Vivir en Tenjo (Cundinamarca), Mi opinión

Durante el año pasado, tuve la oportunidad de vivir 3 meses en Colombia pero específicamente en Tenjo, un pequeño pueblo ubicado en la erróneamente denominada sabana de Bogotá.

Tenjo pertenece al departamento de Cundinamarca y es popularmente conocido por avistamientos del fenómeno OVNI, sobretodo en cercanías a su próximo municipio de Tabio.

Para no desviarme del tema, quería escribir el presente artículo con el objeto de dar una mirada lo más objetiva posible sobre algunos puntos para evaluar la vida en este sencillo pero bonito pueblo del centro de Colombia. Aquí vamos:

a) Seguridad:

La verdad, uno de los mejores aspectos que percibí en Tenjo, fue la seguridad. Al ser un municipio con pocos habitantes, percibí que la cantidad de policías presentes era mas que suficiente para satisfacer las demandas de seguridad preventiva y combativa del crimen. Con una comisaría ubicada en el corazón del “centro” de Tenjo, la seguridad se ve a mis ojos muy bien respecto a la misma Bogotá y a otras localidades cercanas.

De la misma manera, la gente de Tenjo es muy amable y tranquila, no se respira un aire de inseguridad ni miedo como en otras localidades dentro del país cafetero.

Cabe destacar que a las alturas del pueblo, los cerros están resguardados por militares quienes cuidan las “fronteras” de la sabana de Bogotá de la presencia de las FARC, otro factor que aporta a la seguridad del pueblo.

b) Corrupción

Al parecer, el manejo de los fondos públicos es también un punto bastante a favor en el municipio puesto que a pesar de no ser un municipio que cuente con tantos recursos económicos, se ve que se hacen esfuerzos por mantenerlo de la mejor forma posible, con varios programas y actividades del ayuntamiento al servicio de la comunidad de forma gratuita y obras propias del municipio.

De la misma manera, conversando con muchos habitantes del lugar, no recuerdo haber escuchado de corrupción política al menos a nivel municipal, diferente panorama al de otros municipios en Colombia.

c) Clima

Este es un punto complicado de analizar puesto que para mi, fue bastante duro. Como bien se sabe, la sabana de Bogotá no es precisamente un lugar cálido, es mas bien considerablemente frío debido a la altura y en el caso de Tenjo, es un municipio de los más fríos de Cundinamarca donde en tardes y noches con un poco de viento, ameritan unas buenas tazas de “chocolate santafereño” o de “tintos” (como le llaman al café preparado allá). Aunque conversando con habitantes del pueblo, me aseguraban que la temperatura de Tenjo es la “misma” a la de Bogotá, lo cierto es que yo me la pasaba mucho tiempo en la capital de esa forma viviendo en carne propia la diferencia de temperatura que era notoria, solo con decir que en Bogotá se puede sentir algo “fresco” el aire pero jamás llegué a sentir frío pero en Tenjo sí que sentí frío y la verdad mucho en algunas noches.

Creo que es importante mencionar que yo soy oriundo de la Patagonia, si, todo un patagón por lo que para mi cuando digo frío, es frío ya que en mi ciudad natal cuando se llega a los 20 grados centígrados es motivo para hacer una fiesta histórica ya que hay años en que ningún día alcanza un nivel de temperatura así, por lo que si os digo que Tenjo puede llegar a ser bastante frío, creo que deberían creerme.

d) Aseo y Ornato

Tal vez por ser un municipio pequeño, pero la verdad es que quedé muy contento con el aseo y ornato de esta localidad. La gente tiene un plan de separación de la basura orgánica la cual hacen para reutilizar la basura orgánica como compost y la verdad es que los habitantes se esfuerzan mucho por hacer esta labor, lo cual me pareció realmente genial considerando que estamos en latinoamérica! donde falta mucha cultura para que este tipo de prácticas llegue desde el norte de México hasta el último rincón de la Patagonia.

Las calles de Tenjo son muy limpias, el municipio se preocupa de ofrecer botes de basura municipales y la gente se preocupa de no botar basura en la vía pública. Sin duda, muy buenas reglas de aseo y ornato en esta comunidad.

e) Respeto y trato entre las personas

En general, la gente de Cundinamarca me dejó muy encantado. Son personas muy educadas, tranquilas y amables (por supuesto en todo lugar hay excepciones a la regla pero son excepciones). En el caso de este municipio, no hubo diferencia, gente que te reconoce rápidamente cuando no eres del lugar y cuando no eres del país por el acento, de igual manera te trata de forma tan natural como a sus paisanos.

Tampoco jamás presencié una pelea callejera, insultos o mal trato de una persona a otra, la verdad todo el ambiente me pareció muy tranquilo de mutuo respeto entre las personas donde por no dejar de mencionar, la atención al cliente es un factor muy positivo. Te atienden muy bien!.

f) Economía

En teoría, Tenjo es un municipio que vive de la ganadería y agricultura y la verdad se “sostiene” muy bien económicamente de esa forma. Tal vez no se vea tanta riqueza entre sus habitantes pero tampoco miseria (que es lo más importante). Si bien es cierto hay zonas mas acomodadas que otras, se ve un clima económico donde a todos les alcanza para comer y disfrutar de las cosas importantes de la vida que están mas allá del dinero.

