solo en ciudad “hermosa“, un nombre que no le encajaría bien claro está.

Por estas razones esta ciudad es denominada la ciudad de las dos mentiras.

[ad#pie-art]
[ad#pie-art-der]

Artículo: Villahermosa, la ciudad de las dos mentiras

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>