Voto Voluntario en Chile

Con el importante cambio donde ahora el voto es voluntario en Chile, la importancia del voto radica en la verdadera voluntad del ciudadano a la hora de tomar la decisión de ir a votar. Este cambio significa un importante avance para la política en Chile y ya venía deseándose hace varios años. Hoy el sistema realiza la inscripción automática de los mayores de 18 años pero no multando a quienes deciden no acudir a las urnas. Por otra parte es importante hacer un llamado a quienes se muestran descontentos con las diferentes autoridades a tener la posibilidad de ir a votar por quienes se sientan mayormente representados, una oportunidad legal que no pueden dejar pasar.

De la misma manera es impresionante el poco interés por la mayoría que existen en estas municipales 2011 por parte de los votantes, mesas vacías donde el hacer fila ya es cosa del pasado, sin duda un desinterés por un pueblo que quizá está aburrido del manejo político, no se siente representado por ningún candidato en específico o simplemente no toma el real peso de la importancia del sufragio y lo que esto significa para el destino de su comuna.

Municipales 2012

Es importante que en nuestro país se pelee por el derecho a voto como sucede en México, una realidad donde el voto es voluntario y los votantes hacen filas de hasta 5 horas para ejercer el derecho de apoyar a su candidato preferido. Esperemos en Chile suceda este mismo efecto en el futuro que sin duda también recaerá responsabilidad sobre el mundo político que deberá mejorar sus actos, trabajar más por la gente y cumplir sus promesas.

Cabe destacar que aunque este acto es de carácter voluntario, es obligatorio cumplir como vocal de mesa para quienes les toque esta obligación y los que no cumplan podrán ser multados hasta con $300.000 CLP. Esto para quienes anteriormente se inscribieron o no, ya que ahora todos están inscritos de forma automática.

Artículo: Voto Voluntario en Chile

Sé el primero en comentar!.

Únete a la discusión

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>