Evidentemente si un Profesional de un área específica quiere ir a vivir para allá puede que por una razón obvia, no encuentre trabajo en su profesión pero eso no es algo extraño en una comunidad pequeña. Pero alguien que vive en Tenjo fácilmente puede trabajar en Bogotá, solo deberá viajar mas tiempo del común.

En cuanto a los precios, en Tenjo los restaurantes son muy buenos y con precios muy cómodos donde la comida se sirve muy bien tanto en cantidad como en calidad sin dañar el bolsillo de nadie (a menos que vayas a comer a “La Granja” que está a las afueras de la localidad). De la misma manera hay cuatro supermercados “grandes” (MaxiTenjo, Economax y Cooratiendas son tres de ellos) con oferta de precios que no tienen nada que envidiar a los de la capital pero con la diferencia que están a pocos pasos de distancia del hogar de los tenjanos. Además una gran cantidad de comercio de todo tipo, ferreterías, liberías, carnicerías, zapaterías, panaderías a montones (no sé como comen tantos dulces y pan porque si hay algo que este pueblo tiene en cantidad son panaderías), pizzerías, locales de comida rápida y hasta cuenta con un pequeño pero siempre válido e importante mercado donde se pueden conseguir interesantes precios en frutas y verduras.

g) Atractivos Turísticos y esparcimiento

Tenjo no es precisamente un pueblo turístico. No es un lugar donde vayas a encontrar cantidades de extranjeros, de hecho, es muy colombiano y poco turístico aunque de igualmanera en sus montañas existe un interesante sendero denominado, “Sendero de las Cuevas de Tenjo”, donde podrás encontrar vestigios de los antepasados del lugar. Cabe mencionar que yo vivía muy cerca de esto (como a 200 metros de la subida al cerro que daba camino al sendero) por lo que me la pasaba regularmente por las cuevas y subiendo mucho mas allá quedándome hasta horas donde caía la noche por lo que podría ser hasta guía en la oscuridad de estos lugares jejeje (modestia aparte).

Otro “atractivo” es el cerro Pan de Azúcar, que queda camino al municipio de Tabio (municipio vecino muy cercano a Tenjo). Este cerro es bonito por su forma y reconocido por avistamientos del fenómeno Ovni, aunque posiblemente lo único interesante es la hermosa vista y entorno natural puesto que no hay mucho mas que ver.

En cuanto a lugares de esparcimiento, la verdad es que no hay mucho, no es una metrópolis y si alguien quiere disfrutar el fin de semana con lugares mas concurridos, para eso puede tomarse un bus o el automóvil e ir a Bogotá donde podrá encontrar desde centros comerciales, cines, etc…

Yo la verdad extraño ese aire y entorno hermoso natural de las montañas de Tenjo. Nunca olvidaré todo lo que disfrutaba viendo desde la altura hacia el pueblo y hacia la capital (se ve de lejos) desde esos milenarios cerros que guardan tanta magia e historia.

h) Educación

Tenjo en si solo tiene escuelas de primaria y secundaria (públicas y privadas) por lo que si tienes hijos, no hay nada que temer. Cerca del pueblo existen varios colegios privados de los mejores del país (Gimnasio Campestre Británico, Melanie Klein, Colegio Militar Caldas, Castillo Campestre, etc…) que ofrecen enseñanza desde bilingue, militar, etc… Y en caso de que desees ir a la Universidad, no hay problema, te tomas un bus hacia Bogotá y en 45 minutos podrás estar en las universidades de la capital ya que Tenjo es uno de los municipios mas cercanos a Bogotá.

i) Conectividad

Como mencionaba en el párrafo anterior, la ubicación de Tenjo es “privilegiada” por su cercanía a Bogotá. Además de eso tiene buses que conectan por menos de 2 dólares americanos el pasaje y rutas vehiculares bastante expeditas por lo que en conectividad, Tenjo no tiene problema alguno.

Conclusión

Tenjo es una excelente opción para escapar del estrés, la inseguridad de Bogotá sin sacrificar demasiada conectividad. Es una opción que ofrece calidad de vida con todos los servicios básicos para vivir, lugares donde comprar mercado y donde salir a comer y que además te deja a escasos pasos de disfrutar de la naturaleza. Si te gusta la tranquilidad sin dejar de lado la conectividad, Tenjo es un excelente lugar. Eso si, si no te gusta el frío, búscate una casa con una buena chimenea porque hay días que la necesitarás pero fuera de eso, no veo para nada negativo vivir en este tranquilo pueblo.

Artículo: Vivir en Tenjo (Cundinamarca), Mi opinión

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>